Max gana GP de los Países Bajos
-Mercedes Benz afianza el 2/3.
-Checo Pérez de posición 16 termina en la 8, y con la designación del mejor piloto de la carrera.
Desde las calificaciones del sábado, el holandés Max Verstappen marcó prácticamente el ritmo de la carrera; más que motivado por estar en casa, luego de 35 años de no tener un Gran Premio de la Fórmula Uno en Holanda.
Así es que llegó a la meta con gran ventaja sobre Lewis Hamilton y Valtteri Bottas de Mercedes Benz, aunque por supuesto que fue una carrera muy reñida entre Max Verstappen de Rede Bull y los dos pilotos de Mercedes.
Y sin duda el mexicano Sergio «Checo» Pérez con una buena actuación, ya que de la posición 16 en la que arrancó, llegó a la octava. En una remonta que tuvo que rebasar a pilotos como Lando Norris.
En medio de un ambiente de fiesta en Zandvoort, Max Verstappen recuperó el liderato del campeonato con una conducción dominante para conseguir su séptima victoria de la temporada con Red Bull Racing Honda.
Antes de la carrera, Honda optó por una penalización estratégica con “Checo” Pérez tras los daños en la unidad de potencia sufridos en los incidentes de la primera vuelta en Hungría. En algún momento se habría necesitado una nueva unidad de potencia y, después de clasificar en el puesto 16 el sábado, se decidió tomar la salida del pit lane que venía con componentes nuevos aquí. Eso significó que los coches de Red Bull Racing formaran una fila en la salida con Max en la pole y “Checo” Pérez en la línea de pits, mientras que la Scuderia AlphaTauri Honda tuvo a Pierre en la cuarta posición y a Yuki en la 14ª.
Max y Pierre tuvieron que salir con neumáticos blandos y lo mismo se decidió con Yuki, mientras que “Checo” Pérez salió con llantas duras para intentar un primer stint largo.
Sin embargo, mientras Max realizaba una gran escapada para conservar el liderato y Pierre se mantenía en la cuarta posición, Sergio bloqueaba sus ruedas cuando perseguía a un Haas en la curva 1 y tuvo que volver a parar después de sólo ocho vueltas para poner un juego de llantas medias.
A partir de ahí, “Checo” Pérez proporcionó mucho entretenimiento a la Orange Army, en una pista extremadamente difícil para el rebase, “Checo” Pérez adelantaba a los coches en la curva 1 y en la curva 11 tanto por el interior como por el exterior, subiendo a la zona de puntos, mientras los demás también hacían sus paradas en pits.
Max Verstappen respondió a la primera parada de Lewis entrando en pits en la vuelta 21, cambiando a llantas medias y manteniéndose por delante, mientras mostraba el tipo de ritmo necesario para cubrir cualquier ataque.
Mientras Valtteri rodaba con una estrategia de una sola parada, Max le cerró el paso y se adelantó en la curva 1 para retomar el liderato. Pierre hizo su única parada en pits tres vueltas después de la de Max, pasando a neumáticos de compuesto medio y alejándose de los Ferraris por detrás.
Desgraciadamente, después de que Yuki hiciera su primera parada, Scuderia AlphaTauri Honda se dio cuenta de algo en los datos de la UP y decidieron retirar el coche para investigar.
Esa retirada se produjo después de que Max ganara tal ventaja que pudo entrar en pits por segunda vez en la vuelta 40, corriendo con neumáticos duros hasta el final de la carrera y respondiendo a cualquier intento de recortar la distancia con Hamilton.
Dos vueltas antes de que Yuki se retirara, Sergio también hizo su segunda parada, pero cambió a los neumáticos blandos para tener la mejor oportunidad de seguir progresando.
El movimiento más destacado fue una emocionante maniobra por el exterior de Daniel Ricciardo en la primera curva, que le llevó a los puntos. Tras superar a Lando Norris, Sergio ascendió hasta la octava posición antes de la bandera a cuadros, superando a Esteban Ocon en las últimas vueltas.
El mexicano tuvo un final emocionante, al igual que su compañero de equipo, que pudo disfrutar del festejo con su público al llegar a casa con 21 segundos de ventaja sobre Hamilton, dando a Honda su victoria número 87 en la Fórmula 1, con Pierre en un excelente cuarto lugar para añadir 12 puntos a su cuenta.
Por su parte, Alfa Romeo Racing ORLEN tuvo un día animado y lleno de emociones en Zandvoort cuando Antonio Giovinazzi y Robert Kubica terminaron en el puesto 14 y 15 en el Gran Premio de Países Bajos de 2021.
Fue un resultado que no se debió a la falta de intentos, ya que tanto Antonio como Robert lucharon desde el semáforo hasta la bandera, sino de circunstancias y episodios que no jugaron a favor del equipo.
Frédéric Vasseur, Director del Equipo Alfa Romeo Racing ORLEN y Consejero Delegado de Sauber Motorsport AG: “Fue un día en el que la suerte no estuvo de nuestro lado, con un buen potencial, resultado perdido por una lamentable serie de circunstancias.
«Después de nuestro mejor desempeño en calificación desde 2014, estábamos seguros de que podríamos tener una buena carrera. Lamentablemente, Antonio sufrió un contacto en las primeras etapas y perdió algunas posiciones como resultado.
«Su carrera se vio aún más comprometida cuando tuvo un daño en una de las llantas solo unas vueltas después de su parada en boxes y tuvo que regresar por un nuevo juego de neumáticos. Después de eso, estuvo bien para recuperar algunos lugares, pero los diez primeros permanecieron fuera de su alcance. Robert hizo una buena carrera, con algunas batallas entretenidas y su pase de vuelta final a Latifi fue una buena manera de cerrar la carrera. Terminamos 14 y 15 en un fin de semana en el que hubiéramos merecido más.”
Antonio Giovinazzi (coche número 99):
Alfa Romeo Racing ORLEN C41 (Chasis 05 / Ferrari)
Resultado de la carrera: 14 Vuelta más rápida: 1: 15.125 (V 66)
Neumáticos: usados suaves (27 vueltas) – nuevos medios (6 vueltas) – nuevos duros (37 vueltas)
“Ha sido un buen comienzo desde una buena posición, pero ya en la primera vuelta tuve contacto con Fernando y bajé algunos puestos. Todavía estábamos entre los diez primeros y lucíamos sólidos, pero luego un problema con la llanta, comprometió nuestra carrera.
«Había sido un fin de semana realmente bueno hasta entonces, pero esa mala suerte durante la carrera hizo que no anotáramos ningún punto. Ahora nos centramos de lleno en Monza, mi carrera de casa, tengo muchas ganas de dar un buen espectáculo a todos los Tifosi.”
Robert Kubica (coche número 88):
Alfa Romeo Racing ORLEN C41 (Chasis 02 / Ferrari)
Resultado de la carrera: 15 Vuelta más rápida: 1:15.442 (V44)
Neumáticos: nuevos medios (40 vueltas) – nuevos duros (30 vueltas)
“Estoy bastante contento con mi carrera, aunque no ha sido fácil pisar una de las pistas más duras y demandantes. La última vez que hice una carrera completa, fue hace casi dos años en Abu Dhabi, pero al final fue una buena carrera e incluso tuve algunas batallas divertidas.
«Probablemente todo el mundo esperaba una carrera caótica, con banderas amarillas, coches de seguridad, pero nada de esto sucedió. Igual logré tener una buena pelea con Sebastian (Vettel) y luego atrapar a Latifi, rebasarlo en la última vuelta fue muy divertido. Teniendo en cuenta la cantidad de preparación que tuve, estoy muy satisfecho y listo si el equipo me necesita de nuevo.”