TOYOTA GAZOO Racing obtiene el puntaje máximo con un doblete en Chile
TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team celebró un triunfo perfecto en el desafiante Rally de Chile, con Kalle Rovanperä logrando la victoria, seguido por su compañero Elfyn Evans.
Además del uno-dos general, TGR-WRT también ocupó los tres primeros lugares en la clasificación independiente de Super Sunday y registró los dos mejores tiempos en la etapa final Power Stage.
Este resultado, los convierte en el primer equipo en alcanzar la máxima cantidad de 55 puntos en el campeonato de constructores bajo el nuevo sistema introducido para 2024, haciendo todo lo posible para mantener sus aspiraciones del campeonato con dos rondas restantes y reduciendo la brecha con el líder de 35 a 17 puntos.
El último bucle de cuatro etapas del domingo trajo una continuación de las difíciles condiciones vividas el sábado en las montañas de la región del Biobío, al sur de la ciudad anfitriona de Concepción, cuando Rovanperä le quitó el liderato a Evans en medio de una densa niebla.
Sébastien Ogier, al ser el primero en salir a la pista tras reiniciar después de los daños del sábado por la mañana, aprovechó las condiciones húmedas para marcar el ritmo en el día final, ganando las cuatro últimas etapas junto con su copiloto Vincent Landais.
Rovanperä comenzó el último día con una ventaja de 15,1 segundos sobre Evans, que amplió durante las dos primeras pruebas de la mañana. En un emocionante final en del Power Stage, fue solo 0,1 segundos más lento que Ogier mientras aseguraba su cuarta victoria de la temporada junto con su copiloto Jonne Halttunen.
La 15ª victoria de Rovanperä junto con TGR-WRT lo coloca a la par del bicampeón Carlos Sainz como los pilotos que han logrado más victorias en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA para Toyota.
Evans y su copiloto Scott Martin regresaron con fuerza al podio por quinta vez esta temporada, después de haber conseguido el liderato del rally el viernes por la mañana y mantenerlo hasta que se enfrentaron a las peores condiciones de niebla el sábado por la tarde. Quedaron terceros en el Super Sunday y quintos en Power Stage.
Tanto Ogier como Evans siguen con posibilidades matemáticas para el campeonato de pilotos de cara a las dos últimas rondas de la temporada, con 60 puntos todavía en juego.
Sami Pajari y Enni Mälkönen terminaron en la sexta posición en su segunda prueba con un GR YARIS Rally1 HYBRID. Tras su sólido debut en el Rally de Finlandia, hicieron un comienzo impresionante el viernes, terminando el día a sólo 12,2 segundos del liderato en cuarta posición. Cuando las condiciones se volvieron más difíciles, Pajari demostró una actitud madura al centrarse en ganar experiencia valiosa y llegar limpiamente a la meta.
Pajari tendrá una oportunidad adicional para sumar experiencia en el próximo evento en el Rally de Europa Central, y aún tiene posibilidades de ganar el título del campeonato WRC2 en el evento de final de temporada en Japón.
Jari-Matti Latvala (director del equipo):
“Este es un gran resultado para nuestro equipo. Un domingo perfecto por primera vez en la temporada se siente increíble, especialmente tras los duros golpes sufridos en las carreras anteriores. Nuestros pilotos hicieron un trabajo magnífico, empujando hasta la última etapa. Este resultado impulsará al equipo para las dos pruebas restantes. Kalle y Elfyn manejaron muy bien todo el fin de semana. Seb también logró tiempos rápidos, lo que nos da puntos importantes para el campeonato de constructores. Sami hizo lo que esperábamos, mostrando madurez y constancia.”
Kalle Rovanperä (piloto, auto 69):
«Esta victoria se siente muy bien para nosotros. Fue un fin de semana difícil y siempre es satisfactorio cuando realmente tienes que luchar por la victoria. No fue fácil en ningún momento con el clima y todo lo demás, pero hicimos un buen trabajo. El viernes no me sentía tan cómodo, pero evitamos grandes errores y, cuando las condiciones se complicaron, logramos abrir grandes brechas. Hoy también era importante esforzarnos, y junto con nuestros compañeros de equipo, logramos puntos importantes para el campeonato de constructores. Estoy muy contento y agradecido con el equipo: el auto fue muy fuerte este fin de semana.»
Elfyn Evans (piloto, auto 33):
«Ha sido un buen fin de semana, desde el inicio hasta el final. Mostramos un buen rendimiento, y es un resultado increíble para el equipo; me alegra formar parte de ello. Ayer las condiciones no jugaron a nuestro favor, pero Kalle hizo un gran trabajo con la estrategia y manejo muy bien, así que felicidades para él. Hoy tuvimos más condiciones húmedas y algo de niebla, pero logramos terminar sin problemas y con buena velocidad. Este resultado ayuda mucho en el campeonato de constructores y sólo tenemos que centrarnos en continuar de la misma manera hasta final de año.»
Sébastien Ogier (piloto, auto 17):
«Es agradable terminar el fin de semana con una nota positiva y realmente ayudar al equipo hoy a revivir el campeonato de constructores. Todavía me siento algo decepcionado por los errores de los días anteriores, que nos costaron mucho, ya que tuvimos una velocidad increíble y ganamos la mayoría de las etapas que terminamos. Pero en el rally, eso no es suficiente; hay que juntar todo y no lo logramos este fin de semana. Me divertí mucho manejando y agradezco al equipo por mejorar el auto, ya que nunca me había sentido tan bien en tierra. Vamos en la dirección correcta y seguiremos avanzando hasta el Rally de Japón.»
Sami Pajari (Piloto, auto 5):
«Es realmente agradable haber llegado al final de este rally. Gracias al equipo, porque ha sido un placer volver a manejar este gran auto. El viernes fue bastante prometedor para nosotros y pudimos mostrar buen ritmo. Luego, los siguientes dos días fueron de mucho aprendizaje con condiciones complicadas, pero eso es parte del juego. Llegar a salvo al final era el plan principal, así que debemos estar contentos con eso. Ahora, espero con ansias el Rally de Europa Central, que será otro nuevo desafío lleno de aprendizaje”.