TeleVia premia la Innovacción
-La empresa impulsa el conocimiento y la tecnología para favorecer y conectar la movilidad sostenible con su InnovAcción.
-Mejorar el bienestar de la sociedad mediante soluciones sostenibles teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos y ambientales: la apuesta de TeleVía.
-La movilidad es un derecho humano que permite a las personas tener las mismas oportunidades de desarrollo.
De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación, México se encuentra clasificado en el lugar 58 a nivel internacional y tercer en la Región de América Latina y el Caribe, una posición que ofrece la posibilidad de generar espacios que promueven la Investigación y el Desarrollo.
TeleVía promueve la innovación gracias a la tercera edición de su hackathon llamada InnovAcción, del cual este año los equipos PARKIN y Airbag resultaron ganadores del primer lugar en las categorías Ideas y Startups respectivamente.
Fue así, como se llevó a cabo el espacio ideal para que jóvenes talentosos que desarrollen en 36 horas diferentes proyectos, liderados por mentorías de nivel internacional y la óptica de diferentes empresarios a través de la metodología de Design Thinking.
La empresa, que fue el primer sistema de telepeaje de alta velocidad en México, invitó a Aleatica, Omnilane, AWS Startup, IE Business School, Santander, Disruptivo TV y Social Lab. para hacer prosperar los modelos de innovación gracias a su respaldo y con el cual se desarrollará la generación de proyectos tecnológicos encaminados a la movilidad sostenible.
En este evento que organizó TeleVia en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, se premió a la «Innovacción», en donde participaron estudiantes de esta institución, con la presencia de Rodrigo Bernal Chapa, Director General de TeleVía, y Pablo Maraver, fundador y CEO de Omnilane.
Evento en el que se calificó la creatividad y soluciones a problemas que se tienen a diario; en general temas de cultura y de movilidad es lo que se atendió en este evento de Innovaction, con más de 230 personas del ecosistema de emprendimiento que se dieron cita, y quienes demostraron estár comprometidos a compartir su talento, su creatividad y empuje, para atender temas de seguridad y de la movilidad en su conjunto.
Todo ellos emprendedores exitosos, que ayudarían a generar empleos, soluciones a las problemáticas y que contribuyan al tema de la sostenibildiad de la movilidad.
Para todo ello, se calificó el entendimiento del problema, la viabilidad de proyecto, el diseño y operación, la factibillidad, y sostenibilidad del mismo. Así es que una de estas propuestas fue el de una bicicleta eléctrica «Wheel-Tec, movilidad en una rueda».
Este equipo presentó un estudio que arrojó que el 29% de las personas en México utilizan una bicicleta por lo menos una vez a la semana, lo que equivalente a 35 millones de personas como posible mercado.
Esta propuesta «Wheel-Tec» tiene un costo apróximado de $7,500 pesos por bicicleta, lo que podría reducirse a $2,500 pesos por el volumen, y el modelo de negocios con el que se trabaja, requiere de una suscripción por el servicio y matenimiento.
Y ofrecer al mismo tiempo, una flota de biciletas a universidades y a los diversos gobiernos. Y para arrancar este proyecto, se está en busca de $100,000 pesos de financiamiento, e iniciar con la prueba piloto para finales del presente año, expuso el equipo concursante.
El otro proyecto fue el que expuso que actualmente los automovilistas dan vueltas y vueltas para encontrar un lugar de estacionamiento, en un entorno en el que el 30% del tránsito en la Ciudad de México se encuentran en esta situación.
Lo que se traduce en quema de gasolina y de más temas de contaminación, así es como Amazon conecta con los productos y clientes, y como Uber conecta al chofer con el usuario, se presentó «Parkin», que conecta a las personas que tienen un espacio disponible, con personas que desean estacionarse.
Lo anterior se puede extender a comercios y hogares, pueden ofrecer sus espacios disponibles, y se tenga un precio competitivo, y reducir el tiempo de busquedad y demás quema de gasolina y de emisiones contaminantes al ambiente.
Y para ello se propone establecer un costo tarifa por zona y por hora, a través de una membresía, a travéz de una infraestructura de Tag y cámaras wifi, y se puede ver el auto en todo momento. «Se estacionan a todos los autos, pero no a las grandes ideas».
Otra de las ideas presentadas en este evento, fue el de «George App» y que es un asistente virtual que informa dónde están los riesgos y accidentes viales, lo que ayudaría a prevenir más accidentes, mitigar los riesgos y todos los impactos que se desprenden de éstos. La idea es que esta App tenga 10,000 usarios que ayuden a prevenir esos accidentes, dijo el Equipo expositor.
Con lo anterior, fue el equipo denominado PARKIN el que se hizo acreedor del primer lugar de Ideas al ofrecer una escalada de negocio proponiendo una aplicación de conexión entre oferentes de estacionamiento y conductores para evitar el problema de buscar estacionamiento.
De igual manera, el equipo Airbag consiguió el primer lugar de la categoría Startups tras presentar un software para el control de los malos hábitos de los conductores de las empresas de transportes, pues te ayudará a monitorearlos en tiempo real ya crear un perfil de riesgo que evalúe rubros como aceleraciones y frenados bruscos, exceso de velocidad y uso del celular durante el trayecto, para el cual realiza un bloqueo del dispositivo cuando se va a más de 15 km/h
Los ganadores se hicieron acreedores a los premios de $1,000 dólares para la categoría de Ideas y $5,000 dólares para Startups, además de un programa de aceleración de Sociallab México.
Rodrigo Bernal Chapa, Director General de TeleVía durante sus participaciones con los concursantes djo: “estamos apostando por generar las condiciones para que en México se propicien hubs que puedan acelerar el crecimiento y florecimiento de la innovación en nuestro país, el objetivo es concentrar el mayor número de creativos y amantes de la tecnología y que juntos desarrollemos las mejores soluciones para una movilidad sostenible”.
Por su parte, Juan del Cerro, CEO y fundador de Disruptivo Tv y Social Lab, comentó: «ante los enormes retos de movilidad qué vivimos en nuestras ciudades, las y los emprendedores no podemos quedarnos cruzados de esperando brazos que alguien más venga a resolver los problemas. Tenemos que tomar acción, innovar, y crear soluciones qué a través del Emprendimiento nos ayuden a construir ciudades más Sostenibles en todos los sentidos. Por eso es clave InnovAcción, porque crea la plataforma y el espacio para que cada vez seamos más las personas que sumemos esfuerzos para resolver estos grandes retos».
Con esta tercera edición de InnovAcción, TeleVía reafirma su compromiso con la calidad de su servicio y la constante colaboración para la creación de la cultura de la movilidad sostenible que contribuye con la sociedad a través del cuidado del medio ambiente.
Actualmente la empresa cuenta con más de 2.5 millones de Tag TeleVía aceptados a lo largo de más de 3,350 carriles, siendo pionera en ofrecer nuevas formas de pago para sus usuarios basada en incluir la innovación como un estándar de calidad y la movilidad como la generación de igualdad de oportunidades para el desarrollo.