
Stellantis reporta 8,000 mde en beneficio
- Ingresos netos de 88.000 millones de euros, un aumento del 17 % en comparación con el primer semestre de 2021 Pro Forma (3) , lo que refleja un precio neto sólido, una combinación de vehículos favorable y efectos de conversión de divisas positivos
- Ingresos operativos ajustados (1) de 12.400 millones de euros, un 44 % más que en el primer semestre de 2021 (3) , con un margen del 14,1 %; las cinco regiones (4) con márgenes de dos dígitos
- Beneficio neto de 8.000 millones de euros, un 34 % más que en el primer semestre de 2021 (3)
- Flujos de caja libres industriales (2) de 5.300 millones de euros, un aumento de 6.500 millones de euros en comparación con el primer semestre de 2021 (3)
- Sólida liquidez industrial disponible en 59.700 millones de euros
- Stellantis ocupó el segundo lugar en ventas de BEV y LEV en el mercado EU30; tercero en el mercado de EE. UU. por ventas de LEV
- Las ventas globales de BEV aumentaron casi un 50% interanual a 136k unidades
“En un contexto global exigente, continuamos ‘Dare Forward’, brindando un desempeño sobresaliente y ejecutando nuestra audaz estrategia de electrificación. Junto con la capacidad de recuperación, la agilidad y la mentalidad emprendedora de nuestros empleados, y nuestros socios innovadores, estamos transformando a Stellantis en una empresa de tecnología de movilidad sostenible que está preparada para el futuro. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los empleados de Stellantis por su compromiso y su contribución a estos resultados”, dijoCarlos Tavares, director general
El plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis avanza a toda velocidad, respaldado por una rentabilidad récord y acelerando las ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), que incluyen vehículos eléctricos de batería (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos de pila de combustible.
La empresa ocupó el segundo lugar en el mercado de la UE30 en ventas de BEV y LEV (menos de 1000 vehículos de diferencia con el líder en LEV) y el tercero en el mercado de E.U. en ventas de LEV (6) .
Las ventas globales de BEV de Stellantis aumentaron casi un 50% interanual a 136k unidades en el primer semestre. La compañía ahora ofrece 20 BEV, con 28 BEV adicionales que se lanzarán hasta 2024.
Ecosistema de baterías fortalecido: ubicaciones confirmadas para cinco gigafábricas (tres en Europa y dos en América del Norte), en asociación con Automotive Cells Company, Samsung SDI y LG Energy Solution; y fortaleció el suministro de hidróxido de litio bajo en carbono, mediante la firma de acuerdos con Vulcan Energy y Controlled Thermal Resources en Europa y América del Norte, respectivamente. Los acuerdos de Samsung SDI y LG Energy Solution siguen sujetos a las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones reglamentarias.
Liderazgo en movilidad global: Adquisición de Share Now, que posiciona a Free2move como líder mundial en movilidad con más de 6 millones de clientes en todo el mundo.
Asociaciones transformacionales: se anunciaron acuerdos globales de varios años con Amazon y Qualcomm que transformarán la experiencia en el vehículo para millones de clientes de Stellantis.
América del Norte: Logró una rentabilidad récord, con un margen de ingresos operativos ajustados (AOI) del 18,1 %; la cuota de mercado aumentó 40 pb interanual hasta el 11,3 %, y la cuota de EE. UU. aumentó 50 pb hasta el 11,7 %. El Jeep® Wrangler 4xe sigue siendo el PHEV más vendido en los EE . UU . (6) con 19 000 unidades vendidas en el primer semestre, un aumento interanual del 55 %. El nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe está llegando a los concesionarios, pronto lo seguirán los nuevos Wagoneer L y Grand Wagoneer L a fines de 2022.
Europa ampliada: Logró un margen AOI del 10,4 %, 160 pb más, cuota de mercado de la UE30 del 21,2 %, 190 pb menos. El Fiat New 500 fue el BEV número uno en ventas en Alemania e Italia y el Peugeot e-208 fue el BEV más vendido en Francia. Jeep Compass y Renegade fueron los LEV número uno y número dos más vendidos en Italia. Peugeot 208, Opel Corsa, Citroën C3, Fiat Panda y Fiat 500 representaron cinco de los 10 vehículos más vendidos de EU30.
Otras Regiones: Las tres regiones lograron márgenes de AOI de dos dígitos. América del Sur: más del triple del AOI hasta los 1.000 millones de euros, con un margen del 13,9 %. Líder de mercado en la región con 23,5% de participación.
Fiat fue la marca más vendida en la región y Jeep la marca de SUV más vendida en Brasil. Oriente Medio y África: margen récord de AOI del 15,5% hasta 580 pb y AOI de 472 millones de euros; la cuota de mercado aumentó 20 pb hasta el 11,9 %. China e India y Asia Pacífico: margen AOI del 13,4 %, con un aumento del AOI del 40 % hasta los 289 millones de euros. Los nuevos Jeep Meridian y Citroën C3 se lanzaron en India y las entregas comenzaron en junio y julio, respectivamente.
Maserati: En camino a la rentabilidad de dos dígitos, con un margen AOI del 6,6%, 330 pb más. El AOI se duplicó con creces hasta los 62 millones de euros. El nuevo MC 20 Cielo presentado en mayo; lanzó el nuevo Grecale con las primeras entregas en Europa a fines de junio y presentó el Supercar de edición limitada en julio.
Próximos eventos: Dodge, Jeep y Ram revelarán más sobre sus estrategias de electrificación.
- 16 y 17 de agosto: Gateway Muscle y Future Muscle se revelan como parte de la «Semana de la velocidad de Dodge»
- Septiembre: Día del Jeep 4xe
- 3 de noviembre: envíos e ingresos del tercer trimestre de 2022
- Noviembre: Revolución Ram
