México en el grupo de los 10 más importantes para Honda
-Reunión de los tres presidentes de Honda E.U., Canadá y México ante las renegociaciones del TLC.
Para Honda, el mercado mexicano es de los más importantes a nivel mundial, ya que se encuentra en el grupo de los 10 más importantes para la compañía, sobre todo en términos de ventas, y en cuanto a la producción, pues es muy reciente la puesta en operación de la fábrica de Ceyala, por lo que deberá tomar su tiempo de madurez.
Honda tiene una estrategia de producción y comercialización muy importante a nivel mundial, de tal forma que las operaciones de la firma en Estados Unidos son más grandes de las que hay en México; de hecho, son más grandes de las que se tiene en el propio Japón, dijo en entrevista Hiroshi Shimizu, presidente y director general de Honda de México.
Así que en este escenario, y sobre todo en la región comercial comercial en la que se encuentra México, y por los acuerdos comerciales que tiene con otros países y regiones, la marca ha iniciado una nueva etapa; en primera instancia con el mercado mexicano, y que tiene como primer objetivo, la satisfacción total del cliente.
“Aunque hay que tomar a la operación en términos internacionales, por lo que mañana mismo se tendrá una reunión entre los tres presidentes de Honda Estados Unidos, Canadá y México, para analizar la situación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ante su próxima renegociación que iniciará en agosto.
“El Presidente de Estados Unidos, ha hecho muchas declaraciones en torno al TLC, y tal vez muchas de ellas como parte de su campaña política, pero ahora hay que ver las realidades que tiene este acuerdo comercial”, precisó el ejecutivo.
Como se mencionó anteriormente, Honda tiene una fuerte operación de ventas y manufactura en México, y sobre todo en Estados Unidos, por lo que de entrada la compañía estará muy atenta a cada punto a negociar en el TLC. Honda ha invertido importantes recursos económicos en México, pero sobre todo en la Unión Americana.
A nivel mundial, Honda opera de una u otra forma en casi 150 países, el que México se encuentre en el grupo de los 10 más importantes, habla por si solo de lo que representa este país para la marca.
La firma tiene presencia de 30 años en este país, y en autos desde el año de 1995, con la fábrica de El Salto, Jalisco, y desde hace tres años con la planta de Celaya, lo que le ha dado a la compañía una importante presencia en el mercado (sexta posición en ventas del mercado total).
En un mercado muy competitivo, y bueno para los negocios, en donde el objetivo principal no es ser el número uno en ventas, sino en tecnología y satisfacción del cliente, entre otros puntos, por lo que esta posición de ventas en el mercado, es resultado del resto de las estrategias.
En términos de productos, la marca prácticamente tiene lo más reciente y destacado en México de la compañía a nivel mundial, tanto de la marca Honda como de Acura, como los recientes lanzamientos del Acura TLX, el súper deportivo NSX (híbrido), el Honda Civic Type R, y del Honda City.
La compañía fue la primera en México en comercializar autos híbridos, y si de momento no se cuenta con ofertas para este mercado, fue porque el año pasado no había tanta demanda, pero ello ya cambió, por lo que se analiza de nueva cuenta comercializar modelos con esta tecnología de precios más asequibles, dijo el Presidente de Honda de México.