Gran Premio de Azerbaiyán 2021
- Los neumáticos más suaves de la gama Pirelli de Fórmula 1 han sido seleccionados en el Gran Premio de Azerbaiyán por primera vez: C3 como P Zero Blanco duro, C4 como P Zero Amarillo medio y C5 como P Zero Rojo suave. En particular, este es un paso más suave que en 2019 (la última vez que se corrió la carrera) y la misma nominación que Mónaco.
- Esta elección se ha hecho para introducir un elemento estratégico adicional: la última vez, el compuesto duro no se utilizó en absoluto durante la carrera. Dar un paso más suave ahora pone en juego la difícil decisión y fomenta una mayor variedad en las estrategias.
- La superficie de la pista en el circuito urbano de Bakú es una de las menos agresivas en términos de rugosidad del asfalto y no consume mucha energía de los neumáticos, lo que hace que los compuestos más suaves de la gama sean una elección óptima.
- Bakú ha sido descrito por los pilotos en el pasado con la complejidad de Mónaco y la velocidad de Monza. Si bien este no es precisamente el caso, da una buena idea de la naturaleza del circuito urbano más rápido y más largo del calendario desde la perspectiva del piloto.
- Aparte de eso, Bakú tiene todas las características que se esperan de un circuito urbano: una superficie ‘verde’ y resbaladiza que probablemente evolucionará rápidamente, especialmente porque no se ha utilizado durante dos años. Las barreras son implacables y también son extremadamente estrechas en un punto (curva 9): lo cual eleva la probabilidad de un auto de seguridad, lo que obviamente afecta la estrategia de carrera a su vez.
- La estrategia ganadora la última vez fue un compuesto suave y una sola parada. Charles Leclerc terminó quinto para Ferrari haciendo lo contrario: medio a suave (más una segunda parada tardía para más suaves para establecer la vuelta más rápida). Hubo una ventana de parada en pits bastante amplia, con algunas vueltas largas en el neumático C3 medio (ahora el más difícil para la carrera de este año) en particular.
- Bakú es conocida como la ‘ciudad de los vientos’ debido a su clima ventoso frecuente y variable. Obviamente, esto afecta el equilibrio aerodinámico en lo que ya es una pista complicada en términos de puesta a punto.
- Debido a la larga recta en Bakú, los equipos tienden a correr con baja carga aerodinámica. Esto pone claramente el énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos a lo largo de las 20 curvas exigentes.
MARIO ISOLA – JEFE DE F1 Y CAR RACING
“De un circuito único a otro: Bakú ofrece una prueba muy diferente a Mónaco, pero la precisión necesaria para evitar problemas es similar. Por primera vez traemos los neumáticos más suaves de la gama a Azerbaiyán, como también se vio en Montecarlo. El motivo de esta nominación es que el compuesto duro no se usó en absoluto en la carrera de Bakú en 2019, mientras que el medio se usó ampliamente. Al realinear las nominaciones, esperamos ver que los tres compuestos desempeñen un papel importante y conduzcan a algunas estrategias diferentes. En la Fórmula 2, hay un paso entre los compuestos, como fue el caso en la primera ronda en Bahréin. Esto crea una mayor diferencia entre los neumáticos y, nuevamente, conduce a carreras y tácticas entretenidas, en un circuito desafiante que es famoso por ser un lugar donde todo puede suceder ”.