Renault muestra el preámbulo de su futuro emblema de los Campos Elíseos
- Una transformación está en marcha en la futura sede insignia de Renault en los Campos Elíseos de París, un escaparate global de la experiencia de la marca en diseño y tecnología.
- Debido a que refleja un nuevo concepto, la sede insignia rediseñada adopta un nuevo nombre: «le défilé Renault» – la pasarela de Renault™.
- Un gemelo digital del nuevo terreno de juego de la marca ya está disponible.
Presencia histórica y estratégica
Pionero y visionario, Renault fue el primer fabricante de vehículos en abrir una exhibición en los Campos Elíseos de París en 1910. La idea era acoger a los clientes que visitaban el Salón del Automóvil de París que se celebraba en el cercano Grand Palais.
La aventura Renault está históricamente ligada a la presencia de la marca en los Campos Elíseos, desde la primera sala de exposición a principios del siglo XX hasta el Pub Renault en 1962 y L’Atelier Renault en 2000. El prestigio y el atractivo de esta dirección le confieren un significado real como símbolo estratégico de la marca.
Tras la renovación del contrato de arrendamiento por 12 años más, Renault decidió transformar esta sala de exposiciones emblemática de la avenida más bella del mundo y apoyar sus planes para recrear la magia.
Símbolo internacional de la marca, el lugar recibe una media de casi 1.8 millones de visitantes al año. Y hoy experimenta la cuarta transformación de su historia. La nueva exhibición de la firma da un giro contemporáneo al concepto pionero adoptado por el recinto desde el principio como «espacio vivo».
«La industria automotriz vive una de las mayores revoluciones de su historia, con la llegada de los vehículos eléctricos, tecnología de vanguardia a bordo, transformaciones en la movilidad, sostenibilidad, entre otros aspectos. En Renault, estamos orgullosos de celebrar nuestros 125 años de experiencia y de compartir una visión del automóvil que es humana, apasionada, internacional y moderna. Nuestro papel es estar en el centro de la vida de nuestros clientes. Estar presentes en los Campos Elíseos, simboliza una nación abierta al mundo, es una elección natural. Y es una ilustración perfecta de cómo vemos el vehículo del futuro: como una experiencia, un eco del pasado y una visión del futuro, un concepto compartido que inspira un sentido de la maravilla». Fabrice Cambolive, Director General de Renault
Un espacio de vida polifacético
La renovación de este sitio, concebido como un «banco de pruebas» de soluciones de movilidad, se inscribe en la profunda transformación emprendida por la marca en el marco del plan estratégico Renaulution.
Las principales ambiciones son mostrar la movilidad del futuro desde una perspectiva diferente y reforzar la relación única de Renault con sus clientes. El sitio contará con una exposición permanente de 18 vehículos con un ágora o lugar de encuentro en el centro, para conferencias, exposiciones rotativas y retransmisiones en directo. Retail Renault Group1 acogerá presentaciones personalizadas y preestrenos de sus vehículos en la Place des Libertés. De aquí a 2030, tiene previsto reubicar todos sus sitios en el centro de París. Los clientes podrán financiar, comprar o alquilar un vehículo nuevo o usado en el lugar. También se ofrecerá un servicio posventa.
Los visitantes también encontrarán The Originals Renault Store con su gama de productos de la marca, y un restaurante con terraza independiente que se reabrirá para acoger hasta 154 comensales (dentro y fuera).
Por último, terceros podrán reservar el edificio con todos sus espacios para eventos privados.
Un nuevo lugar celebrado por un nuevo nombre
Cuando el recinto de exposiciones y ventas abrió sus puertas por primera vez en 1910, el nombre se refería simplemente a una dirección. Sin embargo, todos los nombres posteriores fueron elegidos para reflejar los cambiantes conceptos expresados por la marca en cada época.
En 1962, Europa fue testigo de la llegada de un nuevo concepto revolucionario, centrado en la marca y su imagen más que en los productos. El lugar se convirtió en un punto de encuentro para la marca, adopta un enfoque más creativo y expresivo sin dejar de ser tan moderno y visionario como en 1910. Se trata del Pub Renault, inspirado en la palabra francesa «publicité» (publicidad) y en la palabra inglesa «pub» (pub). Comienza la era de los «automóviles para vivir». En 2000, inspirados en la estética industrial de los años 90, el lugar pasó a llamarse L’Atelier Renault, lo que refleja el nuevo eslogan publicitario «Renault, creador de vehículos».
Hoy, Renault vuelve a reinventar la arquitectura y el concepto del sitio. La futura sede insignia de gama alta de la marca tiene otro nuevo nombre: le défilé Renault – the carwalk Renault™.
El nuevo nombre hace referencia a la experiencia de la marca, refleja la ambición del sitio de ser un lugar donde la gente pueda reunirse e intercambiar ideas, donde cada visitante pueda formar parte del espectáculo «vivo» de Renault. El juego de palabras del nombre (carwalk) es una referencia a los desfiles de moda de alta costura (catwalk).
El logotipo expresa un vínculo directo con la arquitectura del sitio y la espiral orgánica y ovalada del centro, rompe con los códigos de los expositores estáticos.
Tecnología virtual para descubrir la realidad futura
A la espera de la reapertura de su futura sede insignia, Renault ha desarrollado un gemelo digital con Publicis Sapient, consultora de transformación digital. Situado en un sofisticado mundo virtual, el gemelo digital ofrece infinitas posibilidades. Aunque es fiel al concepto desarrollado por el arquitecto y diseñador Franklin Azzi, se toma algunas libertades creativas, como una espiral de 14 pisos (carwalk) que presenta 85 modelos Renault.
Retoma 125 años de historia de la marca, este nuevo universo virtual lleva a los visitantes a un viaje interactivo, permite pasear para ver todos los modelos, desde los más antiguos a los más recientes de la gama (Megane E-Tech eléctrico, Austral E-Tech totalmente híbrido, Espace E-Tech totalmente híbrido, Nuevo Clio, Prototipo R5 E-Tech eléctrico, 4ever Trophy E-Tech eléctrico y Scenic Vision). Un menú desplegable les lleva directamente al vehículo de su elección.
Los visitantes también pueden echar un vistazo al futuro restaurante y visitar la tienda Renault Shop The Originals para comprar productos de la marca.
Pueden crear su propio avatar personalizado e interactuar con otros usuarios a través del chat público o privado, o puede utilizar el sistema de micrófono incorporado.
El gemelo digital se desarrolló con la tecnología de vanguardia Pixel Streaming, respaldada por Unreal Engine. Unreal Engine es la herramienta de creación 3D en tiempo real más abierta y avanzada del mundo, utilizada para desarrollar videojuegos tan populares como Fortnite. Esta tecnología permite crear efectos visuales fotorrealistas y experiencias inmersivas ultrarrealistas.
La ambición de este gemelo digital es convertirse en el hogar de todas las comunidades en línea, para llevar la experiencia virtual al mayor número de personas posible. La plataforma modular recibirá nuevas actualizaciones para atraer a los usuarios y crear oportunidades de mercado en línea con la estrategia web de la marca.
«Renault aborda una vez más el reto del diálogo entre lo real y lo virtual. Con este gemelo digital, confirmamos nuestra posición de líderes tecnológicos y pioneros en experiencias inmersivas y servicios digitales.» Arnaud Belloni, Director Global de Marketing de Renault
El gemelo digital ya está disponible en todo el mundo en cualquier dispositivo con conexión a Internet en thecarwalkrenault.com o con un código QR.
Hay varios idiomas disponibles: francés, inglés, español, portugués, italiano y alemán.
Una nueva era en un marco contemporáneo
El nuevo espectáculo de Renault en el corazón de París ha sido posible gracias a Franklin Azzi, arquitecto y diseñador francés de renombre internacional. Renault eligió su proyecto por su gran adecuación a las ambiciones estéticas y técnicas de la marca. Franklin Azzi adoptó un enfoque global del proyecto, desde su diseño hasta su finalización, tanto en lo que se refiere a la propuesta arquitectónica como a su visión de un recorrido experiencial para el cliente.
Franklin Azzi trabaja desde su estudio, creado en París en 2006. Su estilo transversal combina puntos de vista y disciplinas, para un enfoque del diseño y la construcción aplicable a todas las escalas y espacios. Como diseñador-constructor, Franklin Azzi aporta el mismo nivel de compromiso a cada diseño, desde los proyectos más grandes hasta los detalles más pequeños, ya sea por encargo público o privado, en Francia o en otros países.
En el marco de su trabajo, Franklin Azzi da nueva vida al patrimonio construido (restaurante Tour d’Argent; Temple), crea espacios de vida y trabajo para el futuro (Messager, Toko, The Bureau), replantea el desarrollo urbano, toma en cuenta los edificios existentes (Halles Alstom en Nantes, Beaupassage para Emerige) y desarrolla estructuras desmontables y móviles (la terraza de la azotea de las Galeries Lafayette). Todos estos lugares reflejan el mismo enfoque sostenible y contemporáneo, adaptado a las necesidades de los usuarios finales.
Franklin Azzi no persigue un enfoque formal. Su arquitectura es minimalista en su estética y maximalista en sus funcionalidades avanzadas y su calidad medioambiental, defiende una vuelta al «sentido común». Reflejo de la capacidad del arquitecto para crear e innovar a través de la reutilización, la transformación de la Torre Montparnasse resume la visión de Azzi de una ciudad vertical, energéticamente eficiente, abierta y resistente. Este proyecto ha sido realizado por La Nouvelle AOM (Franklin Azzi Architecture, Chartier Dalix Architectes y Hardel Le Bihan Architectes).
Para Renault, Franklin Azzi diseñó 2,000 m² de espacio de exposición abierto al público con un bucle de 170 metros que forma un camino ascendente hacia los diferentes niveles. Esta disposición arquitectónica, que también se refleja en el logotipo, es un guiño al circuito de carreras.
Con su mobiliario de diseño de alta gama, sus materiales sobrios, su iluminación bien estudiada y su fachada transparente, el nuevo recinto mezclará estilo contemporáneo y tradicional. A partir de 2025, los visitantes franceses y extranjeros podrán descubrir el universo Renault de una forma totalmente nueva, en el marco de un enfoque a la vez abierto y personal.
«El objetivo es crear un espacio vivo, un marcador de experiencias fluido, intuitivo y emocional que revele la marca y ofrezca al cliente un recorrido imperdible e inolvidable por un lugar emblemático. El carwalk es el pilar del proyecto, ya que crea un vínculo no solo entre las distintas zonas y programas, sino también entre épocas. Como en una línea de tiempo, los vehículos que han marcado la historia de Renault se sitúan junto a los que darán forma a su futuro. El «gran bucle» es un concepto funcional de alta tecnología que también tiene un lado poético. En forma de «carretera sin fin» que desaparece en el techo, simboliza la ambición de Renault de ir aún más lejos en su búsqueda constante de la innovación. Este concepto arquitectónico original encarna los valores de libertad, movilidad y sostenibilidad del Grupo. Es un lugar único que demuestra el concepto con fuerza y claridad, donde todo el mundo puede experimentar el carwalk». Franklin Azzi, arquitecto y diseñador
Cifras clave: le défilé Renault – The carwalk Renault™
- 2.258 m² de superficie
- 2.000 m² de exposición abierta al público
- 170 metros lineales de carwalk
- 185 m² de fachada transparente
- Edificio de acceso público de clase 3
- 100% de accesibilidad para PMR2 (pendiente máxima del 4%)
- 5 zonas para visitantes
1- Retail Renault Group, filial al 100% de Renault Group
2- Persona con movilidad reducida