Récord mundial con el ID. Buzz: Vuelta al mundo 100% eléctrica y sin ninguna falla técnica
- 445 días, 92 países, 99.767 kilómetros, 100% eléctrico: Rainer Zietlow da la vuelta al mundo en el totalmente eléctrico ID. Buzz.
- Official Guinness World Record: “Mayor número de países visitados en un vehículo totalmente eléctrico”.
Desde Hannover a todos los rincones del mundo, y de vuelta: tras 445 días, 92 países y 99.767 kilómetros, el conductor de larga distancia Rainer Zietlow ha regresado de su vuelta al mundo en un Volkswagen ID. Buzz totalmente eléctrico. Ahora ha sido oficialmente reconocido por su viaje con un nuevo Guinness World Record.
El certificado correspondiente a la categoría “Mayor número de países visitados en un viaje continuo en un vehículo eléctrico a batería” fue entregado por Lena Kuhlmann, representante de Guinness World Records, en el IAA Transportation 2026.
Zietlow partió en el verano de 2025 desde el Centro de Atención al Cliente de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover, lugar de origen del vehículo. Desde entonces, el ID. Buzz, equipado con neumáticos Giti Tire de producción estándar, ha recorrido seis continentes: atravesando grandes ciudades, desiertos y cordilleras, con más de 300 ciclos de carga en las condiciones climáticas más diversas y 16 travesías en buque portacontenedores.
Para Volkswagen Vehículos Comerciales, un resultado es lo más importante: el ID. Buzz completó toda la vuelta al mundo sin una sola avería técnica. Tras su regreso, TÜV Nord también certificó que la batería de alto voltaje del Bulli eléctrico se encuentra en un estado del 95,75%.
Rainer Zietlow en una entrevista: “¡No tuve ningún problema técnico!”.
Rainer, el viaje acaba de terminar. Al mirar atrás en el viaje récord a bordo del ID. Buzz, ¿qué es lo que más te llama la atención?
“Ahora mismo me siento simplemente orgulloso. Este ha sido mi mayor proyecto en 20 años y, con un año y cuatro meses de duración, también el más largo que he emprendido, sin contar los seis meses de plantificación intensiva. Desde 2005, me he dedicado exclusivamente a proyectos con modelos Volkswagen, y el ID. Buzz World Tour es un hito en mi carrera, sobre todo porque fue la primera vez que visitamos todos los mercados clave de la marca de forma totalmente eléctrica.
«Estoy especialmente orgulloso de haber completado este recorrido tan largo sin ningún problema técnico, y además en regiones realmente difíciles. Hay que ser capaz de adaptarse a condiciones de tráfico muy diferentes, y dos décadas de experiencia ayudan mucho en eso”.
Casi 100.000 kilómetros en el ID. Buzz: ¿Qué fue lo que más te convenció del vehículo?
“El hecho de que nunca tuve ningún problema técnico. Para mí, ese es el punto decisivo. Al final del recorrido, esto también lo confirmó el TÜV Nord alemán, que inspeccionó el vehículo antes y después del viaje. En un viaje como este, la diferencia entre un motor de combustión y un vehículo eléctrico se nota.
«En muchas partes del mundo, el combustible diésel puede contener altos niveles de azufre o contaminación del agua, se requieren varios cambios de aceite y también existe el riesgo de que el motor se sobrecaliente; todo esto se elimina con un vehículo eléctrico. Por supuesto, hay que cargar y aclarar con antelación la disponibilidad de puntos de carga, pero si se tiene esto en cuenta, lo mejor es un auto eléctrico. Y el récord mundial se consiguió en un ID. Buzz de producción en serie, y ese es precisamente el verdadero mensaje para los compradores: ¡funciona!”
Cubriste 92 países con más de 300 puntos de carga. ¿Cuál es tu impresión sobre el estado de la movilidad eléctrica a nivel mundial?
“La situación es muy variada. En algunas partes de África prácticamente no existe infraestructura de recarga; en países como Zambia o Tanzania, simplemente no había nada disponible, así que recargué en subestaciones nacionales bajo supervisión. En cambio, Sudáfrica, Marruecos y Ruanda ya funcionan bien.

«En Ruanda, una vez conduje hasta un aeropuerto a 2000 metros de altitud y de repente me encontré frente a una fila entera de ID. Buzz utilizados como taxis, fue casi surrealista. Otras regiones han avanzado enormemente: en Arabia Saudita, hace tres años no había muchas estaciones de carga; hoy en día, la situación es casi tan buena como en Alemania. Sudamérica, sobre todo Brasil y Chile, también está progresando notablemente, y China, está en una liga aparte, allí, la movilidad eléctrica forma parte de la vida cotidiana. En resumen: está creciendo a nivel mundial y en muchas regiones se está desarrollando con gran rapidez”.
El World Record Guinness reconoce el mayor número de países visitados en un solo viaje con un vehículo eléctrico. ¿Qué significa este título para ti?
“Entre todas las instituciones que registran récords, Guinness es la referencia y una marca consolidada a nivel mundial. Incluye muchos récords divertidos, pero también de gran relevancia, y considero esta vuelta al mundo una de ellas. Para mí, personalmente, es el noveno récord Guinness con modelos Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales. Este récord mundial exigió mucho del auto. Y el ID. Buzz cumplió con creces; no en un circuito cerrado, sino dando la vuelta al mundo”.
Tras 445 días: ¿qué representa el ID. Buzz World Tour y que perdura?
“Lo que perdura es, ante todo, el récord mundial y un sin fin de recuerdos. Para la movilidad eléctrica, la vuelta al mundo es, sobre todo, una señal: el mundo es cada vez más accesible para la movilidad eléctrica y la brecha con el motor de combustión se reduce. Si en algún momento llega la batería en estado sólido, junto con la hipercarga ultrarrápida, se abrirán muchas más posibilidades.
«En un futuro no muy lejano, el motor de combustión será para nosotros lo que alguna vez fue el carruaje tirado por caballos. Y creo que viajes como el ID. Buzz World Tour, y las emociones que conllevan, siguen siendo muy importantes para los compradores de automóviles”.
ID. Buzz World tour 2025/2026, los datos clave
| Categoría | Datos y cifras |
| Proyecto | ID. Buzz World Tour |
| Piloto | Rainer Zietlow de Mannheim, Alemania |
| Vehículo | Volkswagen ID. Buzz Pro de batalla larga (LWB); Batería: 86 kW (neto); rango (WLTP): hasta 483 – 498 km aprox. (dependiendo del modelo y equipamiento); capacidad de carga (DC): hasta 200 kW (10 – 80 por ciento en menos de 30 minutos, producción en serie. |
| Inicio | 1 de julio de 2025, Centro de Atención al Cliente en la fábrica de Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover |
| Fin | 14 de septiembre de 2026, IAA Transportation en el recinto ferial de Hannover |
| Duración | 445 días |
| Distancia total | 99,767 kilómetros |
| Países visitados | 92 |
| Continentes | 6 |
| Ciclos de carga | Más de 300 |
| Travesías marítimas | 16 (en contenedor) |
| Averías técnicas | 0 |
| Condición de la batería | Más de 95% SOH según TÜV Nord tras el regreso |
| Récord | Official Guinness World Record: “Mayor número de países visitados en un viaje continuo en un vehículo eléctrico a batería” |
| Vehículo en la feria comercial | El stand de Volkswagen Vehículos Comerciales se encuentra en la zona exterior (S51; frente al pabellón 12) del IAA Transportation 2026 en Hannover (hasta el 20 de septiembre de 2026). |
