Infiniti se reinventa
-Desarrollará vehículos 100% eléctricos.
-No utilizará la tecnología e-Power y dejará de producir los híbridos.
-Producirá un nuevo modelo en COMPAS México.
-Será totalmente rentable la marca a nivel mundial.
La marca japonesa Infiniti, se reinventa; se resetea a nivel mundial, y la operación de México como parte de ello. Lo anterior significa dejar los desarrollos de los vehículos híbridos e irse directamente a los vehículos 100% eléctricos, así como no utilizar la tecnología e-Power de Nissan.
Infiniti seguirá bajo el cobijo de Nissan a nivel mundial; de hecho ha mudado sus Oficinas Centrales de Hong Kong a Yokohama en Japón, justo en la casa matriz de Nissan, y hacer sinergia en muchas áreas, pero manteniendo su imagen independiente, así lo dijo en entrevista exclusiva Ricardo Rodríguez, Director General de Infiniti México.
«El nuevo Plan de Infiniti 2020-2030, incluye desarrollar nuevas plataformas totalmente eléctricas, nuevos diseños, sin perder la identidad y personalidad adquirida, y brindar toda una experiencia a sus clientes, es decir, que cuando adquieran un vehículo de la marca, ya estarán incluidos los servicios, por ejemplo».
Y como se recordará, Infiniti participaba en la Fórmula Uno, con grandes resultados, pero con el nuevo Plan, se analizará en el corto plazo cuál será su participación en esta competencia.
Con 4 meses en esta nueva asignación, pero con 28 años de actividades en Nissan Mexicana y Latinoamérica, Ricardo Rodríguez afirma que Infiniti tiene 10 años de operaciones en el mercado mexicano, en los que los clientes han demostrado una lealtad única.
Marca que ofrece 4 modelos; 3 SUV, la QX50, la QX50 y la QX80, y un sedán, el Q60. Y para los próximos meses se estará lanzado otra SUV, la QX55. Y en abril-mayo de este año, se lanzará oficialmente el nuevo modelo QX60, con una total renovación.
Y habrá otros modelos, que en su momento se notificarán, por lo pronto, estarán estos modelos que se producen en Estados Unidos, Japón y México; México con la producción de la QX50 y de la QX55 que ya se fabrican, pero de momento para la exportación.
Modelos que se destinaron para la planta de COMPAS que se ubica en Aguascalientes, como parte de la renovación de la marca; Infiniti con todo el ADN japonés, con el lujo japonés.
Y como parte de este nuevo Plan, los modelos Q50 y QX60 híbrida se dejarán de vender, por lo que en sus renovaciones ya no existirán con ese tren motriz.
«Lo anterior, como parte de le renovación, la casa matriz, en el año 2020, se da cuenta que la marca no ha sido explotada como debería, en un camino mucho por explotar, y se genera así este Plan de Transformación de 10 años, es decir, del 2020 al 2030.
«Este Plan contempla 3 etapas: la Primera es el año 2020 2021, que está justo terminando en los periodos fiscales de la marca, y lo primera es hacerla rentable de nueva cuenta; tener utilidad. La marca era rentable, pero no de manera pareja en todos los mercados.
«Así es que se tendrá una optimización de los gastos fijos, de mejoras de capacidad de producción, de unir esfuerzos con Nissan, porque se trabajaba como dos marcas separadas, y ahora se harán más sinergias, y ello significa ser más eficientes en todos los procesos. En estos dos últimos años se puede decir que la operación de la marca es totalmente rentable a nivel mundial», dijo.
La Segunda Etapa inicia en la era de la Electrificación, y trabajar en esa migración de modelos de combustión interna e híbridos, a los eléctricos; con una venta mayoritariamente eléctrica para el año 2030; esta etapa contempla 4 años; y luego la Tercera Etapa consiste en la consolidación como marca de lujo, de un lujo japonés.
Por ello Infiniti no usará la tecnología e-Power de Nissan, ya que la intensión es que se vea a Infiniti más orientada a lo eléctrico. De hecho, hace dos semanas salió en los medios el primer eléctrico de la marca, el cual se producirá en Estados Unidos, para el año 2025.
Modelo aún sin un nombre, pero será un sedán, 100% eléctrico; como parte de la Segunda Etapa de esta transformación de la marca. Modelo que no comparte plataforma, ya que es un desarrollo totalmente nuevo, y seguramente más adelante se compartirá con otros modelos de la Alianza.
El rol de México en esta transformación es posicionar a la marca en el segmento de lujo, la cual tiene una gran reputación, y para ello se ofrecerá esta diferenciación.
Se renovará la QX60 próximamente, como parte de la nueva era de los vehículos Infiniti, que va más allá del producto, como mantenimientos ya incluidos (ya incluidos en el precio), con el Infiniti Black y que es un Plan con el que el cliente está protegido de cualquier eventualidad con el vehículo (cuestiones mecánicas, hospedaje, etc), como toda una solución al transporte de lujo.
Todo lo anterior le ha dado a la marca una gran imagen en grandes mercados como Estados Unidos y Puerto Rico, con alzas del 10% en las ventas. En la región de Latinoamérica el tema de los semiconductores ha sido todo un tema, pero previo a la Pandemia se tenía un buen desempeño.
«Infiniti es una marca discreta, en la que los clientes saben que estos vehículos tienen tecnolo´gía, diseños y servicios; es toda una identidad japonesa, de diseño sobrio, característico japonés», precisó.
Por el lado de la red, actualmente hay 12 distribuidores; cifra que se ha mantenido, pero que crecerá este mismo año; la de Polanco se reubicó en la misma colonia, y habrá otra en Santa Fe.
En estos 10 años Infiniti en México compite en un segmento de 45,000 ventas al año, con grandes competidores alemanes y europeos en general, por lo que Infiniti se mantendrá en este mercado no por volumen, sino por atención a sus clientes, por sus desarrollos y tecnologías. Y para ello se ha considerado un volumen de 2,000 ventas o más para este año.
Las ventas de Infiniti el año pasado fueron 800 en México, por falta de producto se trabaja con lo que se tiene, y previo a la Pandemia eran 1,500 ventas.
«Se sigue con el tema de desabasto de microchips, y ahora si sigue el problema del Neón en Ucrania (país que produce el 50% de este químico en el mundo), y que se utiliza para enfriar el proceso de la producción de estos conductores», enfatizó.
Mientras tanto, en México, la marca tiene pedidos para los próximos 4 meses, y ya no se reciben más, para no quedar mal.
Respecto a la planta de COMPAS en Aguascalientes, ésta va al corriente; planta en la que se producen estos dos modelos, el QX50 y el QX55, la cual sigue operando junto con Mercedes Benz, dijo Ricardo Rodríguez Vásquez, Director General de Infiniti México.