Augurios de -32.8 y +9.4% para la venta al menudeo de vehículos pesados para 2025 y 2026, respectivamente
- El promedio de automotores vendidos en 2025 fue de 3,194, mientras que en 2023 fue de 4,217 y en 2024 de 4,672.
- Para la reducción de la jornada laboral a 40 horas, se resalta la importancia de que esta transición se realice de forma gradual, ordenada y flexible.
Para finales de este año se prevé la comercialización total del distribuidor al público en general de 38 mil 110 unidades representando una contracción de 32.8%, para 2026 se prevé una recuperación con la venta de 41 mil 692 y un avance de 9.4%, destacó Guillermo Rosales Zárate sustentado en el reporte Boletín de Venta al Menudeo de Vehículos Pesados elaborado por la AMDA con cifras de INEGI.
En conferencia de prensa con la ANPACT, el presidente ejecutivo de la AMDA expuso el estimado de cierre ajustado para 2025 y preliminar para 2026.
“En el caso del último mes de 2025, se ajustó a la baja ante la debilidad de las ventas presentadas en el último bimestre. Así mismo, se presenta la previsión para 2026, que apunta a un avance de 9.4% a tasa anual después de la contracción registrada en el mercado en 2025”.
El directivo explicó que el desempeño del mercado de pesados ha mostrado deterioro desde inicio de año y se ha seguido profundizando hacia cierre de año, esto en un contexto económico complejo que plantea diversos retos como la caída consecutiva de la inversión fija bruta que hila 13 meses de caídas consecutivas y una reducción anual de 8.4% en septiembre 2025, a la par de la confianza empresarial -en específico en el sector de equipo de transporte- que ha mostrado reducción anual en noviembre 2025 de -10.4 por ciento.
“Se suma al análisis, el nivel récord alcanzado en 2024 que contempla una elevada base comparativa para los resultados de 2025, así como el efecto combinado de la incertidumbre y cambios normativos vinculados con emisiones. Entre los elementos que suman a la incertidumbre que afectan al desempeño del sector está en el contexto internacional el continuo ajuste de política comercial de Estados Unidos en el marco de la revisión y/o renegociación del T-MEC”.
Rosales Zárate detalló que la venta al menudeo de vehículos pesados nuevos en el penúltimo mes de 2025 alcanzó las 2 mil 874, representando 2 mil 185 menos respecto a noviembre de 2024 con una baja de 43.2%; mientras que en el acumulado se llevan colocados 36 mil 527 automotores de este tipo, 16 mil 322 menos que el mismo lapso enero-noviembre del año pasado, equivalente a un -30.9 por ciento.
Por segmentos en los lapsos de referencia, acotó, todas las clases de vehículos pesados cerraron en números rojos.
En su desempeño por fuente de energía, el diésel sigue siendo el preferido de los consumidores, seguido del gas natural, los híbridos y los eléctricos; no obstante, también presentaron contracciones de 30.1, 31.3, 72.1 y 69.2%, respectivamente. Los automotores impulsados a gasolina no tuvieron ninguna venta.

-En un entorno complejo, ANPACT destaca la importancia de impulsar la productividad y que la reducción de la jornada laboral sea gradual y ordenada.
Al presentar los resultados preliminares de la industria de vehículos pesados correspondientes a noviembre de 2025, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que, aunque los indicadores siguen mostrando variaciones a la baja, el sector continúa trabajando en su recuperación a mediano y largo plazo, con un enfoque constante en la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la capacidad productiva establecida en México.

En el penúltimo mes del año, las ventas al mayoreo de vehículos pesados alcanzaron un total de 2,809 unidades, lo que representa una baja del 56.9% en comparación con el mismo mes de 2024. En el acumulado de enero a noviembre, las ventas al mayoreo se situaron en 27,175 unidades, lo que implica una reducción del 53.4% respecto a las 58,331 unidades registradas en el mismo periodo del año pasado. En el mes de noviembre, se observó un repunte en las ventas al mayoreo de 7.9 % con respecto al mes anterior.

En cuanto a la producción, se ensamblaron 13,108 unidades de vehículos pesados durante noviembre de 2025, lo que refleja una disminución del 28.0% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado anual, la producción alcanzó las 126,407 unidades, lo que representa una baja del 36.0% en comparación con las 197,597 unidades producidas en el mismo periodo del año anterior. No obstante, se observa un repunte en la producción de vehículos pesados en el mes de noviembre del 83.8% con respecto al mes anterior.

Respecto al mercado internacional, se exportaron 10,367 unidades de vehículos pesados en el mes, lo que significó una disminución del 21.9% en relación con el mismo mes de 2024. A nivel acumulado, las exportaciones sumaron 103,404 unidades, lo que representa una baja del 30.5% frente a las 148,802 unidades exportadas en el mismo lapso del año anterior. En el mes de noviembre, se observó un repunte en las exportaciones de 98.6% con respecto al mes anterior.
Respecto a la iniciativa del Gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, la ANPACT a través de su presidente ejecutivo, Rogelio Arzate, reafirma su compromiso con la estabilidad y el crecimiento del sector, destacando que la industria automotriz y del autotransporte continúa enfocada en mejorar la calidad del empleo, la productividad y la competitividad nacional e internacional.

En este contexto, ANPACT indica que, para el avance hacia una jornada laboral de 40 horas, es necesario incluir una transición gradual, ordenada y flexible, para lo cual es fundamental seguir impulsando la productividad, la profesionalización y el desarrollo de capacidades del sector, asegurando que no se generen impactos negativos en la sostenibilidad de las empresas y en la viabilidad de los modelos de negocios y que por ende, se mantenga la competitividad de la industria.
De igual forma, reconoció la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Marath Bolaños para construir acuerdos con el sector industrial que impulsen una ruta de consenso, crecimiento económico y responsabilidad compartida.

Por otra parte, Rogelio Arzate, consideró que el anuncio del aumento del salario mínimo en un 13% para 2026 refuerza el poder adquisitivo de los trabajadores, al tiempo que en la industria de vehículos pesados, se seguirá impulsando el desarrollo integral de las y los trabajadores y sus familias, como un enfoque que trae beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en general.
En un contexto de retos, la ANPACT continuará trabajando estrechamente con las autoridades y empresas del sector para fortalecer la productividad, la planta de producción y exportación, con el objetivo de lograr una recuperación sólida y sostenida que beneficie a todos los involucrados.
Rogelio Arzate se refirió también al distintivo “Hecho en México” que recibió por parte de la Secretaría de Economía, que lidera Marcelo Ebrard, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2025, que reconoce la calidad, la innovación y la competitividad de los fabricados en México.

«Destacó que este aval institucional ofrece un respaldo adicional a una industria que ya es referente global ya que el sello ‘Hecho en México’ reconoce la calidad y la solidez de la industria de vehículos pesados. Es un mensaje de confianza para nuestros socios comerciales y para los miles de trabajadores que sostienen esta cadena productiva”, afirmó.
Por otro lado, se subrayó la importancia de seguir implementado acciones por parte de las autoridades para contener la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos, ya que al mes de septiembre por cada 100 vehículos nuevos que se venden en el mercado nacional, se importan casi 70 vehículos usados con graves consecuencias al medio ambiente y la seguridad vial.
Para finalizar, el presidente ANPACT reconoció y agradeció la participación de líderes del sector, empresarios, transportistas, proveedores, autoridades y a los medios de comunicación por su destacada participación en Expo Transporte ANPACT 2025 que, con su aporte, se rompieron los récords de participación y se traza la ruta de la agenda pública del sector hacia la sostenibilidad y la descarbonización.

