Audi competirá en la Fórmula 1
-Audi debutará en la temporada 2026.
Con su entrada en la categoría reina del automovilismo en 2026, Audi asume su tarea más desafiante hasta la fecha, cuando se trata de combinar sostenibilidad, innovación y máximo rendimiento en el automovilismo.
Las nuevas regulaciones de la asociación internacional de automóviles FIA, que entre otras cosas estipulan combustibles sintéticos sostenibles a partir de 2026 y aumentan la proporción eléctrica de la unidad de propulsión hasta un 50%, son decisivas para Audi.
Audi, fabricante alemán de automóviles, debutará en la Fórmula 1 en 2026 como proveedor de motores, anunció el viernes su director general, Markus Duesmann, en una conferencia de prensa en Spa-Francorchamps, al margen del Gran Premio de Bélgica.
-Audi quiere apoyar activamente la transformación de la que es, con mucho, la categoría de automovilismo más importante.
La unidad de accionamiento (unidad de potencia) se desarrolla en el sitio de Neuburg an der Donau. En el futuro, el programa de Fórmula 1 será la punta de lanza de los compromisos de automovilismo de fábrica.
Audi se une así a Mercedes, Ferrari, Renault y Red Bull (con tecnología Honda) como fabricante de motores.
Otro indicio que refuerza esta suposición, es el anuncio realizado el viernes por Alfa Romeo, que pondrá fin a su colaboración con Sauber a finales de 2023. La escudería con sede en Hinwil, podría aliarse ahora con Audi y proporcionar chasis a la marca alemana.
«Es un timing perfecto con el nuevo reglamento: la F1 cambia de una manera que nos permite llegar, con una parte muy importante de la electricidad» en el motor híbrido, desarrolló Duesmann, presente en Bélgica junto a Stefano Domenicali, patrón de la Fórmula 1, y de Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Los motores, híbridos desde 2014, tendrán a partir de 2026 un aumento de la energía eléctrica y utilizarán carburantes 100% sostenibles, un requisito para la marca alemana.
«Hemos decidido convertirnos en un constructor automóvil 100% eléctrico», de aquí a 2033, recordó el patrón de la marca de lujo de los cuatro anillos.
Audi señaló de igual forma la importancia del límite presupuestario ya existente para las escuderías, así como la puesta en marcha en 2023 de otro límite para los fabricantes de motores.
«Es un evento mayor para nuestro deporte», se alegró Stefano Domenicali. «Es un reconocimiento importante porque nuestra elección de motores híbridos con carburantes sostenibles de 2026 es una solución de futuro para el sector del automóvil».
Audi, al igual que el conjunto del grupo Volkswagen, está comprometido con un giro hacia la tecnología eléctrica, y desea aprovechar el escaparate de la F1 para mostrar sus avances y ambiciones más «verdes».
Su llegada supone además la vuelta de la fabricación de motores de Fórmula 1 sobre suelo alemán, pues Mercedes desarrolla los suyos en Reino Unido.