
Ampere con un ambicioso plan de baterías
- Ampere integra la tecnología LFP (Litio Hierro Fosfato) para complementar las baterías NCM (Níquel Cobalto Manganeso) y crea una cadena de valor europea donde garantiza la eficiencia y la competitividad de los precios.
- Con su socio LG Energy Solution, Ampere lanza la tecnología Cell-to-Pack (CTP), una primicia mundial para las baterías de tipo pouch.
- Con una gama completa de baterías para vehículos desarrollada por Ampere, los clientes obtienen la mejor autonomía al mejor precio, en función de su uso.
- Con estas tecnologías, Ampere reducirá en torno a un 20% el costo de las baterías de sus vehículos a partir de principios de 2026.
- Este plan está en línea con la hoja de ruta de Ampere para reducir costos y mejorar márgenes. Confirma su capacidad para liderar grandes transformaciones en un tiempo récord.
Ampere, empresa europea especializada en vehículos eléctricos inteligentes, ha anunciado hoy un ambicioso plan de baterías que integra la tecnología LFP (fosfato de litio y hierro) junto a las baterías NCM (níquel, cobalto y manganeso) utilizadas actualmente por Renault Group.
Esta decisión es una respuesta eficaz y vanguardista a la volatilidad del mercado y a la evolución de las tecnologías.
Ampere trabaja mano a mano con sus proveedores LG Energy Solution y CATL para establecer una cadena de valor integrada en el continente europeo, con el fin de garantizar la mejor competitividad de la tecnología LFP para sus vehículos fabricados en Europa. Estos dos socios suministrarán a Ampere las baterías LFP que equiparán varios modelos de Renault y Alpine y cubrirán las necesidades de baterías de esta tecnología hasta 2030.
Los equipos de Ampere también lideran con LG Energy Solution el desarrollo de la tecnología Cell-to-Pack. Esta innovación puntera es una primicia mundial para las baterías de tipo pouch. Mejora la autonomía de los vehículos al integrar más celdas, y por tanto más energía a bordo, en un espacio determinado. La tecnología Cell-to-Pack1 también ayuda a reducir los costos de las baterías.
La integración de las tecnologías LFP y Cell-to-Pack permitirá a Ampere reducir en torno a un 20% el costo de las baterías de sus vehículos a partir de principios de 2026.
Con cuatro socios líderes en baterías, Ampere acelera en un entorno de rápidos cambios y demuestra la eficacia de su enfoque horizontal, asociándose con los mejores en su campo:
- AESC, ubicada en el centro Ampere ElectriCity, en Douai (Francia), para las baterías NCM.
- CATL para la tecnología LFP, desde su planta de Hungría.
- LGES para baterías tanto NCM como LFP, en su planta de Polonia.
- Verkor para la tecnología NCM, desde su gigafactoría de Dunkerque (Francia).
Las baterías se montan en Ampere ElectriCity (Francia), en el taller de montaje de baterías de la fábrica de Douai.
Gracias a los avances de la tecnología LFP en los últimos años y al desarrollo de la cadena de valor en Europa, la tecnología LFP es ahora una alternativa real a la NCM. Al consumir menos energía que la NCM, se adapta perfectamente a determinadas aplicaciones, como los vehículos pequeños y medianos. Menos costosa, es una parte importante de la ecuación económica para los vehículos eléctricos asequibles y su democratización en Europa.
Esta tecnología se instalará en los vehículos en un tiempo récord: los primeros modelos estarán equipados con tecnología LFP a partir de principios de 2026.
“En un entorno competitivo y en rápida evolución, nuestra estrategia de baterías es una prueba de la eficacia del enfoque abierto y horizontal de Ampere con los mejores socios, que garantiza una asignación inteligente del capital, flexibilidad y rapidez de ejecución. Este plan está en línea con la hoja de ruta de Ampere para reducir los costos en un 40% antes de la próxima generación de vehículos”, dijo Josep Maria Recasens, Director de Operaciones de Ampere.
“El trabajo que hemos realizado con LG Energy Solution nos ha permitido localizar toda la cadena de valor en torno a la tecnología LFP en Europa y aumentar significativamente su competitividad, incluso con el «Cell-to-Pack». La innovación en baterías está en curso, y trabajamos muy por delante -en particular con nuestro Laboratorio de Innovación de Celdas de Baterías que se abrirá en Lardy en 2025- para involucrar a nuestros socios desde el principio con nosotros, en las grandes transformaciones por venir”, dijo Philippe Brunet, SVP Powertrain y EV ingeniería, Ampere.