Nissan y Daimler invierten en México 1,240 mdd para producir Mercedes e Infiniti

10430384_10152540320413679_5804702255518746784_n

 

Con una inversión de 1,240 millones de dólares, los corporativos Daimler AG y Nissan Motor Co., construirán una nueva planta productora de vehículos en Aguascalientes, con un volumen de producción de 300 mil unidades al año.

Con este joint-venture, se producirán vehículos de las marcas Infiniti y Mercedes- Benz, para el año 2017 y 2018 respectivamente, dijeron en entrevista vía internet Dieter Zetsche, Presidente de Daimler, y Carlos Ghosn, Presidente de Nissan; conectados remotamente desde París, Francia, y Stuttgart, Alemania, dijeron que esto es posible gracias a la alianza firmada por ambas marcas en el año 2010, de la cual desde entonces se han realizado nueve sinergias.

La idea es producir conjuntamente autos compactos, con el objetivo de ser más eficientes y optimizar costos, y ello requerirá de una inversión de 1,240 millones de dólares, y se generarán 5,700 empleos directos; cifra que se suma a los más de 14 mil empleados que ya tiene Nissan Mexicana.

Por lo pronto, Nissan cuenta con tres operaciones de producción en México, las cuales tienen una capacidad de fabricar más de 800 mil unidades anuales, dijo Carlos Ghosn, con la presencia en México de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía; José Muñoz, Vicepresidente de Nissan Norteamérica; Pedro Tabera, presidente de Mercedes-Benz México; Airton Couseao, Presidente de Nissan Mexicana; y del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano.

Por su parte Dieter Zetsche, Presidente de Daimler, dijo que esta nueva operación implicar la mayor sinergia realizada hasta el momento por ambas compañías, ello significará realizar mayores exportaciones a Europa y Norteamérica, y por supuesto incrementar la participación de mercado de Mercedes Benz. "Esta nueva operación dividida en un 50-50, es la de ganar-ganar para ambas marcas".

Al cuestionar a Carlos Ghosn sobre qué autos de Infiniti producirá en México, no dio una respuesta precisa, al igual que cuando se le preguntó si era posible producir algún modelo de Renault en México: "si hay varios estudios al respecto, pero nada en concreto, lo que no significa que ya no se realice o que si se vaya a realizar; simplemente está en estudio, ya que las capacidades de producción de las plantas está al tope", dijo.

En su oportunidad, José Muñoz, Vcepresidente de Nissan Norteamérica, dijo que con estas nuevas operaciones esta firma japonesa se ha ubicado como la compañía automotriz con mayores inversiones en este país en la presente década.