
TOYOTA GAZOO Racing suma puntos en las 6 horas de Imola
TOYOTA GAZOO Racing sumó importantes puntos para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) tras una emocionante batalla en la parte delantera de unas reñidas seis horas de Imola, la segunda ronda de la temporada 2025.
Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa se beneficiaron de una estrategia audaz y una conducción impecable para terminar quintos con GR010 HYBRID #8. Un esfuerzo igualmente decidido de Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries les permitió obtener el séptimo puesto con GR010 HYBRID #7.

Las diferentes estrategias de neumáticos y la amenaza de lluvia significaron que los pilotos e ingenieros confiaran en toda su experiencia para ejecutar un plan de carrera efectivo. Una pelea reñida en la pista significó que cada segundo contaba en boxes y ambas tripulaciones se desempeñaron impecablemente durante un total de trece paradas para darles a sus pilotos la mejor oportunidad posible.
Ese esfuerzo conjunto en circunstancias difíciles ayudo a TOYOTA GAZOO Racing a contribuir a su lucha por ambos títulos. Ocupa el tercer puesto en la clasificación de constructores, a 39 puntos del líder, Ferrari.
La tripulación del #8 es sexta en el campeonato de pilotos, mientras que sus compañeros del #7 son séptimos, a 25 y 32 puntos, respectivamente, de los líderes.
La carrera comenzó con el #7 y el #8 en quinto y cuarto lugar, respectivamente. Mike y Brendon intercambiaron posiciones dos veces en el primer stint, luchando por el podio.
Al principio del primer stint, ya estaban doblando a los autos LMGT3, lo que requirió una conducción atenta y disciplinada en la estrecha pista, sin dejar de correr a toda velocidad. Al final de la segunda hora, la carrera del equipo dio un giro dramático cuando BMW #20 rebotó en la chicana Variante Alta e impactó al #7.

Una bandera amarilla completa para limpiar los escombros obligó a ambos GR010 HYBRID a entrar en boxes para un cambio de piloto. Nyck reanudó la carrera con un #7 ligeramente dañado y Ryo tomó el control del #8, que recibió una penalización de drive-through por exceso de velocidad durante la bandera amarilla completa.
Cuando se completaron las siguientes paradas de combustible a mitad de distancia, Nyck estaba corriendo entre los seis primeros y Ryo ahora luchaba por entrar en el top 10.
Los ocho fabricantes de Hypercar adoptaron diferentes estrategias de neumáticos, lo que significó que los ingenieros y los conductores necesitaron actualizar su enfoque vuelta a vuelta para reaccionar a las condiciones.
Un auto de seguridad al final de la cuarta hora hizo que Kamui y Sébastien se pusieran al volante de sus respectivos autos, ahora con dos neumáticos medio nuevos en el lado derecho, pero blandos y mucho más antiguos en el lado izquierdo. Volvió a la pista con el #8 en noveno lugar, aunque estaba a menos de diez segundos del líder de la carrera.
Esto dio lugar a una tanda de dos horas por los honores de los Hypercar, con una ligera lluvia que aumentó aún más la tensión. Sébastien entró en boxes para repostar tan solo veinte minutos después, en una audaz maniobra estratégica para tener la pista despejada y lograr tiempos de vuelta más rápidos que los que se pueden lograr en una reñida batalla de Hypercar.
Kamui acechó al Porsche #6, segundo clasificado, durante toda su etapa antes de adelantarlo con valentía poco antes de su penúltima parada en boxes.
Mientras tanto, la estrategia alternativa de Sébastien ayudó al #8 a liderar hasta la última hora mientras los rivales que iban por delante entraban en boxes, aunque tuvo que defenderse heroicamente del Ferrari #50 para mantener esa posición.
Tras sus últimas paradas para repostar, Sébastien mantuvo su ventaja sobre el #50 y la batalla finalmente terminó cuando el Ferrari impactó al #8 y pinchó.
Tanto Sébastien como Kamui cuidaron cuidadosamente sus neumáticos desgastados durante el último stint, e incluso Sébastien adelantó al BMW #15 a menos de diez minutos del final.
El desafío de TOYOTA GAZOO Racing para los Campeonatos del Mundo y sus preparativos para las 24 Horas de Le Mans ahora se intensifica para las 6 Horas de Spa-Francorchamps el sábado 10 de mayo, la carrera final antes de que el equipo se lance a la batalla por una sexta victoria en La Sarthe.
Kamui Kobayashi (Director del equipo y piloto del auto #7)
“Obviamente, fue una carrera difícil para nosotros. Al final, tuve mucha degradación de neumáticos y no pude atacar en los dos últimos stints. No me lo esperaba, pero creo que se debió a seguir al Porsche #6 al principio de mi stint.
Probablemente eso dañó los neumáticos y provocó la degradación. En general, no tuvimos suficiente ritmo para luchar contra Ferrari, así que felicitaciones a ellos por ganar su carrera de casa. En Spa, trabajaremos duro para mejorar nuestro rendimiento”.
Mike Conway (Piloto, auto #7)
“En un momento dado, parecía que estábamos en buena posición para el podio, pero se nos escapó en la última hora, más o menos. Es una lástima, porque todos trabajaron muy duro para conseguir una buena posición. El contacto no ayudó, ya que nos costó tiempo. Desafortunadamente, el BMW intentó que dos autos entraran en el espacio para uno. Las cosas no nos salieron bien este fin de semana, cuando parecía que íbamos a por un mejor resultado, pero seguiremos luchando”.
Nyck de Vries (Piloto, auto #7)
“Sinceramente, es difícil decirlo, porque no entiendo bien cómo terminamos séptimos. Hicimos una carrera bastante limpia, así que gracias a los ingenieros y mecánicos por su gran esfuerzo este fin de semana. Pero al final no tuvimos el ritmo adecuado, lo que nos costó la oportunidad de subir al podio. Esperábamos algo más y trabajaremos duro juntos para volver más fuertes en la próxima carrera”.
Sébastien Buemi (Piloto, auto #8) “Fue una carrera llena de incidentes, con un pequeño contacto y la penalización. Quizás el podio hubiera estado a nuestro alcance, pero considerando todo, hoy sumamos bastantes puntos. Creo que hicimos lo mejor que pudimos, ya que no estábamos al nivel de los Ferrari. Estoy muy contento con mi rendimiento y felicito al equipo por sumar una buena cantidad de puntos con ambos autos. Ahora trabajaremos muy duro para que, con suerte, en Spa tengamos la oportunidad de luchar”.
Brendon Hartley (Piloto, auto #8)
“Hoy fue una pelea muy dura. Tuve dos primeros stints impecables e iba cuarto, intentando presionar al BMW que iba delante. Tuvimos una buena pelea, pero desafortunadamente, nos penalizaron por una infracción de la bandera amarilla en toda la pista. Por suerte, no nos costó mucho, porque el equipo tuvo una estrategia increíble después del último auto de seguridad para darnos aire limpio y Séb tuvo una gran pelea con el #50. Terminar quinto fue una buena forma de limitar los daños en un fin de semana en el que no teníamos el ritmo. No pudimos hacer mucho más”.
Ryo Hirakawa (Piloto, auto #8)
“Fue una carrera muy difícil. Empezamos con un ritmo sólido, pero la penalización fue desafortunada y nos retrasó. Pero nunca nos rendimos e intentamos una estrategia diferente para volver a la cabeza. Funcionó y hubo algunas batallas emocionantes. El quinto puesto era probablemente lo máximo que podíamos esperar, siendo realistas, después de la penalización. Tengo sentimientos encontrados porque siempre queremos lograr más, pero intentaremos volver más fuertes para Spa”.