Regularización «chocolates» impactará precios de reventa
-Un nuevo Decreto en la materia sería solamente el inicio de un nuevo
ciclo, motivando la circulación ilegal.
De aplicarse una nueva regularización para que todos los
vehículos de contrabando (‘chuecos’ y/ o ‘chocolate’) obtengan placas de
circulación, los principales afectados serán los mexicanos dueños de
automotores usados nacionales que han pagado sus impuestos y cumplido con los
trámites formales para su circulación, ya que los precios de reventa de sus
vehículos se verán mermados al incrementarse la oferta con unidades de
modelos y características similares que sean regularizadas.
Y es que el problema no se remite a que sean regularizadas y
se queden en la Zona Fronteriza, sino que ya obteniendo placas de circulación
podrán movilizarse a todo el país, impactando a todo el mercado nacional de
usados y de manera colateral al de automotores nuevos, ya que los dueños de
unidades usadas nacionales al disminuir los precios de reventa, se verán
obligados a posponer la compra de una unidad más nueva.
Llevamos 20 procesos de regularización de vehículos ´chuecos’
o ‘chocolate’ de contrabando en 20 años y en vez de reducirse el problema o
baje la delincuencia achacado a esto, lo único para lo que ha servido es para
iniciar un nuevo ciclo de este fenómeno, afirmó Guillermo Rosales Zárate.
No es coincidencia que tres de las próximas elecciones
estatales coincidan con tres de los gobernadores que están empujando una nueva
regularización este año: Francisco Vega de Lamadrid por Baja California,
Francisco García Cabeza de Vaca por Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres por
Durango.
«Sería una acción que brindaría muchos votos», dijo
el vocero de los distribuidores.
Reconoce AMDA que existe un problema en la materia pero
decretando una nueva regularización no se resuelve.
Esto ha quedado demostrado con los varios procesos de
identificación de vehículos ilegales que han iniciado algunas autoridades
estatales bajo el argumento de conocer el problema para arreglarlo pero que han
sido un fracaso por la baja asistencia de ciudadanos, ya que es precisamente
esta situación de irregularidad la que les permite incumplir con el pago de
impuestos y trámites para obtener su circulación lícita.
Un buen ejemplo de un programa bien ejecutado, recordó el
directivo de la AMDA, fue el llamado Todos somos Juárez por el Estado de
Chihuahua en 2011.
No obstante, en ese mismo Estado es donde actualmente existen
casos como el de Carlos Tena Nevárez, presidente municipal de Cuauhtémoc, que
expidió engomados a vehículos ilegales y ahora se le están fincando
responsabilidades legales por haberlo hecho sin tener facultades para
ello.
Rosales Zárate reconoció el combate a la corrupción
emprendida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró
que no se debe beneficiar a la ilegalidad regularizando el contrabando.
«Nadie por el margen ni por encima de la ley», ha
dicho el Presidente de México.