Porsche gana la Fórmula Eléctrica en México
-Los pilotos de Nissan e.dams, Buemi y Günther, suman los primeros puntos de la temporada en una emocionante carrera.
-El Equipo de Jaguar TCS Racing se queda con las ganas.
Pascal Wehrlein lideró a André Lotterer en un histórico doblete del equipo TAG Heuer Porsche de Formula E en la Ciudad de México, en el que ambos terminaron con nueve segundos de ventaja sobre el resto, y tanto el piloto como el equipo lograron sus primeras victorias en el ABB FIA Formula E World Championship.
Porsche realizó una carrera perfecta, con Wehrlein liderando desde la Pole Position de Julius Baer y defendiéndose del líder de la clasificación, Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing), al principio.
La pareja se dejó caer en el pelotón detrás del suizo-italiano y de Jean-Eric Vergne (DS TECHEETAH) durante un breve período, pero ganó una poderosa ventaja energética sobre el resto mientras seguía igualando el ritmo de los líderes.
En los últimos 15 minutos, Wehrlein y Lotterer escogieron su momento y despacharon a Vergne y luego a Mortara para ponerse en cabeza, y a partir de ahí, el fabricante de Stuttgart dictó tanto el ritmo como la gestión de la energía.
Al llegar a la bandera a cuadros, Wehrlein y Lotterer tenían nueve segundos de ventaja sobre el resto y pudieron disfrutar de la adulación de las decenas de miles de aficionados que abarrotaban el famoso Foro Sol mientras llegaban a la línea de meta, compensando con creces la angustia de la temporada pasada en Puebla.
Vergne pudo llevar el DS a casa en tercera posición, con su compañero de equipo da Costa luchando por la cuarta posición tras varias escaramuzas. Mortara hizo lo suficiente para retener el liderato del Campeonato del Mundo de Pilotos con el quinto puesto, ya que el Venturi era más marginal en cuanto a energía que los Porsches y los DS a medida que avanzaba la carrera.
El actual campeón, Nyck de Vries (Mercedes-EQ), se quedó en la sexta posición, un segundo por delante de Robin Frijns, de Envision Racing.
Sébastien Buemi (Nissan e.dams) mostró un giro más fuerte en esta ocasión para hacerse con la octava plaza y los puntos, justo por delante de su compañero de equipo Maximilian Guenther y de Jake Dennis (Avalanche Andretti).
Mortara lidera la clasificación de pilotos con cinco puntos de ventaja sobre De Vries, mientras que Wehrlein se ha colocado tercero tras ganar la tercera carrera.
El ABB FIA Formula E World Championship continúa con las rondas 4 y 5 en Roma, Italia, el 9 y 10 de abril.
PASCAL WEHRLEIN, TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM, #94 said:
«Fue realmente satisfactorio, con toda la historia que tengo aquí en México, se siente increíble tener la primera victoria para mí y para el equipo. Estoy muy agradecido con este equipo, realmente los quiero, el auto es increíble y Andre hizo un excelente trabajo. Hoy fue nuestro día, así que celebraremos esta noche.
«Era muy importante para mí (ganar aquí), he tenido la oportunidad de correr aquí un par de veces en el campeonato y he estado cerca de ganar. El año pasado, aquí en México, me rompió el corazón terminar en la primera posición y después ser descalificado. Este fin de semana ha sido la revancha y la sensación es increíble».:
«Es duro (no conseguir la primera victoria en el E-Prix) pero así es el deporte, debería haberme clasificado mejor y habría estado bien. Esto es bueno para Pascal, le quitaron una victoria el año pasado en México y ahora el karma se puso de su lado».
-Equipo Nisan e.dams en los primeros lugares de la carrera.
a)El equipo de Nissan e.dams logró un doble top 10 en el E-Prix de Ciudad de México, que resultó una intensa y emocionante Ronda 3 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA 2021/22.
El tan esperado regreso al espectacular Autódromo Hermanos Rodríguez y su legendario Foro Sol vio un día lleno de acción frente a multitudes coloridas y alegres, proporcionando algunas de las vistas más espectaculares del calendario.
Los pilotos de Nissan e.dams tuvieron un comienzo prometedor con Sébastien Buemi terminando la primera ronda de entrenamientos libres en P2 y Maximilian Günther en P6. Buemi fue el cuarto más rápido en la segunda ronda, demostrando un rendimiento mejorado.
Es importante mencionar que, Günther y Buemi lucharon arduamente contra los rivales en sus autos #22 LEAF y #23 ARIYA. Günther se mantuvo en la P10, mientras que Buemi recuperó cinco lugares en la primera vuelta.
La emocionante carrera vio múltiples cambios de posiciones, pero finalmente se decidió en la última vuelta. Ambos pilotos de Nissan e.dams se beneficiaron de la estrategia de gestión de energía del equipo, que les permitió mantener el ritmo para la única vuelta extra que otros competidores no anticiparon.
En un dramático final, Buemi pasó la bandera a cuadros en la octava posición y Günther en novena posición, anotando los primeros puntos del equipo de la temporada y los primeros puntos de Günther para Nissan e.dams.
«Ha sido un buen fin de semana para nosotros, tanto en términos de ritmo como por anotar nuestros primeros puntos en la temporada 8», dijo Tommaso Volpe, director general de Nissan Motorsports. «Hemos demostrado un buen ritmo en carrera, lo que demuestra que hicimos el trabajo correcto en su preparación. El resultado de la carrera fue bueno, y es una gran sensación tener un doble top 10 aquí en México frente a miles de apasionados fans del automovilismo”.
Volpe agregó que, «México siempre es una carrera muy especial para nosotros. Nissan ha estado en el país por más de 60 años, y hemos sido la marca de automóviles más vendida aquí durante 12 años consecutivos. Tenemos una larga historia y una gran cantidad de conocimientos en electrificación, por ello, la Fórmula E proporciona la plataforma perfecta para que podamos contar nuestra historia y acelerar el desarrollo de nuestra tecnología EV. Estamos encantados de mostrar a nuestros fans y clientes que el futuro es eléctrico, y que es muy emocionante. «
Por otro lado, los co-directores del equipo Nissan e.dams, Grégory y Olivier Driot, comentaron que, «Esperábamos más siguiendo el ritmo que tuvimos en las sesiones de práctica, sin embargo, lo importante es cómo nos recuperamos, nos centramos bien en la gestión de la energía y rápidamente entendimos que teníamos que cambiar nuestra estrategia de 39 a 40 vueltas. Estamos felices de traer a casa nuestros primeros puntos de la temporada».
El equipo ahora mirará hacia adelante a la próxima doble cartelera de Fórmula E en Roma los días 9 y 10 de abril de 2022.
Nissan compite en la Fórmula E para llevar la emoción y la diversión de los vehículos eléctricos cero emisiones a una audiencia global. Como parte de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono en todas sus operaciones y el ciclo de vida de sus productos para 2050, Nissan tiene la intención de electrificar todos sus vehículos nuevos a principios de la década de 2030 en mercados clave. La armadora japonesa tiene como objetivo aportar su experiencia en la transferencia de conocimiento y tecnología entre la pista de carreras y la carretera para mejores vehículos eléctricos para los clientes.
CITAS DE PILOTOS
Sébastien Buemi
«En general, fue un muy buen día para nosotros. Demostramos que tenemos un buen ritmo, especialmente en las sesiones de entrenamientos y la carrera fue buena; empecé en P18 y terminé en P8, así que estoy muy contento con eso. En general, estoy muy contento con nuestro rendimiento y agradezco al equipo que han hecho un gran trabajo, y no puedo esperar para ir a Roma muy pronto.»
Maximilian Günther
«Un día positivo para el equipo, dimos un gran paso en nuestro rendimiento desde Diriyah hasta México. La carrera fue muy intensa y presionamos hasta el final, tratando de ser lo más eficientes posible. Estoy muy contento por todo el equipo hoy, terminamos con los dos vehículos en los puntos, lo cual es un resultado increíble para nosotros».
-Jaguar frustrado en la Fórmula E de la CDMX.
-El equipo Jaguar TCS Racing lucha a través del grupo hasta los puntos antes de que una estrategia de energía intrépida no diera sus frutos para el equipo y otros a su alrededor.
• Sam Bird terminó en P15 mientras que su compañero de equipo Mitch Evans terminó en P19.
• Jaguar TCS Racing se ubica séptimo en la clasificación de los equipos después de la tercera ronda del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E.
• Avanzamos con la mira a la cuarta y quinta ronda de la octava temporada en Roma los días 9 y 10 de abril de 2022.
El equipo Jaguar TCS Racing buscaba un doble final de puntos a falta de dos vueltas para el E-Prix de la Ciudad de México. La decisión de los líderes de carrera de extender la carrera por otra vuelta significó que la intrépida estrategia energética finalmente dejó tanto a los pilotos de Jaguar como a varios otros equipos con una vuelta adicional para completar.
Como resultado, Sam Bird y Mitch Evans, que habían luchado a través del paquete, terminaron en P15 y P19 respectivamente. Ninguno de los dos pilotos pudo avanzar de la fase de grupos de la clasificación después de una sesión cerrada y desafiante.
Mitch se perdió un ‘duelo’ por solo dos centésimas de segundo. Comenzando en P11 y P17 en la parrilla, el neozelandés Mitch Evans y el británico Sam Bird subieron colectivamente 12 lugares en los puntos, mostrando el ritmo de carrera y la eficiencia del Jaguar I-TYPE 5. Evans capitalizó su “MODO DE ATAQUE” al principio de la carrera, ocupando tres lugares en dos minutos, mientras que Bird también subió dentro del top 10 haciendo adelantamientos estratégicos.
Una decisión estratégica del equipo Porsche, que lideraba el resto del campo, significó que la carrera fuese larga y con una vuelta adicional, dejando a los pilotos de Jaguar TCS Racing con una tarea imposible de defender posiciones, mientras intentaban ahorrar suficiente energía para tomar la bandera a cuadros.
Jaguar TCS Racing ocupa el séptimo lugar en la clasificación de equipos después de la tercera ronda del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E. James Barclay, director del equipo Jaguar TCS Racing: «Felicitaciones a Porsche por su primera victoria en la Fórmula E. Tenemos un equipo de carreras que puede competir, nuestro problema hoy fue que estábamos marginalmente fuera del ritmo en la calificación. Hemos visto lo importante que es este nuevo formato clasificatorio y aún no hemos podido optimizarlo, aunque Mitch estaba a solo una fracción de hacer los duelos. Hoy apostamos a ser agresivos y eso no valió la pena, pero estamos aquí para correr y anotar grandes puntos, así que decidimos correr ese riesgo.
«Ahora tenemos una larga brecha de seis semanas, y mucho trabajo por hacer para asegurarnos de que regresemos y encarrilemos nuestra lucha contra el championship en Roma. Tenemos un equipo de great, así que nos uniremos y volveremos a luchar».
Mitch Evans, piloto #9 de Jaguar TCS Racing:
«En primer lugar, ha sido genial estar de vuelta en este increíble lugar con los increíbles fanáticos mexicanos. Desafortunadamente, la carrera no salió según lo planeado, esperábamos recuperar algunos puntos. Decidimos arriesgarnos un poco con la estrategia y no valió la pena hoy. No es la carrera que queríamos, pero ahora tenemos un gran descanso para reagruparnos y asegurarnos de que tenemos el rendimiento de vuelta para el resto de la temporada» .
Sam Bird, piloto #10 de Jaguar TCS Racing:
«Ha sido un día realmente difícil. Estuvimos allí en velocidad de carrera, pero cuando comienzas desde atrás, lo hace realmente complicado. Este campeonato es el más duro del mundo. Tenemos un largo descanso ahora y tengo plena creencia en nuestro equipo de que podemos cambiar esto. Tenemos un gran equipo, un excelente coche de carreras y estoy muy motivado para Roma».