Robot “de la mano” con los seres humanos en la producción de Audi

414629

 

En su planta principal en Ingolstadt, Alemania, Audi utiliza por primera vez un robot que trabaja “de la mano” con los seres humanos.– sin una barrera de seguridad y perfectamente adaptado a los ciclos de trabajo de los empleados. Es la primera cooperación de humano-robot en el grupo que se aplica en la línea de montaje final. Esta innovadora tecnología hace más fácil el trabajo de los ensambladores y representa mejoras en ergonomía.

Para Dr. Hubert Waltl, integrante del Consejo de Administración para Producción de AUDI AG, la cooperación humano‐robot abre posibilidades completamente nuevas: "la fábrica del futuro contará con una creciente interacción entre hombre y máquina. Esto nos permite automatizar las operaciones de rutina y optimizar los lugares de trabajo ergonómicamente menos favorables". Esto no significa que en el futuro no habrá gente en la fábrica. "La gente continuará tomando decisiones en los procesos de producción, nuestros empleados seguirán siendo esenciales para el éxito de la producción”.

“Observamos las mejoras derivadas de la interacción entre hombre y máquina. Damos la bienvenida a esta tecnología, esto no pone en peligro puestos de trabajo ni genera que las personas pierdan su independencia ante las máquinas”, expresa Peter Mosch,

Presidente del Comité Sindical General de Audi . Para los empleados de las líneas de ensamblaje en la planta de Ingolstadt, la nueva cooperación entre humanos y robots representa una gran ayuda. Hasta ahora, los trabajadores se agachaban y extraían de las cajas lo tanques de refrigeración. A primera vista, parecería una tarea bastante simple sin embargo, hacerla con frecuencia traía como consecuencia problemas serios de espalda. Desde ahora, esta tarea será realizada por un robot conocido como “Parte de Ti” (PART4you).

Éste, se encuentra equipado con una cámara y una válvula de succión, la cual les permite a los trabajadores de Audi recoger los componentes de la caja sin mayor esfuerzo, en el tiempo exacto y la posición ergonómica óptima. “En un proceso de producción con un aumento de modelos de autos, “Parte de Ti” (PART4you) se convierte en un asistente de gran ayuda. Él selecciona el componente correcto y lo sostiene para que pueda ser tomado por el trabajador. Esto significa, que ya no se deben recorrer largas distancias o hacer esfuerzos físicos repentinos. El robot se convierte en un asistente de operación y ensamble con la misma rapidez de un ensamblador experto y no al contrario” comenta, Johann Hegel, Jefe de Desarrollo en Tecnología de Ensamble.

“Gracias a su suave capa protectora que integra sensores de seguridad, no hay ningún daño para los trabajadores”, explica Hegel. Gracias a que “Parte de Ti” (PART4you) cumple con las condiciones de seguridad necesarias para cooperar con humanos, este sistema tecnológico ha recibido certificación de la Asociación de Responsabilidad de Riesgos Profesionales (Employers’ liabity insurance association).

Desde 2013, los trabajadores en el armado de la carrocería del Audi A4 en Ingolstadt han venido trabajando con el mismo tipo de robot equipado con una boquilla adhesiva en lugar del la válvula de succión pero con un tiempo limitado y sin la nueva función de ayuda para recoger componentes. En el taller de carrocería los robots ayudan a los trabajadores a poner adhesivos para fijar las costuras. En lugar de realizar la tarea, los empleados sólo tienen que indicar a los robots el lugar y se iniciará el proceso automáticamente.

Audi está planeando desarrollar aún más aplicaciones para la cooperación humano- robot y llevarlas a sus plantas de producción a nivel mundial.