Una visión global de la industria automotriz
Las ventas mundiales de vehículos crecieron un 3.4% entre enero y abril de 2018 a 28.8 millones de unidades. Los datos de 53 mercados de JATO (alrededor del 90% del total mundial) indican que el ritmo de crecimiento continúa gracias a los indicadores económicos positivos y optimismo entre los consumidores en la mayoría de los mercados clave.
Incluso si casi dos de cada tres vehículos se vendieron en China, Estados Unidos y Europa, la mayor parte del crecimiento fue impulsado por países emergentes como India, Brasil y Rusia. Estos tres mercados registraron un crecimiento de dos dígitos, India reduciendo la brecha con Japón, Brasil y Rusia dejando atrás sus años de crisis. Según nuestro socio LMC Automotive, se espera que las ventas de vehículos indios superen a las de Japón para el año 2021.
Como era de esperar, los SUV lideraron el crecimiento global con su participación de mercado aumentando de 30.9% en enero-abril / 17 a 34.2% durante los primeros cuatro meses de este año. Esto significa que las ventas globales de SUV crecieron un 14.8% a un récord de 9.86 millones de unidades. Cuarenta mercados registraron un crecimiento de dos dígitos en las ventas de SUV, mientras que los únicos mercados donde disminuyó la demanda fueron Vietnam, Japón y Noruega. La mayoría de las ventas globales de SUV se realizaron en el segmento compacto con 4 millones de unidades vendidas, un aumento del 14.4%. El crecimiento fue casi el doble que el de los SUV pequeños, que están ganando tracción gracias a los recién llegados. Las ventas de B-SUV totalizaron 2..28 millones de unidades, un aumento del 27.8%. Las ventas de SUV medianas aún estaban por delante con 2.39 millones de unidades, un aumento del 9.3%. Y los SUV de lujo / grandes crecieron un 6.2% a 1.18 millones de unidades. Con excepción de los vehículos comerciales ligeros, sedanes ejecutivos y de lujo, todos los demás segmentos perdieron cuota de mercado. Los MPV registraron la mayor caída, con ventas que cayeron un 13.6% a 2.1 millones de unidades, y una participación de mercado que disminuyó del 8.7% en enero-abril/17 al 7.3% un año después. A pesar de su fuerte presencia en algunos mercados asiáticos, los consumidores continúan evitando estos vehículos y comprando SUV.
La Ford F-Series (F-150, 250, 350) continúa siendo el vehículo más vendido del mundo gracias a su sólida posición en EE.UU., Donde retuvo el 85% de su volumen. El Toyota Corolla (versión sedán solamente) llegó en un segundo lugar porque sus ventas aumentaron un 3.3% debido a los muy buenos resultados en China (+ 19%). El Volkswagen Golf tuvo un buen desempeño luego del aumento del 20% en Alemania, que se convirtió en su mayor mercado por delante de China. El Honda Civic vendió más que el Nissan X-Trail y se convirtió en el cuarto vehículo más vendido, la nueva generación ya está teniendo un impacto, mientras que el SUV ya tiene 5 años. De hecho, no está claro si el X-Trail / Rogue mantendrá su lugar como el SUV más vendido del mundo para fines de este año, ya que el Toyota Rav4 y el Volkswagen Tiguan se están acercando.
Sin embargo, aún existe la posibilidad de que el Tiguan pueda liderar el ranking de los SUV, ya que el Rav4 pronto sufrirá un cambio de modelo que podría tener el impacto habitual en las ventas durante los primeros meses. El Volkswagen Passat (también conocido como Magotan en China) ha entrado en el top 10, registrando la mayor variación porcentual entre los 10 modelos principales. Las posiciones novena y décima fueron ocupadas por dos Hondas, la HR-V (también conocida como XR-V y Vezel en otros mercados) y la CR-V. El HR-V está entrando en la fase de declive de su vida comercial (se introdujo en 2015), mientras que el CR-V está experimentando el impacto de un cambio de modelo.
Fuera del top 10 es importante mencionar el buen progreso realizado por el Nissan Qashqai (también conocido como Rogue Sport en EE. UU.), Baojun 510 (el segundo auto más vendido en China), Mazda CX-5, Chevrolet Equinox, Jeep Compass, Mercedes GLC / Coupe, Jeep Wrangler, Ford Ecosport y Chevrolet Cavalier. Entre los últimos lanzamientos, Suzuki vendió más de 74,000 unidades del Dzire, Changan vendió 72,500 unidades del compacto SUV CS55; BYD vendió 54.600 de la canción Max (MPV grande), Volkswagen vendió 54.400 unidades de la Atlas / Teramont, y Hyundai vendió 52.600 unidades de la Kona (también conocido como Encino en China).
Igualmente, los modelos que registraron grandes caídas incluyen Ford Focus (cambio de modelo), Ram Pickup (cambio de modelo), Suzuki Swift, Buick Excelle, Hyundai Accent, Opel / Vauxhall Astra, Wuling Glory, Hyundai Sonata, Baojun 730, Great Wall H2 y Toyota Avanza, entre otros.