México en un periodo de transición en lo político, económico y comercial: COFACE

-No habrá un acuerdo final del TLC antes de 6 meses.

Actualmente México se encuentra en un periodo de transición en lo político, económico y comercial, lo que tiene un impacto en el consumidor, y todo ello es tomado en cuenta por el Presidente de Estados Unidos, ya que se usa dentro de las actuales renegoaciones del Tratado de Libre Comercio.

Y al mismo tiempo, el Presidente de Estados Unidos, no tiene prisa en darle una solución a dichas renegociaciones, ya que su agenda y atención está enfocada a otras situaciones internacionales, como lo es el problema se Siria. Así es que no se ve el llegar a un acuerdo en los próximos seis meses para el TLC.

Una vez pasado ese periodo, si se puede decir que habrá un acuerdo final, así lo declaró a este medio, Bart Pattyn, presidente de la región de Latinoamérica de COFACE, luego de agregar que Donald Trump continúa con sus promesas de campaña, es decir, regresar la producción de vehículos a Estados unidos, y apoyar así a los obreros.

Así es que actualmente se tiene un “time line” para México que está compuesto por un lado, por las Elecciones Presidenciales, y las renegociaciones del TLC, lo que ello provoca en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Y a pesar de ello, no se ve que haya un acuerdo final antes de los resultados de las Elecciones Presidenciales, enfatizó el entrevistado.

Y Estados Unidos por su parte enfrenta el conflicto comercial con China también, así como el de Siria, y por si no fuera suficiente, los asuntos legales que tiene Trump al interior de su país.

Mientras tanto, México tiene una fuerte e importante dinámica en la producción de vehículos, y eso no cambia o cambiará en los próximos años, a pesar de las críticas del Presidente de E.U.; México se posiciona actualmente como el séptimo productor de vehículos a nivel mundial, por lo que deberá enfocarse en continuar exportando el 60 por ciento de su producción total.

Con lo anterior, enfrenta momentos de oportunidad; cada cambio en lo político, económico y comercial, son oportunidades, dijo el entrevistado.