BAIC está de regreso en México como una filial
-No hay planes de construir una fábrica, sin embargo, está la opción de un socio.
Luego de 10 años de operaciones en México, la automotriz china BAIC, ha decidido entrar a este mercado de manera directa, es decir, con todo el apoyo de la casa matriz, y dejar de vender por conducto de importadores. Y ahora lo hará con esta marca y una más, ARCFOX.
“Oficialmente se abre la primera agencia de BAIC en la Ciudad de México, ahora bajo esta nueva operación, la cual se tenía anteriormente con el importador y distribuidor Motornation”, así lo dijo Shen Zhanjun, presidente de BAIC México.

“Prácticamente desde el año pasado BAIC está de regreso en México, pero reorganizarse tomó su tiempo, porque el mercado mexicano es muy importante para la casa matriz, así es que luego de los problemas presentados con el anterior representante importador, se decidió operar de manera directa. México es un gran mercado, y con un gran potencial, y es por ello que estamos de regreso con todo el apoyo del Grupo BAIC.

“Respecto a la estrategia de construir una fábrica en México, ello sería muy difícil para la compañía, sin embargo, si existen planes internacionales, pero nada se ha definido a la fecha. Tal vez lo más pronto sería encontrar un socio en este país”, dijo.

Durante la apertura de esta nueva agencia ubicada en la Ciudad de México, asistió la vicepresidenta de BAIC International Co. Ltd, Mu Xiaoqing, en la que el titular de la marca en México, dijo que actualmente la marca cuenta con 16 distribuidores y hay otros tres distribuidores en construcción, y los planes son llegar a 30 concesionarios para el cierre del presente año.
Y para el próximo año la meta es contar con 50 distribuidores en toda la República; distribuidores que actualmente comercializan cuatro modelos, pero para el próximo el portafolio se extenderá a siete modelos, con tecnologías híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y gasolina.

“Y en relación a los aranceles de importación, la estrategia de la casa matriz, ha sido la reducción de costos y hacer uso de otras opciones, para que los vehículos sigan siendo competitivos en sus precios”, dijo Shen Zhanjun, presidente de BAIC México.
Por su parte, Hernan Macias, director de Ventas de BAIC México, dijo que la meta para el próximo año es el estar presentes en 23 estados del país, y llegar a 50 distribuidores. Además ya se cuenta con un Centro de Refacciones de 1,120 metros cuadrados, con un tiempo de entrega de 48 horas en promedio. Y con más de 3,600 números de partes o el equivalente a 37,000 piezas.

Agencias y Centro de Refacciones que darán servicio a las unidades vendidas, así como al parque vehicular de la marca que asciende a 12,000 unidades,. En lo que va del presente año se han colocado al mercado 400 unidades, con la idea de cerrar este año 1,200 unidades.
Y para el próximo año se comercializarán tres productos más, como una camioneta todo-terreno, con tecnología híbrida enchufable, y tanto con las marcas BAIC como ARCFOX, mismas que se venderán en el mismo piso de ventas. , dijo el entrevistado.

BAIC surgió en el año de 1958, y desde entonces con innovaciones y tecnologías, y hoy como uno de los más grandes grupos automotrices de China. Y con alianza estratégicas con Hyundai y Mercedes Benz, de la que Grupo BAIC posee el 10% de las acciones, y es dueña de Fotón también.
