Preocupa a la I.A. de México la más reciente propuesta de E.U.
-«Es simplemente compleja e inalcanzable».
Preocupa a la industria automotriz de México la nueva propuesta de Estados Unidos en torno de alcanzar un contenido regional del 75 por ciento en la producción de vehículos.
Ello es simplemente inalcanzable, y menos en un plazo de 4 años en la producción de automóviles, y de 2 años para la camionetas pick up.
Y lo mismo aplica para materias primas como el acero y el aluminio, que pide E.U. que el 70 por ciento de estas compras sea en la región de Norteamérica.
Asimismo, esa propuesta de Estados Unidos, es que el índice salarial sea de un 40 por ciento en la producción de automóviles, es decir, de 16 dólares por hora por lo menos, para la fabricación de camionetas pick up es de un 45 por ciento.
«Ello es simplemente inalcanzable, no favorece al comercio, ni a la relación comercial; se busca una transición asequible; México lo que busca es una renegociación que permita fluir el comercio en la región. La propuesta de E.U. es compleja e inaceptable», dijo Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (AMIA).
En conferencia de prensa, el ejecutivo puntualizó que la semana pasada, la AMIA estuvo en el cuarto de junto en Washington con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y se analizó lo anterior, así es que lo que hará el sector automotor de México es buscar una regla de origen asequible, que permita una mayor integración, en un proceso razonable y alcanzable.
Se buscará en un momento dado, una contrapropuesta híbrida, pero no se puede detallar nada de momento. Por lo anterior, las marcas asiáticas y alemanas han realizado una serie de reuniones, como importantes marcas y voceras que son.
«Insisto, esa propuesta de Estados Unidos es inalcanzable e irrealista. Así es que es tarea de los tres gobiernos llegar a un acuerdo para la siguiente ronda a realizarse el 7 de mayo de este año.
México tiene un optimismo bastante conservador, simplemente; el sector automotor de este país busca una regla de origen que ayude al comercio, y con una clara visión de un mayor integración.
Mientras tanto, las inversiones de las automotrices siguen en pie en México, como es el caso de BMW, Mercedes Benz/Infiniti, y Toyota, dijo Eduardo Solis.