
TOYOTA GAZOO Racing enfrenta desafíos en São Paulo
TOYOTA GAZOO Racing tuvo una complicada carrera en las 6 Horas de São Paulo, con la que cerró una semana difícil en Interlagos, sede de la quinta ronda del Campeonato.
A diferencia de la victoria dominante obtenida en Brasil el año pasado, los Campeones del Mundo enfrentaron dificultades desde la primera práctica, por lo que las expectativas antes de la carrera eran limitadas. A pesar del gran trabajo en equipo, un manejo consistente y paradas en pits limpias, ambos GR010 HYBRID terminaron fuera del top 10 debido a una falta de desempeño y velocidad.
Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, al volante de GR010 HYBRID número 7, cruzaron la meta en la posición 14. Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, quienes compitieron como dupla debido a otros compromisos de carrera de Sébastien Buemi, terminaron en la posición 15 con su GR010 HYBRID número 8.
Ese resultado, sin duda decepcionante, significa que TOYOTA GAZOO Racing se queda sin sumar puntos en el Campeonato Mundial por primera vez desde las 6 Horas de Silverstone en 2018, poniendo fin a una racha destacada de 44 carreras consecutivas obteniendo puntos.
La carrera comenzó al final de una mañana soleada, con Brendon y Mike arrancando desde las posiciones 10 y 18, respectivamente. Ambos utilizaron una combinación de neumáticos Michelin medios y duros, y lograron avanzar ligeramente en las primeras vueltas. Sin embargo, conforme avanzó el primer turno al volante, les faltó ritmo, y para la primera parada en pits, alrededor de la primera hora de carrera, ambos ya estaban fuera del top 10.
Un ritmo constante con neumáticos usados ayudó a que ambos autos se acercaran ligeramente a la zona de puntos antes de los primeros relevos de pilotos, que ocurrieron después de dos horas de carrera. Nyck tomó el volante del auto número 7, mientras que Ryo se puso al mando del número 8. Con neumáticos medios nuevos, ninguno bajó los brazos y marcaron las vueltas más rápidas de sus respectivos autos conforme se acercaba la mitad de la competencia.
Pero el reto resultó ser demasiado grande y, a pesar de haber superado al Aston Martin número 009 hacia el final de la cuarta hora, el top 10 seguía fuera de alcance. Aun así, en los siguientes relevos, al inicio de la quinta hora, Kamui y Brendon retomaron la lucha antes de que la carrera se interrumpiera brevemente por una razón poco común: fue necesario retirar una cometa que había caído en la recta principal.
Las últimas paradas en pits se realizaron al inicio de la última hora de carrera, con Kamui permaneciendo al volante del auto número 7 y Ryo tomando el control del número 8. Al caer el sol, ambos rodaban con apenas unos segundos de diferencia, en las posiciones 14 y 15 respectivamente, y cruzaron la meta juntos en ese orden, a tres vueltas del Cadillac ganador.
La pausa de verano del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) brinda ahora una oportunidad para reflexionar sobre un fin de semana complicado y volver con más fuerza para la sexta ronda de la temporada: el Lone Star Le Mans, que se disputará en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, el 7 de septiembre.
Kamui Kobayashi (director de equipo y piloto, auto #7):
“Estoy realmente decepcionado con el rendimiento y el resultado, porque terminar en la posición 14 y 15 no es lo que esperamos. Hicimos todo lo posible para mejorar el desempeño, pero claramente estábamos muy lejos. No tuvimos la velocidad en línea recta que tenían los demás, lo que nos impidió competir con ellos. Necesitamos analizar esto y trabajar duro para mejorar la situación; estoy seguro de que podremos regresar más fuertes en la siguiente carrera. Por otro lado, muchas felicidades al equipo AKKODIS ASP por ganar la categoría LMGT3 con el RC F LMGT3. Me da gusto verlos en el podio, realmente se merecían esta victoria.”
Mike Conway (Piloto, auto #7):
“Ha sido un día bastante difícil. No tuvimos mucho con qué competir, pero hicimos todo lo posible. Al final, ambos autos terminaron en las últimas posiciones del campeonato, desafortunadamente. De todas formas, trataremos de aprender de esta experiencia y encontrar soluciones antes de Austin, donde esperamos tener un desempeño mucho mejor.”
Nyck de Vries (Piloto, auto #7):
“Es una gran diferencia comparado con el año pasado, así que obviamente no estamos contentos después de una carrera como esta. Todos queremos pelear adelante, pero hoy simplemente no fue posible. Sin embargo, somos un equipo fuerte y trabajaremos duro durante el verano para regresar en mejor forma en la próxima carrera.”
Brendon Hartley (Piloto, auto #8):
“Un día difícil en el trabajo y no con el resultado que esperábamos. Es decepcionante que ambos autos hayan quedado fuera del top 10 por pura falta de ritmo. Espero que podamos volver a pelear por la victoria en las próximas carreras. Sé que todos van a esforzarse mucho para lograrlo.”
Ryo Hirakawa (Piloto, auto #8):
“Fue una carrera muy difícil. Optimizamos nuestro paquete, así que en cierto sentido podemos estar satisfechos con eso, pero todos estamos descontentos con el resultado. Ha sido un día complicado para todo el equipo. Esta temporada hemos tenido algunas carreras duras, pero esperamos que en Austin y Fuji sea mejor. Creo que el equipo está haciendo un buen trabajo, así que crucemos los dedos para que pronto llegue la recompensa.”