
Se fortalece ecosistema de autos eléctricos
- Ventas en 3T de 2025 suman 24,498 unidades, un aumento de 50% respecto al mismo trimestre de 2024; en nueve meses de este año se vendió casi la misma cantidad que en todo 2024.
- Infraestructura de carga pública y privada se acelera y las posiciones de conexión suman 54,080 en México.
- Ecosistema de electromovilidad genera más de 20,000 empleos en México.
Electro Movilidad Asociación (EMA), presentó hoy el Barómetro de Electromovilidad de México, donde destacaron las ventas de 24,498 unidades de vehículos eléctricos (VE), híbridos conectables (PHEV) y eléctricos de rango extendido (REEV) en el tercer trimestre del 2025.
El registro de ventas de julio a septiembre significó un crecimiento de 50% si se compara con el mismo periodo del año pasado, y la suma de 68,321 de unidades vendidas en lo que va de 2025 es casi la misma cantidad de las ventas totales de todo el año 2024, las cuales se ubicaron en 69,713.
Con esto, las marcas afiliadas a la EMA ya superan las 176 mil unidades de vehículos eléctricos e híbridos conectables vendidos en México, un dinamismo que sigue estimulando el crecimiento de los puntos de recarga, pues en el periodo se registró también un aumento de 20% en el número de conexiones de carga, públicas y privadas.
Considerados por tipo de tecnología, los VE sumaron ventas en el tercer trimestre por 10,906 unidades, lo que representa un aumento de 29% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En los primeros 9 meses de este año se han vendido 30,387 unidades de VE.

Esto indica un “split” de 45% de vehículos eléctricos y 55% híbridos conectables, mostrando un mercado balanceado entre ambas tecnologías, tendencia que se ha mantenido en los últimos periodos.
Durante el tercer trimestre, las ventas de estos vehículos permitirán evitar la emisión de aproximadamente 8,833 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) en un año de operación, lo que equivale a 360 kg por unidad. Este impacto corresponde a la etapa de uso de los vehículos y puede variar según la tecnología empleada (VE o PHEV) y los supuestos de uso considerados en la estimación.
Mayor adopción impulsa crecimiento de la red de carga
Respecto de la infraestructura de recarga, el Barómetro de la EMA reporta un crecimiento de 20% en posiciones totales, sumando públicas y privadas. Solo de cargadores privados, éstos suman ya 50,255 al cierre de septiembre, un aumento de 20.41% si se compara con las registradas al cierre de 2024.
En cuanto a las posiciones de la red de carga pública, los datos del Barómetro indican que se agregaron 504 conexiones este año hasta septiembre, un alza de 15.17%, y en el acumulado histórico son ya 3,825 posiciones públicas.

-Ecosistema que impulsa empleos.
Las empresas enfocadas en la electromovilidad afiliadas a EMA confirmaron que se han creado más de 20,000 empleos relacionados con la venta, recarga, servicio y utilización de autos eléctricos.
Las empresas afiliadas a EMA del sector bancario y de arrendamiento anunciaron que en este periodo se otorgó financiamiento a 1,400 unidades eléctricas y 999 híbridas conectables.
TeleVía, que recientemente se afilió a EMA, registró en este periodo 89,690 cruces de vehículos con Ecotag con cerca de 8,000 usuarios de dicho sistema, lo que ha beneficiado a los usuarios de autos eléctricos con un 10% de descuento y 5% en el caso de los híbridos.
Entusiasmo por nuevas tecnologías
Eugenio Grandio, presidente de la EMA, destacó que el crecimiento de la aceptación por los vehículos de nuevas energías demuestra un claro interés por parte de los mexicanos por vehículos más eficientes, tecnológicamente avanzados y que reducen emisiones.
El aumento en su demanda y la reducción de costos ha traído consigo un incremento en el interés de inversionistas para desarrollar centros de carga y equipar estaciones de servicio, centros comerciales y desarrollos con estas tecnologías.
“Las ventas crecientes no sólo son un mensaje para mantener abierto el mercado, el cual ya ofrece más de 100 opciones de autos eléctricos para los consumidores mexicanos, sino también es un voto de los clientes locales a favor de reducir los efectos de la contaminación que producen los vehículos de combustión”, señaló Grandio.
“México tiene que asegurar que aumente la adopción y se garantice el acceso a la mejor tecnología, sin importar su origen, para buscar una mejor calidad del aire, eficiencia energética, reducción de los impactos en la salud y para respaldar la competitividad futura del sector automotriz”, agregó.
Los datos reportados por el Barómetro de la EMA se consolidan a partir de la información que es compartida de manera voluntaria por parte de sus asociados para mostrar el avance del ecosistema de electromovilidad.
Con el fin de conocer los números efectivos de vehículos nuevos vendidos y su correcta clasificación de tecnologías, EMA promueve con las autoridades correspondientes avanzar hacia una mayor transparencia y disponibilidad de datos que sean confiables y verificables, como en otros países que se alimentan de datos de emplacamiento, facturación o registros oficiales como el REPUVE.