Periodo retador: Lincoln
-Crecerán ventas en línea.
-Segmento Premium cae en menor medida que el resto de la industria.
Sin duda estos casi tres meses de confinamiento en México, han sido retadores y emotivos, ya que se ha tenido que redefinir las estrategias de ventas, servicio, talleres y atención en general postventa, ya que los pisos de venta de las agencias están cerrados, aunque los talleres de las 19 agencias están abiertos.
Se ha tenido que actuar con el traslado de los vehículos para el servicio de mantenimiento, el cual subió hasta un 80 por ciento en la zona metropolitana de la Ciudad de México, por ejemplo. Y en términos de ventas, la marca Lincoln y sus Boutiques se han visto obligadas a ser más creativas en las ventas en línea, con llamadas y correos para sus clientes.
En Monterrey por ejemplo, ya se cerró la primera venta por una video-llamada, y este fue un modelo MKZ, dijo en entrevista Rosangela Guerra, Directora General de Lincoln México.
En el proceso en línea, la realidad es que ya está muy avanzado, pero todavía falta cerrar la aprobación de créditos en línea; y ya se trabaja en ello.
Así es que este es el momento de comprarse un Lincoln, y pagar la primera mensualidad en tres meses, a través de los diversos esquemas que tiene la marca con su financiera Ford Credit.
Marca del segmento Premium que vende sus modelos en pesos, aunque prácticamente todos ellos son de importación al producirse en las plantas de Canadá y Estados Unidos.
Y con las variaciones del peso frente al dólar, al iniciar mayo se tuvo que hacer un ajuste del 2.5% en los precios; y este será un tema que se analizará todos los días ante una devaluación del 30 por ciento que se ha tenido. Tema que se revisará todos los días, ya que se busca la rentabilidad de los distribuidores.
Y la otra buena noticia es que hay inventarios suficientes en casi toda la línea de productos; la camioneta Navigator se ha vendido por encima del promedio mensual, con un alza de 66% en abril en el segmento de las SUV grandes. Y con el otro reciente modelo Aviator, el cual se lanzó a finales del 2019, se cuenta con suficiente stock.
Cabe recordar que el año pasado se logró un 50 por ciento de penetración de mercado en el segmento de las SUV por parte de la marca.
“En términos de ventas, en abril se colocaron 49 unidades, con un proceso que inició en internet, mediante unidades trasladadas a los clientes. Respecto a marzo se creció en línea en un 40 por ciento y crecerá más; tema que ya se venia trabajando. Esta es la gran enseñanza, llegó para quedarse”, dijo Rosy Guerra.
Las ventas del segmento Premium en abril fueron por mil 932, lo que significó una caída del 40.6%, mientras en el acumulado fue 13 mil 838, para una caída de 28.6%. Para mayo se espera igualmente un mes retador, ya que hay cierta cautela por parte de los clientes.
Segmento Premiun que ha tenido variaciones importantes: en marzo se vendió el 3.6% de las ventas totales del mercado; en abril creció a 5.4%, y corre la industria en este momento, con un 25% menos que el año pasado para este segmento.
En el rubro de las garantías, éstas se han extendido, ya que para Linlcon las personas son primero, y como seguramente hay clientes que no han llamado y no han podido llevar sus autos a las Boutiques, las garantías se extienden.
Luego entonces, este es el momento de comprarse un modelo Lincoln, con planes de crédito que van de 18 a 24 meses sin intereses y con cero por ciento de comisión por apertura,. Y el otro esquema es el Arrendamiento como el Lincoln Black, y que para un modelo Aviator representan mensualidades a 14 mil pesos.
-Lanzamientos pendientes.
Hay dos modelos en espera de ser lanzados y presentados para el mercado mexicano; el primero de ellos es la Aviator Híbrida conectable con 495 caballos de poder y 613 libras pie de torque, y que llegará para finales de julio/agosto; y para los finales del año llegará la Corsair Híbrida enchufable.
La apuesta de Lincoln en este momento es a las tecnologías híbridas, y posteriormente llegarán los eléctricos 100 por ciento, y con una mayor apuesta a las SUV versus sedanes. Aunque los automóviles MKZ y Continental han tenido gran demanda en China; hoy por hoy uno de los mercados más importantes para Lincoln y con gran demanda de sedanes.
Y finalmente en el tema de las Boutiques, éstas están en remodelación en un 60% de ellas, y en breve se abrirá una más en Veracruz que será la número 20, dijo Rosy Guerra, Directora General de Lincoln México.