BYD Energy Storage y Skysense anuncian acuerdo estratégico
-Acuerdo estratégico en almacenamiento de energía en México y América Latina.
-Una alianza prevé implementar 300MWh al cierre de 2026.
Skysense, empresa mexicana pionera en sistemas de almacenamiento de energía en México y la región, y BYD Energy Storage uno de los principales fabricantes globales de soluciones de almacenamiento de energía (BESS), han anunciado hoy una nueva alianza para la implantación de 300 MWh de BESS en México y América Latina en lo que resta del 2025 y 2026.
Implementar 300 MWh en baterías se puede comparar con la capacidad de 5,000 baterías de vehículos eléctricos. Más allá de la cifra, representa resiliencia energética real: menos apagones, menos diésel, reducción de costos y continuidad en la operación crítica de industrias, centros comerciales, aeropuertos y cualquier otra vertical que demande energía de forma intensiva.

La alianza, anunciada por Oscar Su, vicepresidente de BYD Norteamérica, y Enrique Garduño, fundador y CEO de Skysense, busca aprovechar la experiencia de ambas empresas en el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento a gran escala en México y América Latina.
“En Skysense tenemos un objetivo muy claro: ofrecer soluciones energéticas sólidas, rentables y sostenibles que impulsen la competitividad de nuestros clientes y nos consoliden como un aliado estratégico en su transición energética. Para lograrlo, contar con alianzas de alto nivel como esta con BYD es fundamental para llevar nuestra propuesta al siguiente nivel«, mencionó Garduño.

Por su parte, Oscar Su, vicepresidente de BYD Norteamérica afirmó: “BYD es pionera en la creación de ecosistemas energéticos con cero emisiones, ofreciendo energía solar accesible, soluciones de almacenamiento confiables y transporte electrificado. En particular, contamos con casi 30 años de experiencia en investigación y desarrollo de baterías, lo que nos ha llevado a tener la mayor capacidad de producción de baterías de potencia en el mundo, nuestro despliegue en una zona con tanto potencial como América Latina es clave”.
La tecnología de BYD que se utilizará principalmente durante esta alianza es “MC Cube -T BESS”, abriendo la puerta a una amplia variedad de aplicaciones y beneficios en los niveles comercial, industrial y de generación a gran escala. Entre los mismos se incluyen regulación de frecuencia, plantas virtuales de energía, respaldo ante emergencias, reducción de picos de demanda, desplazamiento de carga y energía neta cero.


