Ogier y TOYOTA GAZOO Racing triunfan en el Rally Italia en Cerdeña
Sébastien Ogier y TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team han conseguido la victoria en el Rally de Italia Cerdeña tras una reñida batalla hasta la última etapa.
Sébastien Ogier, Vincent Landais La edición de este año en la isla italiana estuvo a la altura de su reputación, con temperaturas ambiente superiores a los 30 grados centígrados combinadas con caminos accidentados y rocosos que pusieron a prueba a los conductores, sus autos y sus neumáticos al límite.
TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team tuvo que enfrentar un complicado inicio de rally, ya que tres de sus pilotos abrieron camino en los tramos arenosos del viernes, lo que representó una desventaja al limpiar la ruta para sus rivales.

Aun así, Sébastien Ogier y su copiloto Vincent Landais mostraron su experiencia y temple al colocarse como líderes en la última etapa del día.
Para el sábado, la lucha por la victoria se convirtió en un mano a mano entre Ogier y su amigo y rival Ott Tänak (Hyundai), reviviendo el intenso duelo que ambos protagonizaron en la fecha anterior en Portugal y en la edición pasada de este mismo rally en Cerdeña.
Ogier comenzó el último día con una ventaja de 11.1 segundos en un cierre exigente, que incluyó dos nuevas etapas recorridas en doble pasada. Desde el primer tramo de la mañana, el piloto francés dejó claro que iba por todo, ampliando su ventaja con un ritmo sólido y preciso.

Sin embargo, aún quedaba una última emoción en la Power Stage, donde un trompo parcial en una zona de surcos profundos lo llevó a rozar un árbol y obligarlo a maniobrar en reversa.
A pesar del susto, Ogier logró mantener el control y asegurar la victoria con una diferencia final de 7.9 segundos. Con su quinta victoria en este evento, Ogier se convierte en el piloto más exitoso desde que el Campeonato Mundial de Rally de la FIA comenzó a visitar Cerdeña en 2004.
Es su tercera victoria en cuatro participaciones en lo que va de la temporada, mientras que TGR-WRT mantiene su récord perfecto de victorias en 2025.

Al igual que en Portugal, Kalle Rovanperä completó un doble podio en tercer lugar. Tras salir segundo el viernes, él y su copiloto Jonne Halttunen mostraron buena velocidad y evitaron problemas, reservando su mejor actuación para la Power Stage, donde fueron los más rápidos por 8,1 segundos, lo que les permitió liderar la clasificación del Súper Domingo.
Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin tuvieron la tarea más difícil al abrir camino el viernes, pero una estrategia paciente dio frutos al terminar en la cuarta posición general, a pesar de perder alrededor de dos minutos al detenerse para cambiar una llanta el sábado por la tarde.

Evans también finalizó cuarto en el Súper Domingo y quinto en la Power Stage, y continúa liderando el campeonato de pilotos, con 19 puntos de ventaja sobre Ogier y 20 sobre Rovanperä. TGR-WRT aumenta su ventaja en el campeonato de constructores a 69 puntos.
Takamoto Katsuta perdió tiempo debido a un vuelco a baja velocidad el viernes y a una parada para cambiar una llanta el sábado, pero aun así finalizó en la quinta posición general.
Sami Pajari mostró un desempeño sólido con su participación en TGR-WRT2, colocándose cuarto al final del viernes, pero él también perdió tiempo al cambiar un neumático el sábado y luego sufrió un trompo en la primera etapa del domingo, dañando su suspensión, lo que lo llevó a terminar en la séptima posición.
Hubo seis pilotos de Toyota entre los siete primeros al final, con Oliver Solberg terminando como el competidor de Rally2 mejor ubicado con GR Yaris Rally2.
El piloto de Printsport no nominó este evento como una de sus rondas puntuables en WRC2, pero se recuperó de un impacto temprano para lograr nueve victorias de etapa en la categoría.
Dentro de WRC2, Kajetan Kajetanowicz finalizó segundo en GR Yaris Rally2 operado por Rallylab Technology, a solo 5.8 segundos del ganador.
Akio Toyoda (Presidente de TGR-WRT) “Para nosotros, TGR-WRT, Cerdeña es una prueba realmente difícil. Nos habíamos enfrentado al reto de esta prueba ocho veces anteriormente y solo habíamos ganado una. Casi todos los años, alguien se retiraba prematuramente, dejando a nuestros competidores con la victoria. Ott perdió la victoria en la Power Stage en 2019, y Seb la perdió en 2024, también en la etapa final.
El año pasado, Seb perdió la victoria por solo 0,2 segundos debido a un problema, lo cual fue realmente frustrante para nosotros. Este año, estuvimos muy cerca de ganar en la Power Stage, ¡y Seb se redimió! Es una maravillosa quinta victoria para él en Cerdeña. Estoy muy agradecido con Seb y Vincent.
El equipo experimentó varios problemas, incluido el vuelco de Takamoto, pero también estoy contento de que los cinco autos hayan completado el rally sin ningún abandono y hayan llegado a la meta. El desafío en una pista tan difícil nos ayuda a ser más fuertes.
Y TOYOTA GAZOO Racing seguirá construyendo autos cada vez mejores a medida que superamos obstáculos uno a uno a través de las etapas del rally”.
Jari-Matti Latvala (Director del Equipo) “Estamos muy contentos de haber podido ganar este rally. No ha sido el más fácil para nosotros en el pasado, y este año empezamos con tres autos a la cabeza abriendo pista el viernes, aun así, pudimos conseguir nuestra sexta victoria en seis rondas, lo cual es realmente increíble.
Hubo mucha emoción durante la prueba, y por alguna razón siempre tiene que haber emoción en la Power Stage en Cerdeña, pero afortunadamente Seb logró llevarse el triunfo tras una gran actuación desde el principio. Kalle fue mejorando su rendimiento día a día, terminando con un tiempo increíble en la Power Stage, mientras que Elfyn fue el que más sufrió abriendo pista, pero manejo con inteligencia y sumó los puntos que pudo.
Nuestros cinco autos terminaron en los puntos sin abandonos y, en general, ha sido un fin de semana positivo para el campeonato”.
Elfyn Evans (Piloto auto 33) “En general, estamos satisfechos con el resultado de nuestro fin de semana. Siendo realistas, el cuarto puesto fue lo máximo que podíamos esperar al salir primeros el viernes. Este rally siempre es un rally con mucha pérdida de velocidad, y llegar al final sin grandes problemas fue vital.
El ritmo de los tres primeros fue bastante intenso, pero lo positivo es que logramos una clara mejora en las sensaciones a lo largo del rally, especialmente en condiciones de segunda pasada, lo que nos da algunas ventajas para Grecia”.
Kalle Rovanperä (Piloto auto 69) “Creo que podemos estar contentos con nuestro fin de semana. Tuvimos que abrir camino el viernes y después de eso lo manejamos de la mejor manera posible con una conducción limpia e inteligente y sacamos el máximo de puntos el domingo.
Hice todo lo posible en la Power Stage y me sorprendió la diferencia de tiempo, ya que no me sentía bien en una etapa tan estrecha y lenta, pero estoy contento con los puntos. En cuanto al ritmo, este es probablemente el mejor fin de semana que he tenido en Cerdeña, así que gracias al equipo por el buen auto”.
Sébastien Ogier (Piloto auto 17) “Estoy muy contento de asegurar esta victoria. Fue una pelea cerrada hasta el final con Ott y esta mañana tuve la oportunidad de construir un poco de ventaja.
Por eso en la Power Stage no estaba presionando para conseguir todos los puntos, pero aun así tuvimos que lidiar con los surcos y me quedé atrapado en una curva cerrada, por lo que preferí detenerme y dar marcha atrás con el auto. No fue lo ideal y nos costó algunos puntos del domingo, pero teníamos suficiente ventaja para lograr nuestro objetivo principal, que era ganar.
Es una victoria muy satisfactoria para mí y para el equipo, que hizo un gran trabajo después de Portugal para mejorar la configuración del auto y la velocidad, incluso sin una prueba; el auto fue agradable de manejar y los tiempos llegaron con más facilidad.”
Takamoto Katsuta (Piloto auto 18) “Ha sido un fin de semana muy duro, como era de esperar, pero aun así pudimos terminar quintos en la general, lo cual no está tan mal.
Tuvimos algunas dificultades durante el fin de semana con el vuelco y otras cosas, pero esto puede pasar en un rally como este y al final me sentí bastante seguro con el auto. Intenté apretar en la Power Stage, pero cometí un error al final y me quedé atascado en la superficie, muy blanda y suelta. Así que tengo sentimientos encontrados, pero creo que vamos por buen camino de cara a Grecia”.
Sami Pajari (Piloto auto 5) “Fue un último día complicado para nosotros. El plan era simplemente llegar a la meta con buenas sensaciones, pero golpeamos algo en la primera especial del día y rompimos un pequeño componente de la suspensión.
Logramos arreglarlo en el tramo de carretera para poder seguir manejando, y luego lo más importante era llegar a la meta y recuperar los puntos. Hasta hoy, creo que ha sido un fin de semana positivo. La velocidad ha mejorado y el auto sale con más naturalidad, y esto es algo positivo para llevar a Grecia”.
CLASIFICACIÓN FINAL PROVISIONAL, RALLY ITALIA CERDEÑA1 Sébastien Ogier/Vincent Landais (Toyota GR YARIS Rally1) 3h34m24.5s 2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) +7,9 s 3 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) +50,5 s4 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +5m05.7s5 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +7m29.6s6 Oliver Solberg/Elliott Edmondson (Toyota GR Yaris Rally2) +8m32.9s7 Sami Pajari/Marko Salminen (Toyota GR YARIS Rally1) +10m29.0s 8 Nikolay Gryazin/Konstantin Aleksandrov (Škoda Fabia RS Rally2) +10m58.7s 9 Roberto Daprà/Luca Guglielmetti (Škoda Fabia RS Rally2) +12m15.3s 10 Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak (Toyota GR Yaris Rally2) +12m21.1s
Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2025 para pilotos tras la sexta ronda:1 Elfyn Evans 133 puntos2 Sébastien Ogier 1143 Kalle Rovanperä 113 4 Ott Tänak 108 5 Thierry Neuville 83 6 Takamoto Katsuta 63 7 Adrien Fourmaux 44 8 Sami Pajari 31 9 Grégoire Munster 18 10 Josh McErlean 12
Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2025 de fabricantes tras la sexta ronda:1 TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team 312 puntos 2 Hyundai Shell Mobis World Rally Team 243 3 M-Sport Ford World Rally Team 87 4 TOYOTA GAZOO Racing WRT2 48

