6 momentos memorables de los 60 años del GP de México
- Victorias que han decidido el campeonato, inicio de grandes legados o podios decididos minutos después de terminada la carrera son parte del anecdotario del México GP.
- El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 Presentado por Heineken continúa la tradición de seis décadas de historia.
En las últimas seis décadas, el México GP ha producido algunos de los momentos más emocionantes en la historia de la Formula 1. Ya sean enfrentamientos por campeonatos mundiales, rebases clásicos o choques controvertidos, el Autódromo Hermanos Rodríguez siempre ha emocionado a los fanáticos a lo largo de 60 años de épicas carreras.
La primera carrera de la F1 en México, que tuvo lugar en noviembre de 1962, fue un evento no puntuable dentro del campeonato pero que impulsó a que la Ciudad de México obtuviera el estatus de sede de manera oficial a partir de 1963. El Gran Premio Mexicano tomó un descanso por 16 años hasta que volvió al calendario en 1986 por siete eventos más.
Con una remodelación significativa al Autódromo Hermanos Rodríguez tras su regreso de tiempo completo en 2015, el ahora FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken es hoy una de las carreras más populares del calendario.
La carrera de este año, que se realizará del 28 al 30 de octubre, marcará los 60 años de la primera carrera de Formula 1 que se llevará a cabo en este famoso circuito. Ante esta histórica ocasión, aquí hay algunos clásicos recuerdos de las últimas seis décadas:
El título se decide en la última vuelta (1964)
Solo ha habido un puñado de ocasiones en las que el campeonato mundial de F1 se ha decidido en la última vuelta de la temporada, y uno de los primeros fue en el GP de México de 1964.
Tres pilotos llegaron a México con oportunidad de ganar el título. Al iniciar la carrera, las posibilidades de Graham Hill se desvanecieron cuando se rompió el elástico de sus gafas y luego John Surtees sufrió un fallo de encendido, por lo que el líder de la carrera, Jim Clark, tuvo la mejor oportunidad de llevarse la corona.
Hill pasó al tercer lugar, la posición que necesitaba para ser campeón. Pero detrás del piloto británico, el Ferrari de Lorenzo Bandini presionaba al BRM. En la vuelta 31 se clavó hacia una curva cerrada para tratar de tomar el tercer lugar y los dos hicieron contacto. Hill pudo continuar después de su trompo, pero reanudó con los escapes dañados.
Con Surtees ahora en cuarto lugar, no sería suficiente para llevarse el título si Clark ganaba la carrera. Parecía que el título era del escocés pero, faltando siete vueltas, su Lotus empezó a perder aceite. En la última vuelta, su motor se desvieló y Clark quedó fuera. Gurney heredó la victoria y, en la última vuelta, Bandini (que había pasado antes a Surtees) cedió el segundo lugar a su compañero de equipo para asegurar que Surtees se convirtiera en el primer campeón de motociclismo en ganar también en cuatro ruedas