Aranceles a autos chinos, más que un argumento de campaña política
- Tendrá Tesla un trato preferencial en China y E.U?
El tema de los autos chinos entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos tendrá que ser muy bien manejado, ya que en su momento dejará de ser un simple argumento de campaña, debido a que las posturas de imponer un 100 % de arancel a los autos chinos de importación, y del 50 % a los microchips, podrían romper con lo acordado en el T-MEC, y porque también se podría prestar para solicitar excepciones.
“Lo que es un hecho es que las marcas automotrices chinas han mostrado calidad, y se presentan como un movimiento muy interesante, así es que se espera una mayor presencia de éstas en los próximos 5 años, no solo en México, sino a nivel mundial”, dijo en entrevista para este medio, Gerardo Gómez, director de la firma consultora J.D. Power.
Así es que la postura de Estados Unidos respecto a las importaciones de vehículos chinos, podría afectar en un momento dado a Tesla, ya que es una marca americana, con grandes volúmenes de producción en China, y con exportaciones desde Asia a todo el mundo, incluido la Unión Americana.
Y es en este punto donde se cuestiona si esa postura será en general para las importaciones de autos chinos, o con excepciones a productos de Tesla.
De hecho, alrededor de un 70 % de los vehículos que vende General Motors en México, vienen de China, aunque no hace lo mismo para el mercado de Estados Unidos, así lo dijo Gerardo Gómez, director de J.D. Power.
En Estados Unidos Tesla produce los modelos Roadster, Model S, Model X y Model 3, mientras que en China fabrica el Model 3 y el Model X en algunas versiones. Vehículos con alto porcentaje de contenido de piezas chinas, ya que la automotriz china BYD es un importante proveedor para Tesla, como es el caso de las baterías, luego entonces, cuál será la postura comercial de Estados Unidos versus los autos chinos. ¿O será que Tesla llegará a tener una posición privilegiada, tanto en China como en la Unión Americana?
Y sin olvidar que la automotriz ZEEKR, que pertenece al grupo chino Geely, hace dos semanas inició su cotización en al Bolsa de Valores de Nueva York.
Así es que, seguramente seguirá la guerra comercial entre estas dos potencias económicas, pero no se vislumbra algún tipo de bloqueo, pero sí más opciones de llegar a acuerdos.
Mientras tanto, las automotrices chinas se siguen “rankeando”, con un buen nivel de equipamiento y precios; han evolucionado, y el consumidor mexicano lo sabe, por lo que son una buena opción de compra.
“En este tema de los precios, sin duda éstos se ajustarán para todas las marcas, pero que se hagan sin dumping. Así es que el mercado se alineará a lo que los clientes estén dispuestos a pagar”, dijo el ejecutivo.