Jeep, Kia y BMW las ganadoras en CSI de J.D. Power
-Generación Z, merece ya su atención.
-Clientes de usados prefieren comprar y vender entre particulares, que con las agencias de usados.
Dentro de los nuevos consumidores en México, habría que poner más atención en la Generación Z, quienes tienen una edad de entre los 17 y 28 años, sobre todo en la manera que se conectan con sus alrededores, porque usan constantemente el internet y por su puesto algún tipo de dispositivo; es una generación que ya está en el mercado con sus propias demandas.
Así lo dijo Gerardo Gómez, director general de la firma consultora J.D. Power, en conferencia de prensa virtual, luego de agregar que esta generación que lleva a servicio a sus unidades, gastó en el año 2021, $3,440 pesos; para el 2022 fueron $3,667; y en lo que va de este año han desembolsado $2,917 pesos.
En un entorno en el que a la hora de comprar un auto seminuevo, uno de cada cuatros clientes lo hace con un conocido, y ello es el equivalente a un 50% de lo que se vende en las agencias autorizadas de modelos seminuevos, dijo el ejecutivo.
Y ya de lleno en el Índice de Satisfacción, que califica cómo ha sido el servicio en las agencias autorizadas de vehículos nuevos, se tomó en cuenta este servicio en los últimos 12 meses, con propietarios que tuvieran 3 años de antigüedad con sus vehículos, en las que se incluyeron 18 marcas, con 4,906 entrevistas, y con modelos de los años 2020, 2021 y 2022.
Al respecto Ana Peláez, gerente de J.D. Power México, dijo que el puntaje en la Satisfacción en el Servicio ha crecido; en el año 2007 era de 810 y en este año ascendió a 873 puntos.
Lo que también se calificó en este estudio fue la Calidad, que registró 869 puntos, instalaciones con 890 puntos, iniciación con 875, entrega con 860, y asesoría con 873 puntos.
Lo que destacó también, fue la Comunicación Proactiva, es decir, mantener al cliente informado en tiempo y forma sobre los servicios y tiempos de entrega de sus vehículos, dijo la ejecutiva.
Y lo interesante es que estos propietarios de estos modelos prefirieron asistir a una agencia autorizada, antes que a cualquier taller. Aunque con el tiempo, los clientes prefieren asistir a los talleres independientes.
Propietarios de vehículos que gastaron $2,983 pesos por esos servicios para el mercado de volumen; cifra que representó una disminución del 7.0% versus el periodo anterior a calificar.
Y en el mercado de lujo, el pago por los servicios fue de $3,864 pesos, lo que significó una caída del 31% versus el periodo anterior, dijo Ana Peláez.
Finalmente, Diana Muñoz, gerente de J.D. Power México, dijo que en este Índice de Satisfacción las marcas ganadoras en el mercado de volumen fueron Jeep y Kia con 900 puntos, mientras que en las de lujo fue BMW con 919 puntos.