México gran exportador de autos a Alemania

beetle_volkswagen_planta_puebla_blo_111010

Dentro de las principales compañías alemanas instaladas en México se puede mencionar al Grupo Volkswagen, Continental Tire, Daimler, Bayer, Basf, y Siemens, entre otras, las cuales han invertido en este país ocho mil 654 millones de dólares del año 1999 al primer trimestre del presente año.

De estos recursos, el 73 por ciento ha sido del sector manufacturero, 13 por ciento del comercio, información en medios masivos con el 5.0 por ciento; y otros con el 9.0 por ciento.

De acuerdo con información proporcionada por ProMéxico a CARNEWS, las principales compañías mexicanas en Alemania son CEMEX, Nemak, Corporación EG (bombas centrifugas), y el Grupo Bocar y Metalsa (con oficinas de ventas en varias ciudades de ventas de autopartes. Compañías mexicanas que han invertido en Alemania más de 186 millones de dólares en los últimos 10 años.

Dentro de los principales productos exportados de este país a Alemania se puede mencionar a los autos con el 55 por ciento del total de las exportaciones; partes y accesorios de autos 4.0 por ciento; y máquinas automáticas para procesamiento de datos con el 3.0 por ciento.

Y México importa de ese país europeo se consumen autopartes y componentes con el 8.0 por ciento del total de esas importaciones; automóviles con el 6.0; y medicamentos con el 4.0 por ciento.

En términos generales México exportó el año pasado tres mil 797 millones de dólares, e importó 13 mil 461 millones de dólares, lo que da como resultado un déficit de nueve mil 664 millones de dólares.

En la relación comercial con Japón, del año 1999 al primer trimestre del presente año, ese país ha invertido en México siete mil 556 millones de dólares, y dentro de las principales empresas que operan en este país se encuentran Nissan, Sony, Toyota, Nissan Renault Finance, Honda, e Industria de Asiento Superior.

Los principales productos importados son autopartes con el 11.0 por ciento; autos con el 7.0 por ciento; y aparatos de radiodifusión, televisiones y radares, con el 5.0 por ciento.

En contraste, México ha invertido en Japón siete mil 740 millones de dólares en los últimos 10 años, y las principales firmas mexicanas que operan en ese país están Metalsa, Mexichem (químicos), y el Grupo Bocar.

Y dentro de los principales productos de importación están carne de cerdo con el 17 por ciento; teléfonos con el 10 por ciento; y autos con el 7.0 por ciento.

Finalmente, México exportó a Japón dos mil 242 millones de dólares el año pasado, e importó 17 mil 76 millones de dólares, lo que da un déficit de 14 mil 834 millones de dólares, lo anterior con información proporcionada por ProMéxico a CARNEWS.