
Yutong con tecnología de tercera generación en camiones y buses
Yutong México ofrecerá al mercado mexicano sus camiones y autobuses de tercera generación en sistemas híbridos y eléctricos, que brindarán importantes ahorros de combustible, con un alto nivel de monitorización.

Así quedó de manifiesto en un evento realizado en la Ciudad de México, con la presencia de empresarios transportistas y funcionarios de varios gobiernos estatales en materia de movilidad.

Yutong ingresó al mercado mexicano en el año 2018, y actualmente ofrece los camiones y autobuses más avanzados tecnológicamente, ya que sus vehículos incorporan impulsores híbridos y eléctricos de tercera generación.

Vehículos que ya operan en las flotas de grandes compañías como lo es Modelo y ADO, así como en camiones urbanos e interurbanos. Lo cual se ha acompañado de soluciones no solo de impulsores eléctricos, sino de las necesidades de infraestructura.

De tal forma que ha crecido la población urbana, que es difícil llegar a todas, y en algunas de ellas la instalación de estaciones de recarga para camiones eléctricos sería de momento imposible, tanto por sus costos, como por las estrategias paso a paso que tienen los diversos gobiernos.

Así es que, en esos casos, la mejor propuesta son los camiones híbridos, y para ello, los kilómetros ya recorridos con diversas empresas y transportistas, son la mejor muestra de esta propuesta.

Así lo dijo en conferencia de prensa, Michael Ren, director general de Yutong México, con la presencia de Shanwen Xin, presidente de la Cámara de Representación Empresarial China en México; y de Carlos Alcalde, director de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, entre otros invitados.

Y con ello ejercer una movilidad inteligente en las diversas ciudades y comunidades de este país, como una nueva estrategia, con nuevos productos, más modelos y versiones. Entre ellos autobuses articulados, así como vanes, como los camiones T5 y T3, con DTM, es decir, Dynamic Management Technology.
Entre los modelos más destacados se incluyen:
- ZK6180BEVG: Autobús articulado de 18 metros, ideal para sistemas BRT, con capacidad para 160 pasajeros con una sola recarga.
- ZK6106CHEVG: Modelo híbrido de 10.5 metros, que combina electricidad y diésel, ya en operación en Mérida, Yucatán.
- C11: Autobús foráneo 100% eléctrico, pionero en México con una autonomía de 300 kilómetros, diseñado para trayectos de larga distancia.
- V6: Camioneta diesel de transporte de personal con capacidad hasta para 16 personas, con gran eficiencia y bajo consumo de combustible.
Y dentro de las nuevas tecnologías de Yutong se puede citar a YES – Yutong Electric System; compañía que también opera con tecnología de sistemas de nitrógeno. Las cuales están acompañadas con sistemas de monitoreo, con el “YEA” – Yutong Electric Architecture, lo que genera ahorros de hasta un 30% en el consumo de combustibles.
Tecnologías que lo mismo operan con temperaturas de más de 40 grados centígrados hasta menos de 30 grados. De hecho, ya operan más de 800 autobuses en México de la marca Yutong desde el año 2018. Yutong exportó el año pasado 100,000 autobuses, sobre una producción de 180,000 unidades.
En su oportunidad, Fredy Velázquez, director de Ejecutivo de Planeación del Metrobús, dijo que estos modelos ya han pasado los estándares de consumo Euro IV y V, así como híbridos, y luego se trabajó con un modelo a la medida del Metrobús, con unidades Yutong.
Y en la Ciudad de México, con la gran presencia de microbuses, éstos se chatarrizarán, los cuales han operado como hormigas en los últimos 40 años, y será con vehículos eléctricos, dijo Carlos Alcalde.