
Ogier en Montecarlo asegura el doble podio para TOYOTA GAZOO Racing
Sébastien Ogier logró su décima victoria récord en el legendario Rally de Montecarlo, mientras que TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team aseguró el 1-2 para iniciar con el pie derecho su camino en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA 2025 con el máximo de puntos.

Esta victoria marca el tercer triunfo de Sébastien Ogier en el Rally de Montecarlo con TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team y el segundo junto a su copiloto Vincent Landais, además de llevar el récord histórico de Toyota en este evento a un total de seis victorias.
Como es habitual, el rally presentó una amplia variedad de condiciones cambiantes durante el fin de semana, con tramos de asfalto seco en las montañas de los Alpes franceses que también incluyeron secciones con hielo, además de abundante lodo y grava arrastrados a la carretera. Esta fue una desafiante carrera para los equipos y pilotos con el paquete técnico aprobado para 2025, donde la categoría Rally1 ya no incluye unidades híbridas y utiliza neumáticos Hankook por primera vez.

A pesar de estos desafíos, la lucha por la victoria se mantuvo cerrada durante todo el fin de semana y se decidió en la última etapa, cruzando el icónico Col de Turini la tarde del domingo. Ogier había logrado una ventaja de 20.3 segundos sobre Evans al inicio del día final, con la pareja de Hyundai, Adrien Fourmaux y Ott Tänak, también muy cerca. Sin embargo, un comienzo temprano, combinado con condiciones frías y húmedas, complicó la elección final de neumáticos.

Ogier y Evans optaron por un paquete de cuatro neumáticos de invierno con clavos y dos neumáticos slick superblandos, una elección que dio buenos resultados en la primera etapa helada antes del amanecer. Con los cuatro neumáticos con clavos montados, lograron ser alrededor de 20 segundos más rápidos que Fourmaux. Sin embargo, esa ventaja se inclinó hacia el otro lado en la segunda etapa, más seca, donde Fourmaux pudo utilizar sus cuatro slicks y recortar la diferencia a menos de 4 segundos con Evans y a 22.2 segundos de Ogier.
La Power Stage, que marcó el final del rally, presentó una verdadera mezcla de condiciones: un ascenso y descenso mayormente secos, pero con secciones de hielo en la cima del famoso Col. Al final, los tres primeros pilotos optaron por una combinación de neumáticos slick y con clavos. Fue Ogier quien registró el mejor tiempo, apenas 0.215 segundos más rápido que Evans, quien se salió ligeramente y rozó un talud durante el rápido descenso hacia la meta.
La victoria de Ogier también representa su triunfo número 15 con TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team, igualando a su compañero de equipo Kalle Rovanperä y al dos veces campeón Carlos Sainz como los pilotos con más victorias en el WRC para Toyota.
Evans y su copiloto Scott Martin comenzaron la temporada con fuerza, liderando además la clasificación de Super Sunday para ganar cinco puntos extra de bonificación, superando por 1.1 segundos a Rovanperä y por 1.8 segundos a Ogier.

Con una estrategia de neumáticos diferente, Rovanperä y Jonne Halttunen mantuvieron una consistencia en todas las condiciones durante el último día y superaron a Ott Tänak para quedarse con el cuarto lugar en la clasificación general, asegurando una sólida cosecha de 18 puntos en un fin de semana desafiante.
Takamoto Katsuta y Sami Pajari fueron ganando confianza y ritmo a lo largo del rally. Katsuta ganó una etapa y fue el tercer piloto más rápido el sábado, mientras que Pajari sumó experiencia valiosa en su primera participación en Rally Montecarlo con un vehículo Rally1. Comenzando el último día en las posiciones sexta y séptima, ambos lamentablemente se salieron del camino en la primera etapa del domingo.
Jari-Matti Latvala (director del equipo)
«Estoy realmente emocionado. No podríamos haber tenido un mejor inicio de temporada que este: logramos los 60 puntos máximos como equipo, un uno-dos-cuatro en la clasificación general y la décima victoria de Sébastien Ogier en Rally Montecarlo, lo cual es un logro increíble y único. Las condiciones fueron muy difíciles hasta el final y la elección de neumáticos fue estresante la mañana del domingo, ya que la carretera estaba helada después de que las tripulaciones de notas de ruta pasaran por allí. Lamentablemente, Sami y Taka se salieron, y tal vez debería haberles insistido para que tomaran una opción más segura, pero este rally es experiencia pura para ellos. Con nuestros otros pilotos, todo salió bien al final, así que gracias a ellos. Al mismo tiempo, fue un rally muy entretenido y creo que tenemos una temporada emocionante por delante.»
Elfyn Evans (Piloto auto 33)
«Este fue un Rally Montecarlo típico, un poco más extremo que en los últimos años y fue un fin de semana realmente desafiante. Estoy muy contento de estar aquí al final con una buena cantidad de puntos. El domingo empezó con condiciones muy difíciles, hicimos un cambio en el último momento para tomar cuatro neumáticos con clavos y no estaba seguro si era la decisión correcta. Al final, parece que no había mucha diferencia entre las dos opciones y tuvimos una Power Stage bastante emocionante para terminar: tuvimos un momento de tensión a unas curvas del final, pero afortunadamente pudimos salir de ello.»
Kalle Rovanperä (Piloto auto 69)
«Rally Montecarlo siempre es difícil y lo fue particularmente este año. Para mí en lo personal fue un fin de semana bastante complicado. No obtuvimos el resultado que queríamos ni el ritmo que queríamos, pero al final tenemos que estar contentos de haber conseguido unos buenos puntos. El domingo no fue un mal día para nosotros: simplemente intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo, nos mantuvimos consistentes y dio frutos. Un gran agradecimiento al equipo, ahora veremos qué podemos hacer en Suecia.»
Sébastien Ogier (Piloto auto 17)
«Es increíble ganar este rally por décima vez: me hace sentir increíblemente feliz y orgulloso. Este rally fue el que me dio el sueño de ser piloto de rally, así que, si pudiera elegir solo uno para ganar en una temporada, siempre sería este. Este año ha sido una gran lucha hasta la última etapa. Tuvimos condiciones cambiantes, decisiones difíciles sobre los neumáticos y presión hasta el final, así que me alegra haber logrado mantenerlo bajo control. Definitivamente tuvimos algunos momentos, pero para ganar este rally creo que siempre se necesita un poco de suerte también. Es un inicio de año perfecto para el equipo, así que no podríamos pedir nada más.»
Takamoto Katsuta (Piloto auto 18)
«El domingo por la mañana, en la primera etapa, sabíamos que las condiciones podrían ser algo complicadas, pero llegamos a una curva a la derecha que estaba helada y no teníamos esa información en nuestras notas de ruta. Íbamos bastante despacio al entrar en la curva, pero el coche se desvió y se quedó atascado en una pequeña zanja de la que no pudimos salir. Hasta ese momento había sido un rally bastante bueno, especialmente el sábado cuando el ritmo fue bueno. Es una pena, pero solo tengo que volver a concentrarme en el próximo rally en Suecia e intentar hacer un buen trabajo para el equipo allá.»
Sami Pajari (Piloto auto 5)
«La estrategia para el domingo fue la misma de antes y no estábamos planeando presionar demasiado. Hubo solo un punto de frenada sorprendentemente helado que nos sorprendió. Fue un final desafortunado para nuestro rally, ya que había estado yendo según lo planeado hasta ese momento. Especialmente el sábado vimos que los tiempos mejoraban, la sensación mejoraba y la confianza aumentaba. Todo se sentía bajo control, así que es una pena terminar el rally de esta manera, pero intentaremos aprender de lo que pasó y mirar con optimismo hacia Suecia.»