Mercedes-Benz eCampus abre sus puertas en la sede de Stuttgart-Untertürkheim
• Nuevo centro de desarrollo para pilas innovadoras de alto rendimiento y nuevos procesos de fabricación.
• Ola Källenius: «Nuestro objetivo es reducir los costos de las baterías en más de un 30% en los próximos años.»
• En 2024, Mercedes-Benz invertirá 14 mil millones de euros en investigación y desarrollo, y en sus fábricas; una parte importante se destinará al desarrollo de baterías y sistemas de propulsión eléctricos.
• El nuevo «Laboratorio Industrial de Celdas» cubre toda la cadena de productos y procesos de desarrollo y producción de celdas, y permite desarrollar conocimientos especializados para un proceso de fabricación económico.
• Las inversiones que superan los cientos de millones de euros refuerzan a Stuttgart-Untertürkheim como un núcleo de alta tecnología para las tecnologías de propulsión.
• Concepto de edificio sostenible: concreto reciclado, tejado verde con energía fotovoltaica.
Mercedes-Benz está reforzando significativamente sus actividades de desarrollo en tecnología de baterías.
En una ceremonia a la que asistieron el Ministro Federal de Economía alemán, Robert Habeck, el Ministro-Presidente de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, y otros invitados de alto rango, Mercedes-Benz inauguró el eCampus en el corazón de su sede central de Stuttgart-Untertürkheim.
Se trata del centro de competencia para el desarrollo de celdas y baterías para los futuros vehículos eléctricos de la marca de la estrella. El objetivo es desarrollar composiciones químicas innovadoras y procesos de producción optimizados para celdas de alto rendimiento con el «ADN Mercedes-Benz» y reducir los costos de las baterías en más de un 30% en los próximos años.
El Mercedes-Benz eCampus abarca todo el campo de la tecnología de pilas y baterías, desde el desarrollo y la evaluación de la química de nuevas celdas hasta la producción de celdas a escala industrial, y desde el ensayo hasta la certificación de unidades completas de baterías.
“La apertura del Mercedes-Benz eCampus marca un paso importante en nuestra estrategia empresarial sostenible. Nuestra ambición es desempeñar también un papel tecnológico de liderazgo en la movilidad eléctrica. El eCampus nos acerca a este objetivo.
«El trabajo realizado aquí ayudará a reducir los costos de las baterías en más de un 30% en los próximos años. Ubicar el eCampus en el corazón de nuestro centro de investigación y desarrollo de sistemas de propulsión significa un claro compromiso con un futuro más sostenible y con la larga herencia de nuestra sede de Stuttgart-Untertürkheim”, dijo Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración Mercedes-Benz Group AG.
Mercedes-Benz eCampus: conocimientos concentrados en tecnologías de baterías con «ADN Mercedes-Benz». Mercedes-Benz está desarrollando diversas formas de química de celdas.
Entre otras cosas, la empresa está trabajando en celdas de iones de litio con ánodos de alta energía basados en compuestos de silicio y en innovadoras químicas de cátodos sin cobalto, así como en tecnología de baterías de estado sólido.
El objetivo es desarrollar las mejores celdas posibles con el «ADN Mercedes-Benz» en cuanto a densidad energética, capacidad de carga rápida y rendimiento, y acumular experiencia para su industrialización.
En concreto, la densidad energética puede aumentar hasta 900 Wh/l mediante el uso de nuevas tecnologías como ánodos con alto contenido en silicio o electrolitos sólidos.
La única forma de aumentar la producción de forma eficaz es mediante el conocimiento integral de la química y el diseño de las celdas. Los conocimientos adquiridos se trasladan a la producción en serie de celdas de baterías en empresas asociadas, para su uso en futuras generaciones de baterías Mercedes-Benz.
La importancia de dominar la química de las celdas para el desarrollo de futuros productos ha quedado demostrada, por ejemplo, con el programa tecnológico VISION EQXX.
Gracias a una potente batería con una química celular pionera, este vehículo ha establecido récords de distancia y eficiencia para vehículos eléctricos en varios trayectos.
El nuevo centro de desarrollo para tecnología de baterías, situado en el corazón de la planta de StuttgartUntertürkheim, empezará a funcionar en dos fases.
La fábrica de aproximadamente 10,000 metros cuadrados para la producción industrial de celdas de batería ha empezado a funcionar tras un período de construcción de dos años.
Las modernas instalaciones de producción del «Laboratorio Industrial de Celdas» permiten fabricar y probar a escala industrial pilas de batería con diferentes químicas.
Aquí pueden producirse varias decenas de miles de celdas al año para el desarrollo de futuras generaciones de baterías. El proceso de producción consiste en una serie de pasos automatizados y manuales, abarcando todas las etapas de fabricación de celdas de batería desde la producción de electrodos hasta el ensamblaje de celdas, incluyendo el llenado de electrolitos, la formación con los primeros procesos de carga y descarga, y el acabado.
El proceso de producción de las celdas influye mucho en la calidad de la batería. Por ello, Mercedes-Benz tiene la ambición de dominar no solo la composición química de las celdas, sino también el proceso de fabricación industrial.
El nuevo Laboratorio Industrial de Celdas permite a la empresa adquirir experiencia en la producción económica de celdas con el «ADN Mercedes-Benz».
De este modo, complementa los dos laboratorios de celdas ya existentes: En el «Laboratorio de Química» se desarrollan y evalúan nuevas composiciones químicas y diseños avanzados de celdas.
En el «Laboratorio de celdas flexibles», los nuevos desarrollos se producen y prueban con celdas flexibles (pouch cells) para automóviles. El nuevo edificio de la segunda fase estará terminado a finales de este año.
Entre otras cosas, este centro de pruebas y ensayos de última generación albergará una fábrica de baterías para el desarrollo de productos y procesos, así como la garantía de calidad para la producción industrial a gran escala.
Para ello, varias funciones del centro de pruebas de Nabern se trasladarán al eCampus de Untertürkheim. En una superficie de 20,000 metros cuadrados se están construyendo instalaciones de última generación para probar la seguridad y la vida útil de las baterías.
El nuevo edificio Mercedes-Benz eCampus está situado en el terreno de los antiguos edificios 132/1 y 132/2, en el centro de la planta de Stuttgart-Untertürkheim, que cuenta con una larga historia.
El edificio original 132/1 se construyó en 1907 y en sus primeros años albergó la producción de árboles de levas y cigüeñales. Estos se utilizaron en numerosas generaciones de motores de combustión Mercedes-Benz. Con el paso de los años, se fueron añadiendo distintas capacidades, entre ellas, la calibración de herramientas, el área de inspección central, el área de inspección de la producción de cigüeñales y bielas y la gestión de la producción de motores.
Como centro de desarrollo para las futuras tecnologías de conducción, el nuevo eCampus desempeña un papel clave en la transformación de la planta, que cuenta con una herencia de 120 años.
120 años de Mercedes-Benz Untertürkheim.
Con el nuevo eCampus, Mercedes-Benz consolida el papel de la mayor planta de propulsión de su red mundial, que este año celebra su 120 aniversario.
Las inversiones, que ascienden a cientos de millones de euros, reforzarán el papel de Untertürkheim como centro de alta tecnología para sistemas de propulsión, lo que supone un claro compromiso con los trabajadores y con Baden-Württemberg como centro de competencia automovilística.
Fundada en 1904, la planta de Mercedes-Benz Stuttgart-Untertürkheim se extiende por varias subsedes del valle del Neckar y hace tiempo que marcó el rumbo de la electromovilidad.
La planta ya produce sistemas de conducción flexibles para vehículos totalmente eléctricos y electrificados. Untertürkheim es responsable de la producción de componentes de propulsión.
Además, las instalaciones de Untertürkheim albergan una gran parte de la investigación y el desarrollo de sistemas de propulsión del Grupo, con una pista de pruebas para ensayos de vehículos, así como el nuevo Mercedes-Benz eCampus.
También se encuentra aquí la división central de furgonetas, su investigación y desarrollo. En Untertürkheim se encuentra también la sede central de Mercedes-Benz Group AG.
En total, trabajan ahí más de 23,000 empleados, incluidas las subsedes y unos 14,100 de ellos en producción. A partir de 2024, la producción de unidades de propulsión eléctrica para vehículos Mercedes-Benz totalmente eléctricos comenzará en Untertürkheim. Los motores de alto rendimiento se fabrican en Bad Cannstatt.
La producción de ejes para todas las transmisiones y la fundición se encuentran en Mettingen. A partir de 2024, se fabricarán y ensamblarán las piezas para propulsión eléctrica.
La producción de transmisiones se realiza en la planta de Hedelfingen. Los sistemas de baterías para los modelos totalmente eléctricos EQS y EQE también se fabrican aquí desde 2021.
La producción flexible se realiza en Sirnau y la formación en Brühl. Desde 2022, la planta de Brühl alberga una fábrica de baterías que produce sistemas para los modelos híbridos enchufables de Mercedes-Benz.
La producción de baterías para modelos totalmente eléctricos comenzará aquí en 2024.
Cerrar el ciclo de la batería.
La apertura del eCampus marca un paso importante en la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz. Para 2039, la empresa tiene como objetivo que su flota de vehículos nuevos sea neutra en carbono a lo largo de todo su ciclo de vida.
Además de la descarbonización, una de las herramientas más importantes para ello es el establecimiento de una economía verdaderamente circular con el fin de conservar los recursos primarios.
MercedesBenz está aplicando un enfoque holístico a las baterías, centrándose en tres cuestiones fundamentales: el diseño circular, la retención del valor y el cierre del ciclo.
Las actividades del eCampus constituyen el punto de partida del concepto circular de Mercedes-Benz.
Con el enfoque «Design for Circularity», la empresa considera toda la cadena de valor de la tecnología de baterías desde el principio. Desde el desarrollo de nueva química de celdas hasta las pruebas de celdas de baterías y la producción en pequeñas cantidades para el desarrollo, la empresa diseña celdas de baterías con el «ADN Mercedes-Benz».
Los resultados se incorporan a la producción en serie de celdas de batería en empresas asociadas. La producción de baterías para vehículos eléctricos Mercedes-Benz es neutral en emisiones de carbono en fábricas de baterías de tres continentes, incluidas las dos plantas de Untertürkheim en Brühl y Hedelfingen.
La producción local de baterías es un factor clave del éxito de la estrategia empresarial sostenible de Mercedes-Benz.
La empresa ofrece baterías reacondicionadas como piezas de repuesto para todos los vehículos eléctricos, en línea con el concepto de economía circular y para conservar los recursos.
Además, la filial Mercedes-Benz Energy ha establecido un exitoso modelo de negocio para aplicaciones de almacenamiento estacionario a gran escala.