Stellantis y Bolt avanzan en la movilidad sin conductor en Europa
- La colaboración aprovecha las plataformas AV-Ready™ de Stellantis para el despliegue escalable de Nivel 4 (sin conductor).
- La asociación marca el siguiente paso en la ambición de Bolt de tener 100,000 vehículos autónomos disponibles en su plataforma de movilidad compartida para 2035.
- Ambas compañías comparten el compromiso con los más altos estándares de seguridad, fiabilidad y ciberseguridad en Europa.
- Las pruebas comenzarán en los países europeos a partir de 2026
Stellantis y Bolt, la plataforma de movilidad líder en Europa, han anunciado que han iniciado una colaboración para estudiar conjuntamente el desarrollo y la implantación de vehículos autónomos de Nivel 4 (sin conductor) para operaciones comerciales en toda Europa.
La colaboración combinará las plataformas AV-Ready™ de Stellantis -concretamente la van mediana eK0 y la STLA Small- con la amplia red de movilidad de Bolt.
Bolt ofrece actualmente servicios de transporte compartido en más de 50 países, incluidos 23 Estados miembros de la UE, y pretende integrar los vehículos autónomos de Stellantis en su plataforma de movilidad compartida para ofrecer servicios de transporte compartido totalmente autónomos y sin conductor.
Las plataformas AV-Ready™ de Stellantis están diseñadas para ofrecer flexibilidad y escalabilidad, integrando conjuntos de sensores avanzados, informática de alto rendimiento y redundancias de sistemas para cumplir las normas más estrictas de seguridad y fiabilidad, al tiempo que optimizan el coste total de propiedad para los operadores de servicios, lo que las convierte en una de las soluciones más competitivas del sector.
Las compañías tienen previsto empezar a desplegar vehículos de prueba en países europeos a partir de 2026, con un fuerte enfoque en la creación de un servicio que proporcione los más altos estándares de seguridad y rendimiento en Europa.
El despliegue se hará por fases, desde prototipos y flotillas piloto hasta un escalado industrial progresivo, con un objetivo de producción inicial en 2029.Ambas compañías colaborarán estrechamente con los reguladores europeos para apoyar un enfoque responsable de las pruebas, la certificación y el despliegue escalable, en plena consonancia con las normas de seguridad, protección de datos y ciberseguridad aplicables.
Importancia estratégica
Para Stellantis, esta colaboración amplía su creciente ecosistema de socios en Europa y avanza en su estrategia global de movilidad sin conductor, aprovechando plataformas AV-Ready™ diseñadas para un despliegue de Nivel 4 seguro y confiable a escala.
Para Bolt, la asociación marca el siguiente paso hacia su ambición de tener 100,000 vehículos autónomos disponibles en su plataforma de movilidad compartida para 2035.

Declaraciones
Antonio Filosa, CEO de Stellantis,ha declarado: «Nuestras plataformas AV-Ready™ están diseñadas para ofrecer la máxima flexibilidad, por lo que podemos ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes europeos. Las flotillas autónomas también pueden contribuir a una menor huella de carbono al permitir una movilidad compartida y optimizada, reduciendo la congestión y las emisiones.
«La asociación con Bolt pretende acercar esta visión a la realidad, combinando nuestra experiencia en ingeniería con su alcance operativo con la esperanza de hacer que la movilidad sin conductor sea una parte fiable de la vida cotidiana en Europa.
”Markus Villig, Founder y CEO de Bolt,ha declarado: «Esta asociación reúne a dos compañías que entienden la dinámica específica de operar en Europa. Combinando las plataformas AV-Ready™ de Stellantis y nuestra experiencia operativa, tenemos previsto crear la mejor oferta de vehículos autónomos adaptada a las necesidades europeas, alineadas con las normas europeas, que podrán utilizar millones de personas.
«La asociación marca el siguiente paso en nuestra ambición de tener 100,000 vehículos autónomos en la plataforma Bolt para 2035.”Aviso legalEl presente Memorando de Entendimiento no es vinculante y refleja la intención actual de las partes. Todo desarrollo futuro, despliegue, términos comerciales, funciones y responsabilidades estarán sujetos a la ejecución de acuerdos definitivos separados, aprobaciones regulatorias y condiciones técnicas y operativas acordadas.
