Renault Group supera sus objetivos para 2021
- Perspectivas financieras para 2021 ampliamente superadas:
- Margen operativo 2021: 3.6% (frente a las perspectivas de margen operativo del mismo orden que en el primer semestre de 2021, es decir, 2.8%) alcanzado 2 años antes de lo previsto, el objetivo de Renaulution de un margen operativo superior al 3% en 2023.
- Flujo de caja libre operativo (FCF) de Automotriz1 antes de la variación de las necesidades de capital circulante: €1,600 millones de euros (frente a la perspectiva positiva de FCF operativo de Automotriz).
- Objetivos de Renaulution alcanzados con antelación, aceleración de la estrategia del Grupo
- Plan de reducción de los costes fijos de tesorería de €2,000 millones de euros con respecto a 2019 realizado un año antes de lo previsto.
- Reducción del punto de equilibrio2 en un 40%, con respecto a 2019, lograda con 2 años de antelación (objetivo inicial de reducción de más del 30% para finales de 2023).
- Eficoencia de la política comercial de Renaulution, que favorece el valor sobre el volúmen (efecto precio a +5.7 puntos en 2021) y que continuará en 2022.
- Cartera de pedidos del Grupo en Europa con más de 3 meses de ventas, apoyada por el atractivo de la oferta Renault E-TECH, Arkana, vehículos comerciales ligeros, Dacia Sandero y Dacia Spring 100% EV.
- Mejora continua en 2022 del mix de productos y enriquecimiento de los vehículos, en particular con el lanzamiento del Renault Mégane E-TECH y del Austral, Dacia Jogger.
- Resultados en 2021:
- Facturación del Grupo de €46,200 millones de euros: +6,3% con respecto a 2020.
- Margen operativo del Grupo de €1,700 millones de euros (3,6% de la cifra de negocios): aumento de €2,000 millones de euros respecto a 2020, para alcanzar el 4.4% en el segundo semestre de 2021.
- Margen operativo del sector automotriz1 de €507 millones de euros (1.2% de los ingresos del segmento): aumento de €1,800 millones de euros con respecto a 2020 (+4.4 puntos).
- Beneficio neto de €967 millones de euros.
- Flujo de caja libre operativo Automotriz1 después de la variación de las necesidades de capital circulante: €1,300 millones de euros, lo que contribuye a la reducción de la deuda neta de Automotriz en €2,000 millones de euros.
- En 2021, Renault Group confirmó haber alcanzado sus objetivos CAFE3 (turismos y vehículos comerciales ligeros) en Europa gracias, en particular, a los resultados de sus ventas de E-TECH4, que representan casi un tercio de las matriculaciones de turismos de la marca Renault en Europa (frente al 17% en 2020).
- Perspectivas para 2022:
En un entorno todavía impactado por la crisis de los semiconductores, en particular en el 1er semestre de 2022 (pérdida total estimada en 300,000 vehículos sobre la producción de 2022), y por el aumento de los precios de las materias primas, el Grupo se propone alcanzar para la totalidad del año:
- Un margen operativo del Grupo superior o igual al 4%.
- Un flujo de caja libre operativo del automóvil superior o igual a €1,000 millones de euros.
- Antes de alcanzar sus objetivos de Renaulution a medio plazo, el Grupo organizará un Capital Market Day en otoño de 2022.
“Renault Group ha superado ampliamente sus objetivos financieros para 2021, a pesar del impacto de la escasez de semiconductores y del aumento de los precios de las materias primas. Esto refleja el ritmo sostenido de la transformación profunda del Grupo, iniciada en el marco de Renaulution. Gracias al compromiso continuo de los equipos y a la capitalización de la Alianza, estamos acelerando el despliegue de nuestras ambiciones estratégicas, con el fin de posicionar al Grupo como un actor principal competitivo, tecnológico y sostenible”. Declara Luca de Meo, Director General de Renault Group.
“Con estos resultados de 2021, Renault Group ha dado un paso más en su recuperación. Este rendimiento se debe a los primeros éxitos de la estrategia del Grupo, que promueve el valor sobre el volúmen y a su estricta disciplina financiera. Nos ha permitido alcanzar de forma sostenible y con uno o dos años de antelación, algunos objetivos de Renaulution. El Grupo acelera aún más la puesta en marcha de sus proyectos estratégicos con el objetivo único de crear valor para todos sus grupos de interés”. Afirma Clotilde Delbos, Directora Financiera de Renault Group
La cifra de negocio del Grupo ha alcanzado los €46,213 millones de euros, con un aumento del 6.3% respecto a 2020. A perímetro y tipos de cambio constantes[1], aumenta un 8.0% (efecto negativo de los tipos de cambio relacionado principalmente con la devaluación del rublo ruso, la lira turca, el peso argentino y el real brasileño).
Los ingresos del sector automotriz, que excluye a AVTOVAZ, ascendieron a €40,404 millones de euros, un 7.1% más que en 2020.
La recuperación del mercado del automóvil contribuyó en 4.4 puntos.
La nueva política comercial, lanzada en el 3er trimestre de 2020 y centrada en los segmentos más rentables, ha supuesto un efecto precio neto positivo de 5.7 puntos. El éxito de Arkana, lanzado en el segundo trimestre de 2021 y que pone de relieve el retorno de la marca Renault en el segmento C, y el rendimiento de los vehículos comerciales ligeros generaron un efecto positivo de mezcla de productos de 2.2 puntos. Estos dos efectos permitieron compensar la pérdida de volumen de 7.5 puntos ligada, en su mayor parte, a la aplicación de esta política de «valor sobre volúmen».
Los efectos «Otros», de +5.3 puntos, proceden de la disminución de las ventas con compromisos de recompra, en línea con la política de selección de los canales más rentables y tras la cesión de varias sucursales de Renault Group Retail en 2021. El aumento de la contribución de la posventa y la recuperación de la actividad de la red, fuertemente impactada por las medidas de cierre en 2020, también contribuyeron positivamente.
La cifra de negocios de AVTOVAZ aumentó un 10.4%, hasta los €2,850 millones de euros, debido principalmente a las fuertes subidas de precios y a un efecto de mix de productos de +18.4 puntos, que compensó con creces el impacto negativo de las divisas (-6,8 puntos). La marca LADA mantuvo su liderazgo en Rusia, con una cuota de mercado cercana al 21%. Las ventas de LADA Vesta y LADA Granta se situaron respectivamente en el primer y segundo puesto en Rusia.
El Grupo registró un margen operativo positivo de €1,663 millones de euros (3.6% de la cifra de negocios), frente a €-337 millones de euros en 2020. Alcanzó el 4.4% de los ingresos en el segundo semestre de 2021.
El margen operativo automotriz, que excluye a AVTOVAZ, mejoró en €1,710 millones de euros, hasta los 260 millones (0.6% de los ingresos). La recuperación del mercado del automóvil tuvo un impacto positivo de €293 millones de euros.
El efecto de mix/precio/enriquecimiento de €1,127 millones de euros fue el resultado de la política comercial que favorece el valor sobre el volúmen y el aumento de los precios para cubrir las devaluaciones de los tipos de cambio y la inflación de los costes. Esta política compensó con creces el efecto volumen negativo de €579 millones de euros.
El efecto «Productividad» (compras, garantía, I+D, costes de fabricación y logística, gastos generales y administrativos) fue positivo con €852 millones de euros, principalmente por el rendimiento de las compras (€541 millones de euros) y la optimización de los gastos de I+D.
Estos resultados operativos compensaron en gran medida la subida de los precios de las materias primas, que pesó €-468 millones de euros.
Los efectos de «Otros» ascendieron a €+483 millones de euros. Los principales contribuyentes son el mayor rendimiento de las piezas y accesorios, de nuestra red propia y un impacto favorable de las ventas con compromisos de recompra.
El margen de explotación de AVTOVAZ ascendió a €247 millones de euros, lo que supone un aumento de €106 millones de euros, que refleja principalmente el aumento de los precios, que compensó con creces el efecto negativo de las divisas y el incremento de los precios de las materias primas.
La contribución de la financiación de las ventas al margen operativo del Grupo alcanzó los €1,185 millones de euros, lo que supone un aumento de €178 millones de euros respecto a 2020. Este aumento se debe principalmente a una fuerte mejora del coste del riesgo, que se situó en el 0.14% de los activos medios productivos, frente al 0.75% en 2020. Este muy buen nivel, se explica por la mejora de los parámetros de riesgo y la vuelta a los procesos normales de recuperación, afectados por los confinamientos en 2020.
RCI Banco y Servicios registró un crecimiento de las nuevas financiaciones del 0.4% (que excluyen los efectos negativos de las divisas de €-92 millones de euros) en comparación con 2020, ayudado por el buen comportamiento de las financiaciones de vehículos usados y por el aumento de los importes medios financiados del 7.2% en vehículos nuevos y usados.
Otros ingresos y gastos de explotación fueron negativos, con €-265 millones de euros (frente a -1,662 millones en 2020). Las provisiones para gastos de reestructuración, de €-430 millones de euros, fueron compensadas por las cesiones de activos (€487 millones de euros), relacionadas principalmente con la venta de varias sucursales del Renault Retail Group (RRG), de acuerdo con la estrategia anunciada.
Tras tener en cuenta otros ingresos y gastos de explotación, el resultado de explotación del Grupo se situó en €1,398 millones de euros, frente a -1,999 millones en 2020.
El resultado financiero ascendió a €-350 millones de euros, lo que supone una mejora de €132 millones de euros con respecto a 2020, relacionada principalmente con la revisión contable del valor en libros del préstamo garantizado por el Estado francés.
La contribución de las empresas asociadas ascendió a €515 millones de euros, incluidos €380 millones de euros relacionados con la contribución de Nissan, lo que supone un aumento de €5,660 millones de euros en comparación con 2020. Como recordatorio, la contribución de Nissan en 2020 incluía €-4,290 millones de euros en deterioros y costes de reestructuración (que incluyen €-1,934 millones de euros de reajustes de las NIIF).
Los impuestos corrientes y diferidos representaron un cargo de €-596 millones de euros, frente a un cargo de €-420 millones de euros en 2020 relacionado con la mejora del resultado.
El resultado neto fue de €967 millones de euros y el resultado neto, acción del Grupo, fue de €888 millones de euros (€+3.26 euros por acción frente a €-29.51 euros por acción en 2020).
El flujo de caja del negocio Automotriz[2], que excluyen los gastos de reestructuración, incluyó €1,000 millones de euros de dividendos de RCI y alcanzó los €4,800 millones de euros, un aumento de €2,800 millones de euros en comparación con 2020.
Este flujo de caja cubrió las inversiones tangibles e intangibles antes de las cesiones de activos, que ascendieron a €3,200 millones de euros (€5,100 millones de euros en 2020).
Al excluir el impacto de las cesiones de activos, la tasa neta de CAPEX e I+D del Grupo ascendió al 8.5% de los ingresos. Ascendió al 7.3%, e incluye las cesiones de activos, frente al 11.3% en 2020.
El flujo de caja libre operativo Automotriz6 fue positivo con €1,272 millones de euros, tras tener en cuenta los pagos por gastos de reestructuración de €-602 millones de euros, las cesiones de activos de €574 millones de euros y un impacto negativo de la variación de las necesidades de capital circulante de €-330 millones de euros.
El flujo de caja libre operativo del sector del automóvil y la venta de acciones de Daimler por €1,100 millones de euros contribuyeron a la reducción de la deuda neta del sector del automóvil en €2,000 millones de euros, que se situó en €1,600 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.
A 31 de diciembre de 2021, las existencias totales de vehículos nuevos (incluida la red de concesionarios independientes) representaban 336,000 vehículos, frente a 486,000 a finales de diciembre de 2020, es decir, 53 días de ventas.
El Consejo de Administración propondrá a la Asamblea General, prevista para el 25 de mayo de 2022, no pagar dividendo correspondiente al ejercicio 2021.
En 2022, Renault Group procederá al reembolso anticipado de €1,000 millones de euros del préstamo procedente de un fondo común bancario garantizado por el Estado francés, así como de €1,000 millones de euros correspondientes al reembolso anual obligatorio. El préstamo se reembolsará en su totalidad a más tardar a finales de 2023.
La descarbonización y la transición justa en el centro de nuestra estrategia ESG
En 2021, Renault Group dio a conocer su propósito corporativo: «Nuestro espíritu de innovación lleva la movilidad más lejos para acercar a las personas» y publicó su estrategia ESG basada en 3 pilares: neutralidad de carbono, seguridad e inclusión.
Renault Group pretende alcanzar la neutralidad de carbono en Europa en 2040 y en todo el mundo en 2050, para reducir sus emisiones de carbono en todo el ciclo de vida del vehículo: materiales y componentes adquiridos, centros de producción, emisiones del vehículo en carretera, segunda vida, pero también reciclaje. Esta estrategia climática fue presentada en el Informe Climático publicado en abril de 2021.
En la última década, Renault Group y la Alianza ya han invertido más de €10,000 millones de euros en electrificación. Este movimiento se acelera: la Alianza invertirá €23,000 millones de euros en los próximos cinco años. Gracias a las 5 plataformas eléctricas comunes que cubren la mayoría de los segmentos, la marca Renault aspira a ser 100% eléctrica en 2030 para los turismos en Europa.
Hace más de un año, el Renault Group lanzó el proyecto ReFactory para transformar la planta de Flins (Yvelines, Francia) en la primera fábrica europea dedicada a la economía circular de la movilidad y estructurada en torno a 4 centros de actividad:
- RE-TROFIT con la «Factory VO» (Vehículos Usados), la primera fábrica especializada en las actividades de retrofitting y reacondicionamiento de coches usados a escala industrial;
- RE-ENERGY que contribuye al desarrollo de aplicaciones para la segunda vida de las baterías y las nuevas energías;
- RE-CYCLE que reúne el reciclaje y la reutilización de piezas y materiales;
- RE-START, proyecto de centro de innovación y formación, que reúne a 3 entidades: un centro de innovación dedicado a la industria 4.0, un campus de formación y una incubadora dedicada a la investigación e innovación en la economía circular.
La Flins ReFactory tiene como objetivo modernizar 45,000 vehículos al año de aquí a 2023 y reparar 20,000 baterías al año de aquí a 2030, con 3,000 puestos de trabajo in situ en 2030. Este proyecto industrial global pretende tener un despliegue más amplio, como el proyecto lanzado en la planta de Sevilla.
Por último, Renault Group replantea su organización para apoyar la transformación de las profesiones de la industria del automóvil y lanzó en 2021 la ReKnow University, dedicada a la adquisición de nuevas competencias en materia de electrificación, análisis y ciberseguridad de datos o reciclaje de vehículos y sus baterías. En Francia, 2,600 personas se han formado o recualificado en 2021 y más de 3,000 se formarán en 2022 con el objetivo de llegar a 10,000 personas en 2025.
Perspectivas y estrategia
Perspectivas para 2022
En un entorno todavía afectado por la crisis de los semiconductores, sobre todo en el primer semestre de 2022 (pérdida total estimada de 300,000 vehículos en la producción de 2022), y por el aumento de los precios de las materias primas, el Grupo se propone lograr para todo el año
- Un margen operativo del Grupo superior o igual al 4%.
- Un flujo de caja libre operativo del automóvil superior o igual a €1,000 millones de euros.
Gracias a sus resultados, Renault Group está en condiciones de acelerar su estrategia de «Renaulution» para aprovechar sus activos industriales y tecnológicos:
- Renault Group confirma su ambición en el ámbito de los vehículos eléctricos con el objetivo de que la marca Renault sea 100% eléctrica en Europa de aquí a 2030. Para ello, Renault Group estudia la oportunidad de reunir sus actividades y tecnologías 100% eléctricas en una entidad dedicada en Francia para acelerar su crecimiento.
- Al mismo tiempo, Renault Group también analiza la oportunidad de reunir sus actividades y tecnologías de motores y transmisiones ICE e híbridas basadas fuera de Francia dentro de una entidad dedicada, con el fin de fortalecer el potencial de las tecnologías y el know-how de Renault Group.
Los resultados de estas reflexiones se compartirán periódicamente con los distintos órganos representativos del Grupo y serán objeto de procedimientos de información y/o consulta de acuerdo con la normativa vigente en los distintos países implicados.
Adelantándose a sus objetivos a medio plazo de Renaulution y en consonancia con los resultados de estas reflexiones estratégicas, Renault Group presentará, en un Capital Market Day en otoño de 2022, una actualización de su estrategia con el fin de posicionar a la empresa como un actor principal competitivo, tecnológico y sostenible.