F1: Tenemos que hablar de Ocon, GP Canadá
-Sin duda el Gran Premio de Canadá hizo que nos volviera el alma al cuerpo como fanáticos de la Fórmula 1.
-Una carrera digna de mantenernos al filo del asiento durante 70 vueltas.
Con una largada complicada, Max Verstappen se posicionó en 2º pero llevar el coche al límite no le ayudó y por lo mismo perdió la potencia en la vuelta 10, siendo el tercero en abandonar la carrera.
Los primeros pilotos en abandonarla fueron Carlos Sainz y Felipe Massa, el español siendo autor de un accidente con Grosjean en el cual, por perder el control del auto, se llevó a Massa fuera de carrera. Por lo mismo Sainz será sancionado en el próximo GP de Baku.
La carrera continuó su curso, teniendo a Hamilton liderando la carrera, seguido de Ocon en un virtual 2º lugar y un Bottas en tercero, pero la verdadera batalla se estaba dando unos cuantos lugares atrás, con Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y las dos Ferraris.
Después de la primera entrada a boxes de Ocon, todo empezó a prender fuego en la batalla por el 4º puesto, provocando la polémica pelea de los Force India.
Explicando neutral la situación; Ocon sale del pitlane posicionándose detrás de Checo en el 5º puesto, y detrás de éste venía Vettel a toda velocidad. Ocon llevaba un muy buen ritmo y fue en las últimas vueltas que tratándo de rebasar a su coequipero, le dieron al mexicano la indicación desde la escudería de dejar pasar a su compañero para tratar el rebase a Ricciardo por el 3º lugar. El número 11 del equipo rosa se rehusó y “regañó” a su ingeniero diciendo que los dejaran correr.
Después de eso, Vettel logra rebasar a Ocon y en la misma maniobra al tapatío de Force India.
Esto nos deja varias encrucijadas respecto a cómo pudieron actuar los “Pink Panthers” para ayudar, no sólo a su puntaje individual, sino que trabajando juntos para lograr un buen resultado para su escudería.
Si es bien cierto que Pérez pudo provocar un accidente para los otros dos pilotos en competencia. También es cierto que en las competencias reales no debe haber cesión de puesto pues ese te lo ganas corriendo, justamente.
Otra cosa cierta es que la rivalidad se agranda aún más ya que Ocon no se siente apoyado por su coequipero, pero tampoco hizo una detención a Vettel para evitar el rebase de ambos.
Hay muchos puntos de vista y opiniones divididas, pero lo que es un hecho, es que no hay un “hubiera”. La carrera finalizó con un podio de Hamilton, Bottas y Ricciardo respectivamente, un Vettel en 4º y los Force India con su 5º (Pérez) y 6º (Ocon) lugar dentro de la parrilla.
Pero si quitamos toda la polémica y opiniones de por medio, podemos ver un punto neutral en donde nos damos cuenta que Force India definitivamente pelea los lugares más allá de los puntos y que están listos para un podio, y ya no es sólo con el mexican wunderkid, sino que tienen otra joya de piloto que es el francés Esteban Ocon.
Se nos ha olvidado que el #31 de Force India debutó con esta escudería apenas en esta temporada y son escasas 16 carreras las que ha corrido en F1. Con apenas 20 años cumplidos, el canadiense podría pasar como el french wunderkid también, ya que de sus siete carreras en 2017, ha puntuado en todas salvo en el pasado GP de Mónco.
Para salir de los lugares comunes, me atrevo a decir que dejemos la polémica atrás y mejor apoyemos uno de los momentos más importantes de estas últimas temporadas, que sería la fuerte amenaza que es Force India en este punto para el Mundial de Constructores.
Por Carolina Arochi