Modifican el “Hoy no Circula”

transito_dfCon el objetivo de “modernizar” el programa “Hoy no Circula” que limita la circulación de autos en la zona metropolitana de la ciudad de México,  para reducir las emisiones contaminantes, el GDF emitió un comunicado en donde se marcan las nuevas normas en que se agregan dos nuevas calcomanías para los autos en circulación.

A partir del 1 de julio, los autos eléctricos e híbridos tendrán una calcomanía “Exento” que los libera de cualquier verificación durante toda su vida útil así como de cualquier restricción de circulación. La calcomanía “00” será para autos de 0 a 2 años de antigüedad y los libera de cualquier restricción de circulación además de no tener que verificar semestralmente mientras tenga vigencia la “00”, tal cual sucede el día de hoy. La calcomanía “0” será para vehículos de 0 a 8 años como es actualmente y los libera de restricciones de circulación.

La nueva calcomanía “1” será para vehículos de 8 a 15 años de antigüedad y restringirá ahora estos autos de circular un día a la semana según el color de su engomado, así como ahora 2 sábados al mes en lugar de uno. Y por último la calcomanía “2” para vehículos con más de 15 años que los restringe un día de la semana así como todos los  sábados al mes.

Las nuevas disposiciones, aunque pretenden reducir las emisiones diarias y agilizar el tránsito vehicular en la ciudad, nuevamente restringen de manera inadecuada a los vehículos, ya que ésta debería ser de acuerdo a sus emisiones contaminantes y no a su edad, ya que vehículos usados con poco kilometraje y buenas condiciones no tienen las emisiones de autos en mal estado, y sin embargo son restringidos como si estuvieran en mal estado.

Y al agravar las restricciones provocan que mucha gente, por necesidad, se haga de vehículos viejos para circular el día que el auto principal no puede circular, generando así una mayor contaminación que los demás días. El gobierno debió buscar la manera de quitar este programa que ha dado más problemas que solución a la ciudad, pero es más cómodo para el gobierno actual mostrar como que están trabajando mucho por la ciudad, que buscar soluciones reales, sobre todo porque las emisiones contaminantes ya no son problema para la ciudad (las precontingencias que ha habido en los últimos años son por partículas suspendidas, no por exceso de ozono o CO2), más bien es falta de vialidades y de un transporte público suficiente, cómodo y seguro.