México llegaría a 1.52 millones de autos vendidos
Para finales de este año, los distribuidores de automotores habrán comercializado alrededor de un millón 525,880 unidades nuevas, lo que representará un crecimiento de 11.9% contra mismo lapso de 2023, auguró Guillermo Rosales Zárate.
En conferencia de prensa con AMIA e INA, el presidente ejecutivo de la AMIA explicó que la actualización de la meta es derivado de la venta promedio mensual en lo que va de 2024 de 120,359 unidades, en contraste con las 107,286 que se vendían en similar periodo de 2023, lo que refleja el buen desempeño que continúa presentando el mercado.
“Las ventas de agosto de 2024 se posicionan sólo un 5.0% por debajo de las registradas en 2016, mejor año en ventas históricas. En el caso de la comercialización acumulada, éstas presentan una brecha de -3.1% contra 2017 y -2.8% contra 2016, mejores periodos en la colocación de automotores cero kilómetros”.
Otro factor positivo para el ajuste, afirmó, es el dato de inflación incorporado al mes de agosto publicado hoy donde se destaca que la inflación de vehículos continúa su fase descendente registrando una tasa anual de 0.64% y mensual con una disminución de -0.14%, ésta última es la cuarta disminución consecutiva desde mayo.
“En cuanto a la inflación general, retrocede también en comparativa mensual un -0.32%, y se posiciona en 4.99% anual”.
No obstante las buenas expectativas, el directivo de la AMDA adelantó que para el futuro aunque el crecimiento del mercado interno seguirá, éste lo hará a un menor ritmo.
Al respecto, Rosales Zárate destacó el desempeño del indicador del 5º componente del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) también publicado hoy, así como el complementario (específico sobre la compra de vehículos), que se reducen contra mes inmediato anterior, mientras que en comparativa anual sólo avanza el 5º componente.
“Y es que el indicador complementario registró la primera reducción anual desde diciembre de 2022”, subrayó.
-Toyota alcanza 150 mil vehículos híbridos eléctricos (HEV) vendidos en México.
Después de 14 años de introducir la tecnología híbrida eléctrica (HEV) en México, Toyota ha alcanzado un nuevo hito, al lograr la comercialización de 150 mil (150,493) vehículos con esta motorización en el país, reafirmando su compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
Para la compañía, las personas son su prioridad, por eso, no solo ofrece alternativas electrificadas accesibles para todos, sino que también se enfoca en mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.
En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Toyota tiene como misión reducir las emisiones de CO2 y generar felicidad para todos, lo que ha impulsado su estrategia de electrificación de manera paulatina y ordenada.
En este contexto, busca convertirse en una compañía de movilidad que va más allá de la comercialización de automóviles, enfocándose en hacer que cada interacción con las personas sea significativa y refleje su compromiso tanto con el planeta como con sus clientes.
“Alcanzar las 150 mil unidades vendidas de vehículos híbridos eléctricos en el país marca un momento significativo para Toyota de México en nuestro camino hacia un futuro más sostenible. Nos llena de orgullo que de los 18 modelos que ofrecemos actualmente, 10 tengan esta tecnología sostenible, lo que demuestra nuestro esfuerzo continuo por brindar opciones sustentables y eficientes a nuestros clientes. Este logro nos motiva a seguir avanzando en la transformación del mercado automotriz en beneficio del medio ambiente y de las futuras generaciones”, comentó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.
-Pionero en la electrificación global.
Con una visión a futuro, Toyota ha trabajado desde 1963 en la investigación y desarrollo de tecnologías orientadas a la reducción de CO2. A lo largo de los años, esta perspectiva innovadora ha permitido a la compañía mejorar sus avances, consolidándose como un referente con amplia experiencia en el ámbito de la electrificación automotriz.
Años después, en el Tokio Auto Show de 1995, la compañía dio a conocer su visión de una movilidad limpia y sostenible al presentar el primer concepto de Prius y en 1997, abrió formalmente el camino a la electrificación, a nivel global, con la comercialización de este vehículo.
-Durante el periodo enero-agosto de 2024 se produjeron dos millones 651,060 vehículos ligeros y se exportaron dos millones 275,761 unidades.
En agosto de 2024, se exportaron 292,670 vehículos ligeros y, durante el periodo enero-agosto de 2024, se reportó un total de dos millones 275,761 unidades, una variación de 7.4 % respecto al mismo periodo de 2023.
Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al publicar el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (raiavl).
Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (amia), así como de 4 empresas no afiliadas.