Audi consigue sólidos resultados en 2017
– En el 2018 se preveén 20 lanzamientos, incluido el primer vehículo de producción 100 por ciento eléctrico: el Audi e-tron GT.
El Grupo Audi aumentó su facturación y sus ganancias el año pasado en un entorno complicado. Por primera vez, la facturación superó los 60 mil millones de euros, lo que supone haber multiplicado por más del doble esta cifra en los últimos ocho años. Con un beneficio operativo de 5 mil 100 millones de euros antes de partidas especiales, el correspondiente retorno operativo sobre las ventas del 8.4 por ciento se encuentra dentro del margen previsto. Con la inclusión del negocio en China, que se presenta en los resultados financieros, el margen operativo sería un punto porcentual más elevado.
Como resultado de los supuestos de medición actualizados para los acuerdos relacionados con el caso del motor V6 3.0 TDI en Norteamérica, Audi ha realizado una provisión adicional de 387 millones de euros en 2017. Después de estas partidas especiales, el beneficio operativo ascendió a 4 mil 700 millones de euros, y el retorno operativo sobre las ventas fue del 7.8 por ciento. En 2018, la marca de los cuatro aros tiene previsto lanzar al mercado más modelos nuevos que en años anteriores y entrará en la era de la movilidad eléctrica. Ante este ambicioso plan de lanzamientos, la compañía anticipa otro año desafiante, antes de que la iniciativa de nuevos modelos tenga un impacto positivo sostenido sobre las ventas y los ingresos a partir de 2019.
Audi está realizando grandes inversiones de cara al futuro, aplicando un programa integral de medidas para preparar el camino hacia una reestructuración rentable de su modelo de negocio, en línea con la estrategia “Audi. Vorsprung. 2025”.
La vanguardia tecnológica del Plan de Acción y Transformación es el Audi Aicon. Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017, este prototipo representa la visión de futuro de Audi en cuanto a movilidad premium y creación de valor. Siguiendo esta inspiración, en su plan de modelos a largo plazo, Audi ha establecido el desarrollo de un automóvil de lujo apto para largas distancias, completamente eléctrico y conectado.
La marca de los cuatro aros ha ampliado de forma significativa su hoja de ruta en cuanto a electrificación de su gama de modelos. Para la movilidad eléctrica del mañana, Audi está colaborando estrechamente con Porsche y Volkswagen. Esto dará como resultado arquitecturas de vehículos preparados para la propulsión eléctrica, que permitirán importantes sinergias dentro del Grupo VW. Para 2025, Audi ofrecerá más de 20 modelos electrificados que representarán un tercio de sus ventas. Como punta de lanza deportiva, el fabricante premium anunció en su conferencia anual un dinámico Gran Turismo de cuatro puertas completamente eléctrico.
La producción se iniciará a principios de la próxima década en las instalaciones de Böllinger Höfe, próximas a Neckarsulm. “Interpretamos la deportividad de forma progresiva con nuestro e-tron GT completamente eléctrico, y hacia aquí iremos con nuestra marca de alto desempeño Audi Sport en el futuro”, declara Stadler.
Con más de 20 lanzamientos previstos este año, Audi afrontará la mayor iniciativa de nuevos modelos en su historia. La marca presentará nuevos vehículos en seis de sus gamas principales, e iniciará su producción de forma sucesiva. A finales de este año se lanzará al mercado el primer modelo completamente eléctrico de la maca de los cuatro aros: el Audi e-tron. Este SUV está preparado para la recarga rápida de las baterías en estaciones de 150 kilovatios, lo que le permite estar preparado para recorridos de larga distancia en menos de media hora. El e-tron se fabricará en la planta de Bruselas –con emisiones neutras de CO2 durante el proceso de producción–, donde también se ensamblan las baterías. Audi Hungría está preparada para comenzar la producción del motor eléctrico del nuevo SUV en Györ.
La marca está llevando a cabo este año una reorganización de su red de producción con el fin de optimizar aún más la eficiencia. Fabricado actualmente en Bruselas, la nueva generación del Audi A1 se producirá en la fábrica de SEAT en Martorell, España. El Audi Q3 que se produce allí en la actualidad será ensamblado en la planta de Audi Hungría con el cambio de modelo. A partir de principios de 2019, el A3 Sedan se fabricará en su actual localización en Györ y en la fábrica de Ingolstadt.
En el año fiscal actual, Audi tiene previsto volver a alcanzar los niveles récord en ventas de 2017, aunque los numerosos cambios previstos en la gama de modelos afectarán inicialmente. La facturación aumentará ligeramente. Implementando el Plan de Acción y Transformación, la compañía apunta a un retorno operativo sobre las ventas en un margen entre el 8 y el 10 por ciento, a pesar de los altos costos en lanzamientos y las inversiones previstas para el futuro.
Con un enfoque estratégico consistente y de priorización, Audi anticipa que la relación entre las inversiones en investigación y desarrollo y la facturación estará por encima del margen estratégico de entre el 6 y el 6.5 por ciento. Se espera que la relación entre el gasto de capital y la facturación exceda de forma moderada el margen de entre el 5 y el 5.5 por ciento. El cash flow neto debería situarse entre los 2 mil 700 y los 3 mil 200 millones de euros.
Por su parte Audi México se ha desarrollado de manera excelente en su primer año de producción y está haciendo una importante contribución a la competitividad internacional del Grupo Audi.
La fábrica de Audi en México ubicada en San José Chiapa, Puebla ha completado exitosamente el arranque de la planta y ha logrado sobrepasar su objetivo con 158 mil 550 unidades Audi Q5 producidas localmente en el primer año completo después de la inauguración de la planta. El SUV Premium ya ha recibido numerosos premios, incluyendo el «Volante de Oro» en la categoría «SUV Grande».