Lenta recuperación del Sector Automotor: EY
-Los patrones del consumidor son los que más han cambiado y cambiarán.
-Se ha pasado de 120,000 a menos de 20 mil piezas de componentes por auto.
La industria manufacturera y en concreto el sector automotor en México, se está recuperando pero de forma lenta, en forma de «L»; se va mejorando pero hay un largo camino por recorrer y tal vez como se dice, ésta podría ser hasta el año 2024.
Así lo dijo en conferencia de prensa Francisco Bautistas, Líder de este sector para Latinoamérica, y Comisionado de inversión en Singapur de la firma consultora Ernst & Young, con el tema «Perspectivas de la Industria de Manufactura Avanzada & Movilidad».
«Industria automotriz que se encuentra en un importante periodo de transformación, en el que vendrán cambios mucho más importantes, que en los últimos 50 años», dijo Francisco Bautista.
Sector manufacturero que enfrenta como país un crecimiento negativo estimado en un 10%; un presupuesto público a la baja; aunque con un nulo crecimiento de la deuda pública, con tasas de interés de referencia a la baja; con un ambiente complicado a nivel México con Pandemia y transformación. Y con una incertidumbre política.
Cambio en la industria automotriz en términos de tecnología, con retos a corto plazo como los autos eléctricos, en el que se ha pasado de 100,000 ó 120,000 a menos de 20 mil piezas de componentes por auto.
Sin dejar de mencionar los temas de sustentabilidad, que se han abordado de manera interesante con los autos híbridos y eléctricos, y con el gran reto de que las cargas sean en minutos y no en horas.
Y algo muy interesante son los patrones del consumidor que son los que más han cambiado y cambiarán. En el mundo de hoy, el precio será determinante o factor de decisión, cuando antes era el costo-beneficio.
De manera paralela, se tiene una evolución en el tema de transporte, y en que hay una aversión al uso de éste, y en que no hay una infraestructura para nuevos servicios. Y en contraste, las ciudades y urbanización seguirán creciendo en ciudades como la de México.
Y otro gran tema de la industria automotriz es el T-MEC, como un reto importante para este sector y que en el corto plazo enfrente un gran costo (reglas de origen), por ejemplo.
Problemas económicos y salud a nivel país y mundial, en que los mercados más grandes de autos son China y E.U. con 24 millones y 18 millones de unidades de ventas al año respectivamente, con ello estos dos países acaparan más del 50% del mercado global.
Por lo pronto, esta industria manufacturera en México genera más de 4 millones de empleos directos, y enfrenta que no habrá inversiones en las plantas productoras de vehículos, porque hay sobre capacidad de producción, dijo el ejecutivo.