
Caen 26.5% las ventas al menudeo de camiones pesados en agosto
- En los periodos de referencia todas las clases y segmentos del mercado presentaron reducciones en comparativa anual.
- Caídas de 37.9 y 26.5% en la venta del distribuidor al público en general (menudeo) de vehículos pesados en agosto y su acumulado 2025, respectivamente.
Difícilmente las ventas ventas de vehículos pesados al menudeo en México, se recuperarán para lo que resta del año, dijo el Presidente Ejecutivo de la AMDA Guillermo Rosales Zárate.

La enajenación al menudeo de automotores pesados en el octavo mes de este año fue de 3,356 unidades, 2,048 menos respecto al mismo agosto de 2024, una baja de 37.9%; en el acumulado enero-agosto de 2025 se llevan comercializados 27, 282 vehículos de este tipo, 9, 855 menos contra el mismo lapso del año pasado, equivalente a un -26.5%.

Así lo puntualizó Cristina Vázquez Ruiz, directora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia de prensa conjunta con la ANPACT.

El presidente ejecutivo de la AMDA Guillermo Rosales Zárate, explicó que el resultado de agosto es la octava tasa anual negativa de este año. “El diferencial contra el año prepandémico de 2019 es positivo para el mes de agosto en un 8.7%, pero negativo para el acumulado enero-agosto de 2025 en un 3.8%”.
Una menor previsión de crecimiento de la economía mexicana estima un desempeño negativo de la inversión fija en maquinaria y equipo de -11.4% en junio 2025 contra 2024 y de la confianza empresarial en equipo de transporte (-10.3% en agosto 2025 vs 2024) son reflejo de una fase de menor actividad en el sector.
“Ante ello, las previsiones para la venta al menudeo de vehículos pesados se posicionan en terreno negativo con un rango de variación más agudo que en el reporte previo de entre -20.0 y -21.5% con respecto a 2024, sin incluir autobuses foráneos que son comercializados directamente por las armadoras”, finalizó.
-ANPACT reitera llamado a renovar la flota y frenar importación de usados.

En un entorno aún marcado por la volatilidad derivada de la incertidumbre arancelaria, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que las cifras de ventas, producción y exportación correspondientes a agosto reflejan la necesidad urgente de acelerar la renovación de la flota como factor de recuperación y competitividad para el sector.

En conferencia de prensa, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, informó que durante el mes de agosto, las ventas al mayoreo sumaron 2,541 unidades, lo que representa una variación a la baja de 59.8% respecto al mismo mes de 2024. En el acumulado enero-agosto, la comercialización alcanzó 19,249 vehículos, cifra 51.3% inferior al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la producción, se ensamblaron 8,187 unidades, lo que significó una reducción de 62.4% frente al mismo mes de 2024. De enero a agosto, la producción total fue de 99,306 vehículos, una contracción de 31.6%.

Por su parte, las exportaciones ascendieron a 6,605 unidades, lo que representa una baja de 59.4% respecto al mismo periodo del año pasado. En el acumulado anual, se exportaron 82,620 unidades, con una variación de 25.8% frente al mismo periodo de 2024.
“Estos resultados evidencian que seguimos enfrentando un entorno desafiante, con presiones arancelarias y volatilidad en el comercio internacional. En este escenario, la clave está en fortalecer nuestro mercado interno a través de una renovación vehicular ágil y efectiva, que permita modernizar la flota con unidades más eficientes, seguras y menos contaminantes”, afirmó Arzate.

Además, agregó que resulta indispensable avanzar en esquemas de financiamiento e incentivos fiscales que hagan posible la sustitución de las unidades más antiguas, inseguras y contaminantes, así como contener de manera efectiva la importación de vehículos pesados usados provenientes de Estados Unidos, que representan un retroceso en materia de seguridad vial, la sustentabilidad ambiental y la economía de nuestro país.
“Desde ANPACT estamos trabajando de manera cercana y constructiva con el Gobierno Federal y autoridades estatales de movilidad para configurar programas de renovación que generen beneficios sociales, ambientales y económicos. El transporte moderno y eficiente es un pilar para la competitividad del país”, subrayó.

La asociación insistió en que la renovación de la flota no solo impacta positivamente en el medio ambiente y la seguridad, sino que también permite garantizar la competitividad de México como plataforma logística y exportadora en un contexto global complejo.
Finalmente, Rogelio Arzate señaló que la próxima Expo Transporte ANPACT 2025, a celebrarse del 12 al 14 de noviembre en Expo Guadalajara, será una plataforma estratégica para alinear esfuerzos entre autoridades, empresas y sociedad, y detonar propuestas concretas que impulsen la transformación de la industria de carga y pasaje establecida en México. Será un espacio para conocer las nuevas tecnologías y la oferta de vehículos y soluciones de los socios de ANPACT y de más de 500 expositores, y desde luego para hacer negocios.