Renault mejora sus perspectivas financieras para 2022
- Resultados del primer semestre del 2022, un nuevo paso en el cambio de rumbo del Grupo:
- Mejora significativa de la rentabilidad: 4.7% de margen operativo.
- Fuerte generación de flujo de caja libre: €956 millones de euros.
- Fortalecimiento de la estructura financiera: reducción de la deuda neta en €1,200 millones de euros, hasta -€426 millones.
- Aceleración de la estrategia centrada en el valor y el éxito de los nuevos vehículos.
- Mejora de las perspectivas financieras para el ejercicio 2022.
- Capital Market Day en otoño para presentar el segundo paso de la estrategia Renaulution y la actualización de las perspectivas financieras a medio plazo del Grupo.
«Renault Group continúa con determinación su transformación en profundidad y la reorientación de sus actividades. Estos resultados del primer semestre son una prueba de ello: a pesar de todos los vientos en contra relacionados con el cierre de la actividad en Rusia, la crisis de los semiconductores y la inflación de los costes, el Grupo sigue mejorando sus resultados operativos y empieza a beneficiarse del éxito de los nuevos lanzamientos.
Habiendo compensado la pérdida de sus actividades en Rusia y continuando su transformación a gran velocidad, Renault Group mejora sus perspectivas financieras para el año 2022. En otoño, se presentarán las nuevas perspectivas financieras a medio plazo y el despliegue acelerado de Renaulution durante el Capital Market Day. Todas nuestras energías se movilizan para transformar Renault Group en un actor competitivo, tecnológico y sostenible», declaró Luca de Meo, director general de Renault Group.
Resultados del primer semestre de 20221, un nuevo paso en el cambio de rumbo del Grupo: mejora significativa de la rentabilidad, fuerte generación de flujo de caja libre y fortalecimiento de la estructura financiera
- La cifra de negocios del Grupo se sitúa en €21,100 millones de euros, estable en comparación con el primer semestre de 2021, a pesar de que las ventas mundiales del Grupo1 disminuyeron un 11.9% durante el periodo, en un mercado todavía interrumpido.
- Margen operativo del Grupo en €988 millones de euros (4.7% de la cifra de negocios): aumento de €556 millones de euros y +2.6 puntos en comparación con el primer semestre de 2021.
- Margen operativo del sector automotriz en €420 millones de euros (2.1% de los ingresos del sector automotriz): +€565 millones de euros (+2.8 puntos) a pesar de una disminución de 136,000 vehículos en comparación con el primer semestre de 2021.
- Beneficio neto de las operaciones continuas en 657 millones de euros, con un aumento de €458 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021.
- Ingresos netos de las operaciones suspendidas en -€2,300 millones de euros debido al ajuste no monetario relacionado con la venta de las actividades industriales rusas anunciada el 16 de mayo de 2022.
- Flujo de caja libre operativo del sector automotriz de +€956 millones de euros (incluyendo un dividendo de €800 millones de euros de Mobilize Financial Services), con un aumento de €1,470 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021.
- La deuda neta del sector automotriz se reduce en €1,200 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2021, de los cuales €522 millones de euros están relacionados con la venta de actividades en Rusia: -€426 millones de euros.
Éxito de los nuevos vehículos y aceleración de la estrategia centrada en el valor
- La cartera de compras del Grupo en Europa se sitúa en 4.1 meses de ventas, apoyada por el éxito de los nuevos lanzamientos:
- Renault Arkana registra más de 100,000 pedidos desde su lanzamiento, de los cuales el 60% son en versión E-TECH y el 60% en el canal minorista.
- Renault Megane E-TECH Eléctrico experimenta un lanzamiento prometedor con ya más de 25,000 pedidos, de los cuales el 75% corresponden a las versiones más altas y el 80% a las motorizaciones más potentes. Los primeros vehículos llegaron a los concesionarios franceses a mediados de mayo; su lanzamiento en los países europeos está en marcha y se prolongará hasta septiembre.
- Dacia Sandero sigue siendo el vehículo más vendido a los clientes minoristas en Europa.
- Con más de 30,000 pedidos registrados en el primer semestre de 2022, Dacia Sandero 100% eléctrico es el vehículo número 1 vendido a clientes minoristas en Francia.
- Dacia Jogger promete ser un nuevo éxito con más de 50,000 pedidos en 6 meses y una mezcla de más del 60% en versiones de gama alta en Europa.
- Alpine duplica sus pedidos respecto al primer semestre de 2021 gracias al éxito de su nueva gama A110.
- Efecto del mix de productos de +3.3 puntos en los ingresos del sector automotriz en comparación con el primer semestre de 2021 gracias a los nuevos lanzamientos (Arkana, Jogger y Megane E-TECH Electric).
- Evolución de las ventas de E-TECH2 que siguen creciendo, representando el 36% de las matrículas de turismo de la marca Renault en Europa (frente al 26% en 2021 H1)
- Aceleración de la fijación de precio, que alcanza +7.4 puntos de la cifra de negocio de automóviles frente a 2021 H1. Este efecto se mantendrá en el segundo semestre gracias a la política comercial de Renaulution.
- Impacto en el aumento de los precios de las materias primas y de la inflación de los costes más que compensado por los beneficios de esta nueva política comercial junto con la productividad del Grupo.
Mejora de las perspectivas financieras para el año fiscal 2022
Renault Group mejora sus perspectivas financieras para el año fiscal 2022 con:
- Un margen operativo del Grupo superior al 5% frente al 3% anterior.
- Un flujo de caja libre operativo del sector automotriz superior a €1,500 millones de euros, frente a un resultado positivo anterior. El Grupo confirma un impacto de la crisis de los semiconductores estimado en 300,000 vehículos en 2022.
- Durante su Capital Market Day en otoño, el Grupo presentará una actualización de su plan estratégico Renaulution, perspectivas financieras a medio plazo y su estrategia de posicionamiento como actor de referencia competitivo, tecnológico y sostenible.
El 16 de mayo de 2022, el Consejo de Administración de Renault Group aprobó por unanimidad la firma de los acuerdos de venta del 100% de las acciones de Renault Group en Renault Rusia a la ciudad de Moscú y de su participación del 67.69% en AVTOVAZ a NAMI (Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores). Además, el acuerdo prevé una opción de compra para que Renault Group recupere su participación en AVTOVAZ, aplicable en determinados periodos durante los próximos 6 años.
Como resultado de estos acuerdos:
- Las actividades rusas fueron desconsolidadas en los estados financieros de Renault Group de 2022 H1 y tratadas como operaciones discontinuadas bajo la NIIF 5 con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.
- Por lo tanto, los agregados financieros de las operaciones continuas para el primer semestre de 2022 ya no incluyen las actividades industriales rusas y el año 2021 se ha ajustado de acuerdo con este nuevo ámbito de actividad.
- El resultado de las actividades discontinuadas representa una pérdida de -€2,300 millones de euros en el primer semestre de 2022, debido principalmente a la pérdida de valor del material inmovilizado y del fondo de comercio de AVTOVAZ y de Renault Rusia, así como a la pérdida de valor de activos específicos de las demás entidades del Grupo y al resultado de las cesiones de las entidades rusas vendidas.
- La deuda neta de automóviles se redujo en €500 millones de euros, pasando de -1,600 millones a -€1,100 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.
La cifra de negocios del Grupo alcanzó los €21,121 millones de euros, un 0.3% más que en el primer semestre de 2021. A tipos de cambio constantes3, aumentó un 1.1% (efecto negativo del tipo de cambio relacionado principalmente con la devaluación de la lira turca).
La cifra de negocios del sector automotriz se situó en €19,574 millones de euros, con un aumento del 0.3% respecto al primer semestre de 2021.
El efecto precio, positivo en +7.4 puntos, reflejó la continuación de nuestra política comercial, lanzada en el tercer trimestre de 2020, centrada en el valor sobre el volumen, así como el aumento de los precios para compensar la inflación de los costes, y una optimización de los descuentos comerciales. En el segundo trimestre del año 2022, el incremento fue de 8.4 puntos, después de 5.6 puntos en el primer trimestre.
El éxito de Arkana, lanzado en el segundo cuarto del 2021, así como Jogger y Mégane E-TECH Electric en el 1er trimestre, acentuaron la renovación de la marca Renault en el segmento C y contribuyeron a generar un mix de producto positivo de +3.3 puntos.
Estos dos efectos permiten compensar la pérdida de volumen de -5.2 puntos, que se explica principalmente por el descenso del mercado automotriz europeo en relación con la escasez de semiconductores.
El impacto de las ventas a socios, negativo en -1.8 puntos, se debe principalmente a la disminución de la producción de motores y vehículos diésel para nuestros socios (fin de los contratos de Master para Opel y de Traffic para Fiat a finales de 2021).
El efecto “otros”, de -2.1 puntos, se debe a la disminución de la contribución de las ventas de la red Renault Retail Group (RRG) tras las cesiones de sucursales y se compensa parcialmente con los resultados de la posventa.
El Grupo registró un margen operativo positivo de €988 millones de euros (4.7% de la cifra de negocios) frente a €432 millones de euros en el primer semestre de 2021 (+2.6 puntos).
El margen operativo del sector automotriz mejoró en €565 millones de euros hasta €420 millones de euros (2.1% de los ingresos del sector de la automoción, o +2.8 puntos en comparación con el primer semestre de 2021).
El efecto positivo de mezcla/precio/enriquecimiento de +€1,548 millones de euros ilustra el éxito de la política comercial centrada en el valor sobre el volumen. Esta política compensa con crecimiento el efecto negativo del volumen de -€270 millones de euros y el aumento de los costes (materias primas, compras, garantía y costes de fabricación y logística) que ascendió a -€647 millones de euros. Esto último se explica principalmente por el fuerte aumento de los precios de las materias primas (-€797 millones de euros), parcialmente compensado por el rendimiento de las compras (+€167 millones de euros).
La contribución de la Financiación de Ventas de Mobilize Financial Services (antes RCI Bank and Services) al margen operativo del Grupo alcanzó los €582 millones de euros, lo que supone un descenso de €11 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021, debido principalmente a la normalización del nivel de riesgo y a la disminución de los activos medios rentables (€43,700 millones de euros), en sintonía con la estrategia del Grupo de optimizar las existencias de vehículos en la red.
El negocio minorista registró un aumento del 2.3% en las nuevas financiaciones. El aumento del 14.8% del importe medio financiado para los nuevos contratos compensa la disminución del 10.9% del número de nuevos contratos de financiación debido al descenso de las matriculaciones del Grupo.
En el primer semestre de 2022, Mobilize Financial Services completó con éxito su primera emisión de bonos verdes por un importe de €500 millones de euros con un vencimiento de 5 años. Los ingresos de esta producción se utilizarán para financiar vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga. Esta emisión se cobró a principios de julio y, por tanto, no se incluye en el pasivo financiero a 30 de junio de 2022.
Los ingresos y gastos de operación fueron negativos en -€49 millones de euros (frente a -€70 millones de euros en el primer semestre de 2021) y se explican especialmente por las reservas para la reestructuración de -€134 millones de euros y las cesiones de activos (+€56 millones de euros) relacionadas principalmente con la venta de varias filiales comerciales del Grupo y de sucursales de RRG.
Tras tener en cuenta otros ingresos y gastos de explotación, el resultado de operación del Grupo se situó en €939 millones de euros, frente a 362 millones en el primer semestre de 2021.
Los ingresos y gastos financieros netos ascendieron a -€236 millones de euros, frente a -€138 millones de euros en el primer semestre de 2021. Este deterioro se explica por el impacto de la hiperinflación en Argentina, manteniéndose estable el coste de la deuda.
La contribución de las empresas asociadas ascendió a €214 millones de euros, lo que supone un aumento de €54 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021. Esto incluye €325 millones de euros relacionados con la contribución de Nissan, que compensan con creces los €111 millones de euros de contribución negativa de otras empresas asociadas, especialmente en relación con el deterioro de las acciones de Renault Nissan Bank en Rusia.
Los impuestos corrientes y diferidos han representado una carga de -€260 millones de euros, frente a una carga de -185 millones en el primer semestre de 2021, en relación con la mejora del beneficio.
El resultado neto de las actividades continuadas fue de €657 millones de euros, lo que supone un aumento de €458 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021.
El resultado neto de las actividades interrumpidas ascendió a -€2,300 millones de euros debido al ajuste no monetario relacionado con la venta de las actividades industriales rusas.
Por tanto, el resultado neto fue de -€1,666 millones de euros y el resultado neto, participación del Grupo, de -€1,357 millones de euros (o -€4,98 euros por acción).
El flujo de caja del negocio automotriz, excluyendo los gastos de reestructuración, incluyó €800 millones de euros del dividendo de Mobilize Financial Services y alcanzó los €2,600 millones de euros, lo que supone un aumento de €900 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021. Este flujo de caja cubrió en gran medida las inversiones tangibles e intangibles antes de las cesiones de activos, que ascendieron a €1,200 millones de euros (€1,100 millones de euros netos de ventas).
Excluyendo el impacto de las ventas de activos, la tasa neta de CAPEX e I+D del Grupo fue del 8.0% de los ingresos, frente al 9.1% del primer semestre de 2021. Fue del 7.5% incluyendo las ventas de activos.
El flujo de caja libre operativo de automotriz4 fue positivo en +€956 millones de euros, teniendo en cuenta -€278 millones de euros de gastos de reestructuración y una variación negativa de las necesidades de capital circulante de -€275 millones de euros.
La deuda neta del sector automotriz asciende a -€426 millones de euros a 30 de junio de 2022, frente a -€1,600 millones de euros a 31 de diciembre de 2021 (-€1,100 millones de euros ajustados por las operaciones de AVTOVAZ y Renault Rusia), es decir, una disminución de €1,200 millones de euros.
En el primer semestre de 2022, Renault Group ha reembolsado anticipadamente €1,000 millones de euros del préstamo de un pool bancario que se beneficia de la garantía del Estado francés (PGE) y reembolsará, en el segundo semestre, €1,000 millones de euros por el reembolso anual obligatorio. Como se anunció, la totalidad del préstamo se reembolsará a más tardar a finales de 2023.
En el marco de su programa de inscripción en la plataforma, Renault SA lanzó el 24 de junio de 2022 una emisión de obligaciones en el mercado japonés por un importe total de 80,700 millones de yenes (o €561 millones de euros) con un tipo del 3.5% y un vencimiento a 3 años. Esta emisión se hizo efectiva el 1 de julio de 2022 y, por tanto, no se incluye en el pasivo financiero a 30 de junio de 2022.
A 30 de junio de 2022, las existencias totales de vehículos nuevos (incluida la red de concesionarios independientes) representaban 348,000 vehículos, frente a 427,000 (incluidos c. 12,000 vehículos en Rusia) a finales de junio de 2021, es decir, 60 días de ventas.
PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIA
Renault Group mejora sus perspectivas financieras para el ejercicio 2022 con:
- Un margen operativo del Grupo superior al 5% frente al 3% anterior.
- Un flujo de caja libre operativo del sector automotriz superior a €1,500 millones de euros, frente a un resultado positivo anterior. El Grupo confirma un impacto de la crisis de los semiconductores estimado en 300,000 vehículos en 2022.
- Durante su Capital Market Day en otoño, el Grupo presentará una actualización de su Renaulution perspectivas financieras a medio plazo y su estrategia de posicionamiento como actor de referencia competitivo, tecnológico y sostenible.
Resultados consolidados de Renault Group
Ajustes de las actividades de AVTOVAZ y Renault Rusia en 2021
Información complementaria