México celebra el EV Day a nivel mundial
-A nivel mundial, el parque vehicular de México ocupa el lugar número 10, y en el rubro del parque de vehículos de transporte de mercancías, ocupa el número cinco a nivel mundial.
Los vehículos híbridos y eléctricos registran 16 meses consecutivos en crecimiento, lo que se celebrá junto con el Día del Vehículo Eléctrico a nivel mundial y en México. Cifras que se ha multiplicado por 26 en los últimos 8 años.
Así lo dijo en conferencia de prensa Francisco Cabeza, presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), en las instalaciones de la Bolsa de Valores de México.
Si bien este tipo de vehículos y tecnologías requieren de incentivos, una pieza importante es ofrecer tanto a las empresas como al consumidor en general, financiamiento. Por ello es vital que las instituciones financiera se sumen a este gran proyecto.
Y para este gran paso, se están integrando las cadenas de suministro, en el que las automotrices chinas le apuestan a México para su expansión, y por su parte este país debe enfrentar los retos de la movilidad, y en el que el financiamiento es crucial.
Y está demostrado que serán los vehículos enchufables los que seguirán siendo la mejor opción para este país, pero se tiene que afianzar la capacidad de financiar esta transferencia tecnológica, dijo el ejecutivo.
Muchas empresas tienen objetivos al año 2030, y el gobierno de la actual Presidenta Electa, termina justo en el año 2030; «se están alineado los astros», ya que los objetivos de las empresas, se van a alinear con los objetivos de dicho gobierno entrante, precisó Francisco Cabeza.
Lo anterior es una oportunidad perfecta para que se junte el sector académico, la iniciativa privada y el gobierno de este país para hacer esta transición de manera acelerada.
Hay muchas barreras actualmente, que si los incentivos, que si las normas, que si las baterías, y de los rangos, pero una pieza importante es el financiamiento; la estructura financiera de cualquier proyecto es muy importante.
«Este proyecto tiene que ser economicamente viable; porque éste tiene que ser lógico, y lo lógico te lo da el recurso económico, y que el dinero sea más económico», dijo.
A nivel mundial, el parque vehicular de México ocupa el lugar número 10, y en el rubro del parque de vehículos de transporte de mercancías, ocupa el número cinco a nivel mundial.
Así es que hay que dimensionar los recursos económicos que se tendrán que mover para esta transición; no solo de cambiar la flota por eléctricos, sino contar con la infraestructura, así como que las fuentes de energías sean más limpias.
Parque vehicular conformado por más de 55 millones de vehículos en circulación, de los cuales 11 millones mueven mercancias, y un millón es transporte público, y éstos se tendrán que ir moviendo hacia lo eléctrico.
En la frontera con el estado de California de Estados Unidos, se mueven alrededor de tres millones de vehículos; estado que de aquí al año 2042, no tendrá vehículos a gasolina.
La Presidenta Electa de México, Claudia Shenbaum, celebrará seguramente esta transición, ante un rumor de 10,000 autobuses eléctricos que se moverán en el país.
Por otra parte, es importante saber qué pasará con el gobierno de Estados Unidos; de ganar Donald Trump que no cree en el cambio climático, mientras que Kamala Harris, piensa todo lo contrario.
En contraste, en los mercados de Europa y Estados Unidos, la demanda de los vehículos eléctricos se ha desacelerado, y en Asia, concretamente en China, estos vehículos se han ido al alza. En México, de las 70 marcas que ofrecen vehículos eléctricos, el 60% son de origen chino.