
Ferrari calienta motores para el GP
El segundo triple título de la temporada ahora termina con el Gran Premio de Italia, uno de los dos únicos eventos, el otro es el Gran Premio de Gran Bretaña, que ha figurado en el calendario todos los años desde que comenzó el Campeonato del Mundo.
Es la 92ª edición de la carrera, la 72 desde que comenzó el campeonato del mundo y en ese tiempo, siempre se ha disputado en Monza a excepción de 1980 cuando se trasladó a Imola. El mayor cambio desde la carrera del año pasado aquí es que los espectadores, que siempre han sido uno de los elementos definitorios de este evento, pueden ingresar, aunque limitado al 50% de la capacidad. Otro aspecto innovador es el regreso del formato de clasificación Sprint probado por primera vez en Silverstone a principios de este año.

El fin de semana. Los pilotos y equipos se enfrentan, por tanto, a un horario diferente al habitual. En lugar de dos horas de entrenamientos libres el viernes, solo hay una, a las 14.30 CET, seguida a las 18 por la clasificación para determinar la parrilla de clasificación para Sprint. Hay otra hora de entrenamientos libres el sábado a las 12 y a las 16.30 comienza la carrera de 18 vueltas y 100 kilómetros, sin parada en boxes obligatoria y con libre elección de neumáticos. El resultado de esta carrera determinará la pole position y el resto de la parrilla para el Gran Premio que comienza a las 15 el domingo. El formato se probará una vez más este año para el Gran Premio de Brasil en Interlagos.
Circuito histórico.Monza es uno de los circuitos de automovilismo más famosos. Construido en 1922, sigue siendo la única pista de Fórmula 1 de alta velocidad. Sus rectas, que no siempre fueron interrumpidas por las chicanes actuales, han sido testigos de algunas de las batallas más reñidas de todos los tiempos, con decenas de adelantamientos en cada vuelta, gracias a la capacidad de deslizar los coches delanteros.
El trazado actual presenta curvas de alta velocidad y rectas largas, con chicanes para reducir la velocidad de los coches, de modo que los conductores y los coches estén sujetos a fuerzas de frenado muy elevadas.
La curva más famosa es posiblemente la Parabolica, que a partir de este fin de semana se nombra en honor a Michele Alboreto, en el vigésimo aniversario de la muerte del italiano, que participó en 80 carreras para la Scuderia de 1984 a 1988, ganando tres de ellos. La curva es una horquilla de muy alta velocidad que conduce a la recta de salida y llegada, donde un automóvil eficiente con buena tracción es el requisito clave.
La primera chicane también es exigente, dado que en el espacio de 150 metros los coches deben reducir la velocidad de 340 a 80 km / h. Los coches corren con poca carga aerodinámica para conseguir la máxima velocidad en las rectas, lo que es vital para una vuelta rápida y para adelantar. Sin embargo, es importante no sacrificar demasiada tracción al configurar el automóvil.

Hay dos zonas DRS, una en la recta principal y la otra entre el segundo Lesmo y la Variante Ascari. lo cual es vital para una vuelta rápida y para adelantar. Sin embargo, es importante no sacrificar demasiada tracción al configurar el automóvil. Hay dos zonas DRS, una en la recta principal y la otra entre el segundo Lesmo y la Variante Ascari. lo cual es vital para una vuelta rápida y para adelantar. Sin embargo, es importante no sacrificar demasiada tracción al configurar el automóvil. Hay dos zonas DRS, una en la recta principal y la otra entre el segundo Lesmo y la Variante Ascari.
Invitados especiales. Además de los fanáticos en las gradas, el paddock también tendrá más invitados, incluidos los ganadores de medallas italianos de los Juegos Olímpicos de Tokio y el gerente de la selección de fútbol italiana que ganó la Eurocopa 2020, Roberto Mancini.
Temporadas en F1 72
Debut en Mónaco 1950 (A. Ascari 2.o; R. Sommer 4.o; L. Villoresi ret.)
Victorias 238 (23,31%)
Posiciones de polo 230 (22,53%)
Vueltas más rápidas 254 (24,88%)
Podios totales 776 (25,33%)
Ferrari Estadísticas GP de Italia
GP ingresó 71
Debut 1950 (A. Ascari / D. Serafini 2.o; P. Whitehead 7.o; C. Biondetti ret.)
Victorias 19 (26,76%)
Posiciones de la pole 21 (29,58%)
Vueltas más rápidas 19 (26,76%)
Podios totales 69 (32,39%)
Gran Premio de Italia: hechos y cifras
11.El más alejado de la parrilla en la que se ha ganado el Gran Premio de Italia. Peter Gethin lo hizo en 1971 en una carrera que siempre es recordada por una variedad de razones: el líder cambió de manos ocho veces, los otros aparte de Gethin fueron Clay Regazzoni en un Ferrari, Ronnie Peterson, Jackie Stewart, Francois Cevert, Mike Hailwood, Jo Siffert y Chris Amon. Gethin, en el BRM, solo tomó el liderato cuando faltaban tres vueltas para el final, pero lo perdió ante Peterson en la vuelta 54, antes de superar al sueco nuevamente para ganar por una centésima de segundo. El año pasado, Pierre Gasly ganó desde el décimo lugar en la parrilla. Cuando se trata de la mejor subida al podio, recae en el inglés Ron Flockhart, que terminó tercero en 1956 al volante de un Connaught, después de haber comenzado en el puesto 23 de la parrilla detrás de Stirling Moss y el Ferrari de Juan Manuel Fangio.

24. El número de victorias de los constructores con licencia italiana en Monza en la Fórmula 1, un promedio de más de uno de cada tres. La primera empresa italiana en ganar fue Alfa Romeo en 1950. Al año siguiente, la Scuderia Ferrari se llevó la primera de sus 19 victorias, mientras que Maserati ganó en 1953 con Juan Manuel Fangio y en 1956 con Stirling Moss. Las otras dos victorias recayeron en el mismo equipo, con una diferencia de doce años entre ellos. La Scuderia Toro Rosso, con sede en Faenza, que surgió de las cenizas de otra marca italiana, Minardi, ganó en 2008 con un muy joven Sebastian Vettel en un STR3 con motor Ferrari y el año pasado, después de haber cambiado de nombre a Scuderia AlphaTauri, ganó con Pierre Gasly de Francia.
69. El número de pilotos de Fórmula 1 que han competido en el Gran Premio de Italia al volante de un Ferrari. Carlos Sainz se convertirá así en el septuagésimo. En esta selecta banda se encuentran 19 italianos, el último de los cuales fue Giancarlo Fisichella, quien corrió con un Ferrari en Monza en 2009.
101. El número de carreras del campeonato mundial de Fórmula 1 que se disputan en Italia, algo menos del 10% de todas las carreras. Se llevaron a cabo en cuatro circuitos diferentes. Monza ha acogido 71 y el domingo acoge la 102ª carrera italiana. Imola ha sido sede de 28. Las otras dos tuvieron lugar, una en 1957 en el circuito urbano de Pescara y la otra en 2020 en Mugello, cuando la pista de Toscana propiedad de Ferrari acogió el Gran Premio Toscana-Ferrari 1000.

1895. El año de la primera carrera automovilística italiana. En el momento de una exposición de bicicletas, un comité de la ciudad organizó “un experimento de carreras de vehículos autopropulsados” el 18 de mayo. La carrera fue de Turín a Asti y viceversa, en una distancia de 93 kilómetros. Fueron cinco titulares, tres de los cuales terminaron. El ganador fue un ingeniero, Simon Federmann, en un ómnibus Daimler de cuatro plazas a una velocidad media de 15,5 km / h.
Esta semana en nuestra historia
7/9. En 1975, Clay Regazzoni ganó el Gran Premio de Italia al volante de un 312 T, para registrar la tercera victoria de su carrera. Niki Lauda llegó al tercer escalón del podio, lo que fue suficiente para hacerse con su primera corona de campeonato mundial. Era la primera vez que el título de Pilotos llegaba a Maranello, luego de una ausencia de once años desde que John Surtees ganó el campeonato en México. La Scuderia Ferrari también se llevó el título de Constructores.
8/9. En 2019 en Monza, Charles Leclerc logró su segunda victoria en la Fórmula 1, solo una semana después de la primera, que llegó en otra pista legendaria, Spa-Francorchamps, en Bélgica. El monegasco se hizo con la pole en una calificación caótica, mientras que el domingo tuvo el bocado entre los dientes desde la primera hasta la última vuelta, esquivando los ataques de los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Así se convirtió en el piloto más joven en ganar dos carreras consecutivas de Fórmula 1.
9/9. En 1979, la Scuderia Ferrari llegó a Monza con Jody Scheckter en condiciones de hacerse con el título. Otros dos pilotos seguían en carrera: su compañero de equipo Gilles Villeneuve y Jacques Laffite de Ligier. A Ferrari le fue bien desde el principio y en la vuelta 42 la multitud estaba de pie vitoreando, ya que Laffite, que había estado en tercer lugar, se retiró. Ahora solo quedaba Villeneuve entre Scheckter y el título y si el canadiense ganaba, el título aún estaría en juego. Pero Gilles era el jugador de equipo perfecto y montaba escopeta mientras su compañero de equipo y amigo se dirigía hacia la victoria y el título. Fue el 34º doblete de la Scuderia y significó que el equipo también había ganado el campeonato de Constructores. La multitud saltó las vallas y subió al podio para una gran celebración de Ferrari.
10/9. Hubo algunos espectadores especiales en Fiorano cuando Luca Badoer sacudió los autos de Fórmula 1 para el Gran Premio de Italia de 2008: había una docena de atletas jamaicanos, incluido el poseedor del récord mundial de 100 metros en ese momento, Asafa Powell (9.72s) y Melaine Walker. que se llevó el oro en los 400 metros con vallas femeninas (52,62) en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.
9/11. En 2020, los dos Ferrari SF1000 y los otros 18 coches que compiten en el campeonato mundial salieron a la pista para la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio Toscana-Ferrari 1000. Fue la primera carrera del campeonato mundial que se celebró en el Circuito de Mugello, propiedad del Cavallino Rampante, ubicado en las afueras de Florencia. Para la Scuderia también fue su aparición número 1000 en un Gran Premio de Fórmula 1.
12/9. En 2010, Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Italia por delante de Jenson Button y su compañero de equipo en Ferrari Felipe Massa en lo que fue un fin de semana casi perfecto, ya que el español se hizo con la pole y la victoria después de una brillante parada en boxes de los mecánicos y una conducción impecable que lo vio. prescindir de Button con menos de 20 vueltas para el final. Fue la victoria número 213 de la Scuderia.