Los mejores autos digitales del 2019
Ya vimos que la convergencia digital está con todo en este 2019 y que gran parte de lo que todas las marcas están haciendo, es invertir gran parte del presupuesto de investigación y desarrollo a los sistemas de pre-colisión que salvaguardan la integridad de los ocupantes de los automóviles.
La vida es muy corta para manejar un automóvil aburrido, por ello, pasando de la teoría a la práctica, nos dimos a la tarea de descubrir qué coches, camioneta o pick ups, resultan las más tecnificadas en todos los sentidos. Más allá de la seguridad, forzosamente debemos incluir sus capacidades de info-entretenimiento, almacenamiento, sensores y todo lo que se nos ocurra, que tenga que ver con la digitalización automotriz.
Por supuesto que la tecnificación de los automóviles tiene que ver con su costo. No podemos hacer a un lado este factor puesto que los coches más avanzados tecnológicamente pueden rebasar el millón de pesos y se requeriría ser un verdadero genio para ensamblar alguno que costara 250 mil pesos.
Si bien es un deleite subirse a un Mercedes-Benz, Audi, BMW o Infiniti, también hay otros jugadores que le están poniendo cariño a la digitación como Mazda, Honda, Cadillac y en un futuro Lexus, que ya de manera oficial, vendrá a México en el año 2022 con cinco automóviles híbridos dentro de su portafolio.
Si bien no todos creen en todo el tema del cambio climático, y aún no existen bases sólidas o cien por ciento comprobables de que los automóviles sean parte del problema, los conglomerados automotrices deben pensar en mercados globales o países con gran contaminación como China o México, por ejemplo.
Sin discusión, nuestra lista contiene muchos automóviles híbridos y eléctricos, puesto que son, hasta el momento, los que llevan la vanguardia en cuanto a conectividad, interactividad y digitalización se refiere.
Hoy en día no existe una verdadera razón, salvo que sea presupuestal, para no comprar una camioneta RAV4 Híbrida, sobre la versión normalmente aspirada o bien un híbrido enchufable de BMW sobre un Cadillac, por más turbo alimentado que pueda estar el motor.
La digitalización, va de la mano con el cambio de paradigma y ya vimos cómo en China, ya se plantea la conversión de todo el parque vehicular a coches eléctricos.
China, es el país con el mercado más grande del mundo, con un parque vehicular anual de 22.5 millones de automóviles anualmente, por lo tanto, es el que va a gobernar al menos los próximos 10 años.
Los mejores en seguridad digitalizada: Toyota y Honda
Cámaras, radares y sensores, ayudan a todos: buenos y malos conductores. Un tema importante es que Honda está haciendo que sus coches más económicos, también incorporen estos sistemas.
De las más de 30 marcas que se venden en México, Toyota y Honda son los que en mayor porcentaje de su portafolio han incorporado los sistemas digitales de pre-colisión. Honda lo llama “Honda Sensing” y Toyota lo llama “Toyota Safety Sense”.
Los sistemas por los que aparecen en nuestra lista son:
Abandono involuntario de carril: Este sistema se ha ido generalizando con el tiempo. Una cámara que monitorea el camino, detecta cuando el coche comienza a perder la trayectoria y le avisa al conductor que debe de regresar al carril sobre el que se venía circulando. El sistema mantiene el coche sobre su eje, de tal suerte que evita un posible susto ya sea por fatiga, distracción o sueño.
Detección de punto ciego: Este aditamento que primero vimos en automóviles de los llamados Premium como Mercedes-Benz, Audi (Audi Side Assist) o BMW, ya también lo encontramos en Mazda, Kia, Hyundai y por supuesto en Honda y Toyota. Una luz de alerta que se activa mediante un sensor, avisa de un posible objeto que no ha sido percibido o que aún no ha aparecido en el espejo retrovisor. Hoy que existen tantas motos y bicicletas circulando, resulta ideal para las grandes ciudades.
Control de crucero adaptativo: un radar o sensor colocado en la fascia delantera, detecta la distancia a la que se encuentra el coche que nos precede, mandando una alerta de proximidad. El automóvil, con la velocidad fijada por el conductor, acelera o frena según se vaya necesitando, manteniendo una distancia prudente con el otro coche para evitar accidentes.
Detección de peatones, “forward collision warning”, frenado preventivo, son sistemas adicionales que ya podemos encontrar en automóviles de precios más accesibles.
Algunos de estos autos incorporan uno o más de estos sistemas, pero de cualquier manera ya han entrado a la era digital y al apoyo de la tecnología en favor de conductores, peatones, ciclistas y motociclistas.
Jaguar iPace
Sin duda uno de los autos más innovadores del mercado mexicano, es esta camioneta totalmente electrificada de la marca británica, que hoy, no las trae todas consigo globalmente. De hecho, se dice que en breve podrían ser adquiridos por PSA Peugeot, así que, en un lapso de cinco años, prácticamente sería su cuarto cambio de manos, dado que en el primer trimestre de este año, perdieron 3.5 billones de dólares.
Ahora bien, hablando exclusivamente de la digitalización, más allá de la fabulosa línea de diseño que refleja y que lo pone dentro de la categoría de los crossovers, sus capacidades de autonomía, de velocidad en circuitos y tiempos de recarga, lo colocan como uno de los preferidos de nuestra lista.
Es el justo balance entre peso y poder. De hecho, para nosotros este automóvil está cerca o por encima del Tesla Model S.
Toyota RAV4 Híbrida 2019
Recién lanzada al mercado mexicano y con una lista de espera de más de 15 días, esta fabulosa y diseñada camioneta recreativa, adiciona los sistemas antes mencionados a un precio no tan disparado. Es robusta, bien terminada, y si bien hay elementos de materiales al interior que podrían mejorar, el conjunto vale lo que cuesta.
Esta camioneta incluye telemática avanzada, que permitirá a los ingenieros de Toyota determinar el funcionamiento del coche de manera integral. Esta información se guarda en una base de datos y ahora Toyota (así como Volkswagen), tienen el historial completo de todos los autos puestos en los diferentes mercados del mundo.
Su capacidad de remolque de más de una tonelada, le agrega un gran valor y de los más de 500 modelos disponibles en México, tiene todas las cualidades para sobresalir.
Hyundai Kona y Kona EV
Su llegada al mercado nacional es un hecho. Hyundai es una de esas marcas que también está poniendo sus “baterías” tanto en coches híbridos, como en eléctricos. El Kona EV, un crossover eléctrico, seguramente llegará a México en un par de años, pero es una de las promesas más fuertes de esta marca coreana.
Hyundai tiene, al igual que su marca hermana Kia, de balancear su portafolio y de incluir autos y productos con mayor porcentaje de digitalización a todos los mercados donde tienen presencia.
El Kona EV, tiene el mismo rango de alcance de un Tesla (500 kms) e incorpora de línea el control de crucero adaptativo. Nada mal si bien al lanzarse en México, rondaría por los 650 mil pesos.
Honda Insight
Este automóvil es un retrabajo del Civic Híbrido si bien los compradores son diferentes. Tiene dos motores eléctricos en la parte frontal. Antiguamente, este automóvil, que fue precursor de los híbridos en el mercado mundial, parecía una nave espacial o salido de una serie de ciencia ficción. Cuando tuvimos la oportunidad de manejarlo, lo que resultaba increíble era haber logrado un coche de tan solo 700 kilogramos, que se moviera con tanta prestancia.
Su rango de autonomía es de aproximadamente 23 kilómetros por litro de combustible utilizado, lo que lo convierte en un híbrido con una autonomía de alrededor de 800 kilómetros por tanque.
Honda tiene otras opciones de híbridos en su portafolio, en especial el Clarity tanto de hidrógeno como en versión híbrida enchufable, que lamentablemente no se encuentra disponible para México, ni tiene fecha probable de introducción a México.
Ram 1500 2019 con eTorque
Aunque la palabra híbrido estuvo fuera del vocabulario dentro de esta pick up, si llama la atención el uso de un convertidor eléctrico de par motor, que le da un empuje gigantesco y digno de llamar nuestra atención.
Sabemos que nosotros de manera natural hablamos de marcas de lujo, pero hay, en nuestro mercado, productos que nos parecen sobresalientes que usted conozca.
Con un motor/generador de 48 voltios y la capacidad para almacenar la energía cinética de los frenos para transformarla en electricidad, este componente de la era digital le agrega muchos kilómetros por litro al rendimiento de su poderoso motor. Si a eso le agregamos, una cabina silenciosa, un viaje cómodo y placentero y una pantalla táctil de generosas dimensiones, no podíamos dejar de incorporar a esta camioneta en nuestra lista de autos digitales.
Por mucho, es el producto más importante para el grupo FCA a nivel mundial; aún más que Jeep.
Tesla Model 3
Si no poníamos un Tesla, seguro usted iba a abandonar la lectura. Por supuesto la conversión digital no puede dejar a un lado a esta marca conocida por sus vehículos eléctricos y por sus altibajos económicos.
Dos son los logros de este automóvil que valen la pena resaltar: el primero es que hayan logrado fabricarlo, y el segundo, que en 2018 hayan logrado producir más de 120 mil unidades del modelo.
Logrando casi 500 kilómetros de autonomía, es una tranquilidad para los propietarios que no tienen tan a la mano una estación de recarga. Así mismo, dicho rango puede ampliarse con base en la regeneración de la energía alcanzada con las constantes frenadas al conducir.
Una obra de arte en todos sentidos, que logró abrir brecha de mucho de lo que ahora estamos viendo a nivel mundial.
¡Ah! El piloto automático que incorpora funciona de maravilla, la pantalla de 15 pulgadas también y ya no se diga de la comodidad de los asientos, porque son extraordinarios.
Mazda CX-5
Esta camioneta de Mazda tiene muchos logros si hablamos de conversión digital y del alcance que ha tenido esta marca al colarse dentro de las marcas que llamamos “Premium”. Recuerden que dicho vocablo no está enfocado al precio, sino a los sistemas que adiciona el vehículo.
La consola central merece ser mencionada por su pantalla, materiales y en general el refinamiento alcanzado. Es sin duda la mejor camioneta recreativa compacta que existe en el ecosistema nacional.
Asimismo, el manejo sobre terreno seco, deja boquiabiertos a la mayoría de autos sedanes compactos que se venden en México y, en terrenos lodosos, su marcha es igual de segura y confiable ya que pareciera como si trajésemos un automóvil con tracción integral o quattro si habláramos de Audi.
Quizá las ventas de Mazda no son tan grandes a nivel mundial (300 mil autos en 2018), pero la CX-5, logra estar en el top 10 de este segmento de camionetas en todo el orbe. Esto, es un logro mayúsculo.
Volvo XC40
Si alguna marca ha estado preocupada por sobresalir en la digitalización, es Volvo. La XC40 es una manifestación de ello, desde su panel de instrumentos digital, su ambiente de navegación en la pantalla central y por supuesto el arsenal de elementos de seguridad que incorpora.
Esta innovadora firma sueca, se ha reinventado y ha reconstruido sus modelos con motores cuatro y tres cilindros o bien una o dos arquitecturas.
Así como el XC60 y XC90 son líderes en temas de seguridad, lo más relevante de la XC40 es por supuesto su sistema de conducción semiautónoma diseñado para las carreteras. En este apartado, Volvo nos muestra con mucha claridad el poder de la digitalización.
La buena noticia para el mundo, es que este año llega la XC40 EV (totalmente eléctrica) para romper paradigmas.
Honda Accord 2019
Finalizando esta carrera tecnológica, aparece el sedán más amplio del mercado nacional que, si bien no ha recuperado el terreno perdido debido a su diseño conservador, el modelo híbrido está por hacer su aparición en México y eso lo volverá a colocar en la mente de los compradores.
No es para jóvenes, pero, ofrece muchas cosas que muchas nuevas generaciones apreciarían si lo conocieran.
Con una autonomía de más de 20 kilómetros por litro, seguramente este Accord será recordado como el sedán que le dio vida nuevamente a este segmento para Honda.
Como se puede apreciar, y si bien sabemos que hay muchos autos muy buenos en la parte digital, en gran medida marcas que no son consideradas como de lujo, ya están incorporando tecnologías que ponen a temblar a los líderes de estos segmentos.
Finalmente, en el mundo de los consumidores de autos digitales, el que pega primero, siempre pegará dos veces.