Porsche AG reporta un flujo de caja neto sólido
- El flujo de caja neto automotriz alcanzó los 1.34 mil millones de euros, lo que demuestra el sólido desempeño de Porsche incluso en condiciones difíciles.
- Entregas récord en Estados Unidos y en los Mercados de Ultramar y Emergentes. La región de Norteamérica creció un 5%. Alta proporción de vehículos electrificados, 35% a nivel global, 56% en Europa.
- Como se esperaba, la realineación estratégica y los desafíos macroeconómicos impactaron significativamente las ganancias durante los primeros nueve meses del año.
- Gastos extraordinarios de alrededor de 2.7 mil millones de euros, incluyendo la flexibilización del portafolio de productos y actividades de baterías.
- Los ingresos por ventas del Grupo totalizaron 26.86 mil millones de euros en los primeros nueve meses, mientras que el beneficio operativo ascendió a 40 millones de euros.
- La compañía acepta conscientemente cifras temporalmente más débiles para fortalecer la rentabilidad y resiliencia a largo plazo.
- CFO Dr. Jochen Breckner: «Hemos afinado aún más nuestra alineación estratégica. Ahora implementamos resueltamente decisiones claras. Esperamos que 2025 sea el punto más bajo antes de una mejora notable para Porsche a partir de 2026»
A finales del tercer trimestre de 2025, Porsche AG impulsó decididamente su decisión de realinear su estrategia de productos. El objetivo es asegurar una sólida rentabilidad a largo plazo y, como se esperaba, esto ha tenido un impacto significativo en varias cifras financieras clave a corto plazo.
A pesar del entorno global desafiante, los ingresos y entregas del Grupo se mantuvieron estables durante los primeros nueve meses del año: los ingresos alcanzaron 26.86 mil millones de euros y se entregaron 212,059 vehículos a clientes en todo el mundo. Ambas cifras representan una disminución moderada del 6.0%.
El beneficio operativo del Grupo cayó a 40 millones de euros en los primeros nueve meses de 2025 (año anterior: 4035 millones de euros). El retorno sobre ventas operativo descendió al 0.2% (año anterior: 14.1%).
Esta caída se debe a varios factores: los gastos extraordinarios de la realineación de la estrategia de productos; las condiciones difíciles del mercado chino, especialmente en el segmento de lujo; los efectos puntuales relacionados con las actividades de baterías; los cambios organizacionales; y el aumento de gastos por los aranceles de importación estadounidenses. En contraste, el flujo de caja neto automotriz aumentó a 1.34 mil millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2025 (año anterior: 1.24 mil millones de euros).
El margen de flujo de caja neto automotriz subió al 5.6% (año anterior: 4.8%). Esto demuestra la resiliencia de las operaciones y confirma que Porsche mantiene un desempeño robusto incluso en condiciones desafiantes.
«En un entorno de mercado desafiante, hemos generado un flujo de caja sólido. Al mismo tiempo, hemos afinado aún más nuestra alineación estratégica. Ahora implementamos resueltamente decisiones claras», enfatiza el Dr. Jochen Breckner, Miembro de la Junta Ejecutiva de Finanzas y TI de Porsche AG.
«Los resultados de este año reflejan el impacto de nuestra realineación estratégica. Sin embargo, estas medidas son esenciales. Aceptamos conscientemente cifras financieras temporalmente más débiles para fortalecer la resiliencia y rentabilidad de Porsche a largo plazo».
Como parte de la realineación de su estrategia de productos, Porsche planea complementar su gama con modelos adicionales de combustión e híbridos enchufables. Debido al arranque retrasado de la movilidad eléctrica, el lanzamiento de ciertos modelos totalmente eléctricos se realizará en una fecha posterior.
En particular, el desarrollo de la nueva plataforma para vehículos eléctricos en la década de 2030 será reprogramado. La plataforma será rediseñada tecnológicamente en coordinación con otras marcas del Grupo Volkswagen. No obstante, la gama de modelos totalmente eléctricos existente se actualiza continuamente.
«Estamos orientando a Porsche hacia una fuerte rentabilidad a largo plazo», explica Breckner. «Esperamos que 2025 sea el punto más bajo antes de una mejora notable a partir de 2026. Nuestro objetivo es afilar nuestra marca y hacer que nuestros productos sean aún más individuales, exclusivos y deseables. Para lograrlo, nos basamos en una sólida base: una clientela leal, un portafolio de productos renovado y atractivo, y una de las marcas más icónicas del mundo».

En los primeros nueve meses del año, Porsche entregó 212,509 vehículos a clientes en todo el mundo. La proporción de vehículos electrificados aumentó significativamente al 35.2% en comparación con el mismo período del año anterior.
De todos los vehículos entregados, el 23.1% fueron totalmente eléctricos y el 12.1% fueron híbridos enchufables. En Europa, la proporción de vehículos electrificados alcanzó el 56%. El Macan registró el mayor crecimiento entre las seis líneas de modelos, con 64,783 ejemplares entregados—un aumento del 18%. Se alcanzaron récords históricos en Estados Unidos y en los Mercados de Ultramar y Emergentes, mientras que la región de Norteamérica creció un cinco por ciento.
Conversaciones sobre el Paquete de Futuro con los representantes de los empleados
Porsche prioriza resueltamente sus inversiones y se concentra en áreas centrales que agregan valor. Al mismo tiempo, impulsa su programa de desempeño estratégico ‘Push to Pass’. El fabricante de automóviles deportivos busca aumentar su eficiencia e ingresos para asegurar su rentabilidad a largo plazo en un entorno de costos persistentemente inflacionario.
En octubre, Porsche inició conversaciones entre la dirección y los representantes de los empleados sobre un Paquete Futuro, como se había anunciado. «Debemos asumir que las condiciones generales del mercado no mejorarán en el futuro previsible. Por eso necesitamos discutir soluciones a gran escala en todas las áreas, incluido el Paquete Futuro», enfatiza Breckner. La compañía informará sobre los resultados de estas discusiones confidenciales una vez concluidas.

La previsión para 2025 considera los aranceles estadounidenses del 15% desde el 1 de agosto
Durante los primeros nueve meses de 2025, los gastos extraordinarios para la realineación de la compañía alcanzaron aproximadamente 2.7 mil millones de euros. Los aranceles de importación estadounidenses generaron costos adicionales en el rango medio de cientos de millones de euros. En total, Porsche AG prevé costos de alrededor de 3.1 mil millones de euros para el año fiscal 2025 relacionados con la realineación estratégica.
Tras el acuerdo entre la Comisión Europea y el gobierno estadounidense sobre aranceles de importación, la previsión para 2025 incluye el arancel del 15% aplicable desde el 1 de agosto.
La compañía mantiene expectativas de ingresos del Grupo entre 37 y 38 mil millones de euros. En el extremo inferior, Porsche proyecta un retorno sobre ventas ligeramente positivo y un margen de flujo de caja neto automotriz del 3%. En el extremo superior, anticipa un retorno sobre ventas del 2% y un margen de flujo de caja neto automotriz del 5%.
Para el margen de flujo de caja neto, la compañía estima salidas de aproximadamente 1.2 mil millones de euros durante el año, vinculadas a la realineación estratégica y los aranceles estadounidenses.
| Grupo Porsche AG | T1-T3 2025 | T1-T3 2024 | Variación |
| Ingresos por ventas | €26.86 mil millones | €28.56 Mrd. € | -6.0% |
| Beneficio operativo | €40 millones | €4035 millones | -99.0% |
| Retorno sobre ventas operativo | 0.2% | 14.1% | |
| Entregas a clientes | 212,509 | 226,026 | -6.0% |

