1er y 3er lugar para TOYOTA GAZOO en Suecia
-Hyundai Motorsports se queda con el segundo lugar.
El equipo Racing World Rally (WRC) de TOYOTA GAZOO celebra la primera victoria de su nuevo auto GR YARIS Rally1 después de que Kalle Rovanperä asegurara la victoria en el Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2022.
El compañero finlandés de Rovanperä, Esapekka Lappi, terminó tercero completando así un doble podio para el equipo en su primera participación en TOYOTA GAZOO Racing (TGR) desde 2018.
Durante la mayor parte de la competición, los tres pilotos del equipo formaron parte de una disputada lucha por la victoria en carreteras desconocidas, de alta velocidad y cubiertas de nieve alrededor de la nueva sede del evento en Umeå. Rovanperä estuvo en desventaja el viernes al tener que correr primero en la ruta como el piloto mejor clasificado del campeonato, pero concluyó el sábado aventajando a su compañero de equipo Elfyn Evans por 8,3 segundos.
Evans fue penalizado con 10 segundos durante la noche después de un incidente al final de la etapa del sábado, pero sus esperanzas de victoria se acabaron al inicio del domingo. Después de haber comenzado con el sistema híbrido de suministro central desactivado debido a un problema, Evans dio un trompo en el tramo y dañó la parte delantera del auto.
Después de detenerse para hacer reparaciones, llegó al final de la etapa pero, como la unidad híbrida no mostraba la luz verde como se requería, se vio obligado a retirarse de acuerdo con los procedimientos de seguridad de la FIA.
Rovanperä ganó la primera de las cuatro etapas del domingo mientras crecía su liderazgo, a pesar de que también tenía un problema con su híbrido, y terminó con 22 segundos de ventaja cuando él y su copiloto Jonne Halttunen aseguraron la tercera victoria de su carrera en el WRC. Al ganar el Rally de Suecia, Rovanperä emula a su padre Harri, quien logró la victoria en el evento en 2001. También ha pasado al liderato del campeonato de pilotos por 14 puntos.
Lappi estuvo en una reñida lucha por la segunda posición durante todo el domingo, y finalmente terminó a solo 8.6 segundos de distancia cuando él y su copiloto Janne Ferm completaron un fantástico fin de semana de regreso con el equipo.
TOYOTA GAZOO Racing también ha tomado la delantera en el campeonato de constructores con una ventaja de 24 puntos.
Tres autos GR YARIS Rally1 terminaron entre los cuatro primeros lugares, con Takamoto Katsuta y su copiloto Aaron Johnston terminando en una excelente cuarta posición y sumando buenos puntos para TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR WRT) Next Generation.
Akio Toyoda: Fundador del equipo
“Kalle, Jonne, ¡felicidades por la victoria! Para el único evento de nieve del campeonato, fueron terceros hace dos años, segundos el año pasado y ganaron este año. Lo hicieron al estilo Toyota, haciendo mejoras cada año y estoy feliz de verlos seguir cada vez más el Toyota Way. Además, me gustaría agradecerles por traer la primera victoria del WRC al GR YARIS Rally1. Tuvieron que abrir la carretera el primer día, y debe haber sido difícil batir la nieve, pero Kalle condujo de manera confiable utilizando toda su experiencia conduciendo en carreteras cubiertas de nieve desde que era pequeño.
Para Esapekka y Janne, era su primera vez con Toyota en tres años. ¡Bienvenido de nuevo y felicidades por el podio con el tercer lugar! Creo que ustedes dos se ven mejor con el traje TGR. Desde la última vez que estuvieron con nosotros, han experimentado cómo funcionan otros equipos y espero que puedan ver formas en las que podemos hacer que el equipo sea aún mejor juntos.
Las carreteras nevadas son una especie de caminos de casa para TGR WRT dado que el equipo tiene su sede en Finlandia, pero no pudimos ganar el Rally Ártico el año pasado, lo que fue muy frustrante. Para compensar la frustración, el equipo comenzó a trabajar inmediatamente después de Montecarlo, realizando pruebas en la nieve para prepararse para este rally. Nuestra victoria es gracias a eso y agradezco el esfuerzo de todos.
El rally es un deporte duro y tuvimos algunos problemas con el sistema híbrido de los coches de Kalle y Elfyn. Realmente lo siento por ellos. Pero pudimos obtener datos valiosos sobre cómo mejorar el sistema híbrido en este hostil entorno frío. Espero que usemos esta experiencia de manera efectiva, no solo para ganar el próximo año, sino también para proporcionar datos a los proveedores para que podamos seguir compitiendo en los deportes de motor mientras trabajamos hacia la neutralidad de carbono.
Todavía quedan 11 eventos este año. Espero que el equipo pueda descansar un poco antes de la próxima carrera en Croacia. No olvidemos que nuestra salud es lo más importante. Para los fans, agradezco su continuo apoyo a lo largo de la temporada hasta la última ronda, el Rally de Japón.
PD para Jari-Matti,
Escuché que estabas rodeado de muchos fanáticos y que estabas feliz de tomarte fotos con ellos en las etapas especiales. Puedo imaginarte fácilmente sonriendo e interactuando con los fanáticos incluso en el clima frío y nevado. Eres nuestro conductor de sexta estrella que siempre es muy amable con los fanáticos. Continúa con esta actitud educada y amistosa que definitivamente contribuye al buen ambiente del equipo”.
Elfyn Evans– Piloto Auto #33
“Fue una gran decepción para mí terminar el rally de esta manera. Todo iba bien en la primera etapa, pero en una curva larga a la izquierda perdí la parte trasera del auto y desafortunadamente no pude alcanzarlo, así que hicimos un trompo a alta velocidad. Después de hacer algunas reparaciones, logramos volver a ponernos en marcha, pero desafortunadamente tuvimos que parar por razones relacionadas con los híbridos. Lo siento por el equipo porque obviamente han construido un auto muy rápido, pero hasta ahora no he podido traer los resultados que se merecen. No es agradable llegar a este descanso con una mala calificación, pero nos centraremos en la próxima carrera y en ser lo mejor que podamos allí».
Kalle Rovanperä– Piloto Auto #69
“Se siente muy bien ganar aquí en Suecia. Fue una pelea muy agradable todo el fin de semana. Después de ser el primer auto en la carretera el viernes, este es un muy buen resultado. Fue una pena que Elfyn saliera esta mañana porque fue una gran pelea, pero por lo demás es un muy buen resultado para el equipo. Luché un poco en el primer rally con este auto en Monte Carlo, pero ahora me sentí mucho más confiado durante todo el fin de semana. Muchas gracias al equipo porque ha sido un gran trabajo para ellos mejorar el vehículo todo el tiempo y hacerme sentir cómodo”.
Esapekka Lappi– Piloto Auto #4
“Es genial estar de vuelta y en el podio. Ese era mi objetivo antes del fin de semana, aunque sabía que sería difícil. Pero lo logramos y estoy muy feliz. Estoy muy orgulloso de mí mismo, de Janne y de todo el equipo. No tuvimos ningún problema con mi auto durante todo el fin de semana. No podría obtener el segundo lugar sin tomar más riesgos. No puede haber comenzado mejor que esto. Esperar más hubiera sido ridículo. Tuvimos un largo descanso, nuestro último rally fue en octubre del año pasado, por lo que este es un resultado excelente».
-Hyundai Motorsports obtiene su primer podio de la temporada
Hyundai Motorsport ha registrado su primer podio del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) de la FIA 2022 cuando Thierry Neuville y su copiloto Martijn Wydaeghe aseguraron la segunda posición después de las cuatro etapas del domingo.
De cara al último día de acción en tercera posición, la tripulación belga estaba decidida a defenderse de los avances de Esapekka Lappi por el puesto final en el podio. Si bien esa reñida competencia continuó en las cuatro etapas de alta velocidad del domingo, un bucle repetido de Vindeln (ES16/ES18: 14,19 km) y Sarsjöliden (ES17/ES19: 14,23 km), se convirtió en un sprint rápido por el segundo puesto después de que Elfyn Evans tuviera problemas en la prueba de apertura.
A pesar de perder tiempo ante Lappi en la primera pasada por Sarsjöliden, Neuville se recuperó de inmediato para llevarse una victoria de etapa en el pase repetido de Vindeln. El escenario estaba listo para un emocionante Power Stage con Oliver Solberg y Ott Tänak que también buscaban un broche de oro final después de sus respectivos problemas al principio del rally.
El equipo estonio logró el tiempo más rápido a través de ambos pasos de Sarsjöliden, decidido a sacar algo de un fin de semana frustrante que se vio obstaculizado por un problema híbrido el viernes. Un 1-3 para el equipo en el Power Stage, con Tänak como el más rápido y Neuville sumando tres puntos extra, fue una nota competitiva para terminar el rally.
También hubo cosas positivas que sacar del fin de semana para Solberg y su copiloto Elliott Edmondson, ya que terminaron sextos. La tripulación demostró una verdadera intención el último día, recuperándose de un problema con el acelerador sucedido el sábado por la tarde, el cual los había llevado al séptimo lugar.
“Es una gran sensación subir al podio aquí en Suecia, el primero en la nueva era híbrida. Es un poco inesperado después de lo que vimos en el Rally de Montecarlo, pero el equipo ha hecho un buen trabajo. Mi agradecimiento a todos en la fábrica en Alemania por esforzarse mucho. Ya pudimos ver en el shakedown que la velocidad no era tan mala, y fue una sorpresa estar liderando el rally el viernes por la noche. Después de eso, fue un poco más difícil encontrar la configuración adecuada, pero teníamos suficiente ritmo para mantener nuestro enfoque en el podio y, finalmente, asegurar el segundo lugar. Ahora tenemos un mes y medio para prepararnos a nosotros mismos y al coche para Croacia. Estas semanas serán muy importantes y hay mucho trabajo por hacer, pero después de este resultado podemos mirar hacia los próximos eventos con más positividad”, mencionó Neuville.
“El Power Stage no fue el final perfecto para el rally que esperábamos. Cometí algunos errores y fui poco cuidadoso en otros lugares, por lo que no fue una carrera limpia. Aún así, he disfrutado mucho este fin de semana. Ha sido genial competir en casa con un coche WRC por primera vez, realmente no puedes ser mejor que eso. El coche ha estado funcionando bien todo el fin de semana y el equipo ha hecho un trabajo increíble, así que esto es gracias a ellos. No es el resultado que queríamos después de un poco de mala suerte con el coche, pero así son las cosas. Tenemos que trabajar duro con una gran sonrisa en la cara porque la velocidad está ahí. Solo necesitamos mejorar más nuestro rendimiento para llegar a la cima, pero no tengo dudas de que llegaremos allí”, compartió Solberg.