La gama Audi RS se compone de 12 modelos
-8 de los cuales se presentaron durante 2019.
Los modelos RS firmados por Audi Sport GmbH representan dinámicamente la mayor expresión de cada gama. Tienen un fuerte carácter, consistente en una clara diferenciación de su diseño, una gran versatilidad para la utilización a diario, máximo rendimiento y una fascinante experiencia de conducción.
Todo ello es el resultado de una impecable atención a los detalles más pequeños por parte de los diseñadores e ingenieros de desarrollo, que se perfecciona a lo largo de numerosas pruebas de manejo alrededor de todo el mundo. Te compartimos una mirada del trabajo detrás de este desarrollo.
La ofensiva de versiones deportivas se encuentra en plena acción. La filial deportiva de AUDI AG actualmente cuenta con doce modelos RS en su gama: el RS 3 como Sportback y Sedan, el RS 4 Avant, el RS 5 en versiones Coupé y Sportback, el RS 6 Avant, el RS 7 Sportback, el TT RS en variantes Coupé y Roadster, el RS Q3 y el RS Q3 Sportback, así como el RS Q8. Ocho de estos productos se presentaron a lo largo de 2019 y Audi Sport GmbH ya tiene muchas más sorpresas preparadas para un futuro próximo.
La familia de modelos RS se ampliará relativamente pronto tras el lanzamiento de las respectivas gamas de nuevos productos. Esto significa que sus características se definirán en una fase muy temprana y que su desarrollo se llevará a cabo al mismo tiempo que los correspondientes modelos que se toman como base. Además del diseño, este trabajo se centrará fundamentalmente en la mecánica y la suspensión.
La eficiencia es uno de los objetivos fundamentales. Con los RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8, la lista de elementos técnicos ya incluye un sofisticado sistema de hibridación ligera Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 voltios, así como la desactivación selectiva de cilindros bajo demanda (COD) en el motor V8 TFSI cuando se marcha con carga parcial.
Los ingenieros de pruebas de Audi Sport GmbH invirtieron alrededor de dos años en carretera con el RS Q8, en los que recorrieron más de 1.2 millones de kilómetros con vehículos de desarrollo y prototipos, lo que equivale a dar la vuelta al mundo 30 veces. Las pruebas les llevaron a Finlandia, Suecia, Francia, Italia, Sudáfrica, China y Estados Unidos, con recorridos sobre todo tipo de carreteras y circuitos.
Se utilizaron zonas de pruebas como el anillo de alta velocidad de Nardò, en el sur de Italia, para comprobar la resistencia de todos los componentes a una velocidad elevada constante. El hielo y la nieve en Escandinavia ofrecían condiciones ideales para dar los últimos toques a la puesta a punto de la suspensión y los sistemas de control. El calor y la altitud en Sudáfrica representaron todo un desafío para el funcionamiento del aire acondicionado, la refrigeración del motor y el rendimiento.
-El diseño de los RS: inspirados en los vehículos de automovilismo deportivo
Los RS son, por dinamismo, los modelos tope de gama en toda la oferta de Audi, como ya lo indica su especialmente llamativo diseño exterior. Se inspiran fundamentalmente en el automovilismo deportivo, combinan cierta discreción con un gran toque dinámico.
En muchos RS la proporción y la posición de la parrilla Singleframe se basa en la del superdeportivo R8; más ancha y baja que en sus hermanos de marca, está dominada por un purista y deportivo color negro, en lugar de los elementos cromados.
Las poderosas entradas de aire y los grandes tubos de escape elípticos simbolizan la potencia de sus motores sobrealimentados.
La carrocería también tiene un aspecto exclusivo, que resulta particularmente llamativo en el Audi RS 6 Avant. Es 80 milímetros más ancho que el A6 Avant convencional y el diseño de sus salpicaderas resulta tan típico de los modelos RS como el de las puertas traseras, los marcos de los paneles laterales, la sección delantera y el cofre del motor.
Los empleados ensamblan por completo la carrocería completa RS en unos dispositivos de medición de aluminio de alta precisión conocidos como plantilla maestra. Utilizan los más modernos métodos de cálculo, como los escáneres láser, que registran varios millones de puntos de medición en la pieza, para ajustar todas las superficies, uniones y radios con tolerancias de hasta la décima parte de un milímetro. Esto beneficia tanto a la aerodinámica como al atractivo de cada RS.
Los modelos RS se producen en cuatro plantas. Los RS 3 Sportback, RS 3 Sedán, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y RS 5 Sportback se ensamblan en una línea de producción de la fábrica alemana de Ingolstadt. Los RS 6 Avant y RS 7 Sportback se producen en la planta de Neckarsulm. En la fábrica de Győr se construyen los TT RS Coupé y Roadster, RS Q3 y RS Q3 Sportback. El RS Q8 sale de la planta eslovaca de Bratislava.
En la fábrica de “Böllinger Höfe”, situada cerca de la planta de Neckarsulm, se emplazan los cuarteles generales de Audi Sport GmbH. Aquí se fabrican los superdeportivos y las versiones de competición de la familia R8, en gran parte a mano; y muy pronto, también se producirá aquí el Audi e-tron GT de propulsión completamente eléctrica.