El T-MEC debe seguir: AMIA
-Las marcas chinas no estarán en las mesas de negociaciones.
“El T-MEC es un tratado de libre comercio que debe seguir, y las empresas de Estados Unidos están convencidas que éste ha sido bueno y que requiere ajustes, así es que estoy seguro que el tratado va a seguir”, así lo dijo Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Y para ello lo más correcto es que continuará sin aranceles, como es el caso para el acero, aluminio, y tractocamiones, lo que no va en sentido de este acuerdo de los últimos 30 años. Así es que para el año que viene hay 2 ó 3 cosas importantes que nos van a tener muy atentos; lo primero, prepararnos para esta revisión del tratado que arrancará por junio.
Estados Unidos lanzó una consulta ya más específica para el tema automotriz, y que hará que la gente opine y diga cómo ha visto y cómo se está viendo el tema específicamente sobre las reglas de origen. El tema de la regla de origen y que se tiene que cumplir para poder seguir, cumpliendo en el tratado de libre comercio, y tener los beneficios que nosotros queremos tener.
“Y en todo ello, las marcas chinas no serán monedas o cartas de cambio, porque ninguna de ellas produce en México; no será un tema”.
“El otro tema importante que también estaremos viendo, y ese puede ser previo a la revisión, son los aranceles de tipo 232 y esos aranceles que tenemos impuestos por motivos de seguridad, con la espera de que eliminen y seguir con las pláticas”, dijo el ejecutivo.
La industria automotriz, está alineada en el tema de que somos altamente complementarios y que requerimos de las acciones de los tres países para poder seguir fortaleciendo esta industria, y que, si no trabajamos juntos como región, no vamos a poder competir con otras regiones. China el año pasado fabricó más o menos 31 millones de vehículos.
La región asiática, es el número uno, y China y todos los aledaños en Asia es la región número uno. En América fabricamos más o menos 18 millones, es decir, casi la mitad de lo que hace China; y la tercera región es Europa y Europa que está un punto abajo de nosotros, con 16 millones de vehículos fabricados.
Esta industria en México sigue siendo la motora; más o menos se fabrican 11,000 vehículos al día, y hay que moverlos, además de las autopartes. Así es que ahora se está en el estira y afloja, y la misma industria aquí y en Estados Unidos presionan para que se continúe con un tratado que siga siendo funcional para los tres países.
“Estoy seguro que vamos a tener un tratado y que va a ser un tratado que nos permita continuar con una función fuerte para México. Tenemos una mano de obra extraordinaria; tenemos ingeniería extraordinaria”, dijo.
Y en este contexto, los objetivos de la AMIA son muy sencillos; se está pidiendo que se quiten los aranceles tipo 232, y que se quite ese tipo de aranceles que nos afectan ahorita con el 25%.
La preocupación específica del sector en México es que tengamos una revisión que nos deje a los tres países contentos con lo que va a salir ahí, y que podamos seguir fortaleciendo la industria; ese es el reto y esa es la preocupación.
¿Y qué va a pasar con el mecanismo laboral de respuesta rápida, para que pueda ser equitativa para los tres países? Esos son puntos muy concretos que están en ese documento que es público y que está sobre la mesa de negociaciones.
En cuanto a mantener los niveles de producción y exportación, México depende totalmente del comportamiento del mercado de Estados Unidos. Si seguimos como yo creo que va a ser en este esquema, en el que México sigue siendo más competitivo que otras regiones como país versus Europa o Japón, dijo Rogelio Garza, presidente de la AMIA.
