Bajarán ventas de autos en el mundo: 93.8 millones
-El negocio para el distribuidor está en el servicio postventa y en autos seminuevos.
Para el cierre de este año, se espera la comercialización de 93.8 millones de vehículos nuevos, contra 94.6 millones del año pasado, aunque para el 2020 se espera vender 95.9 millones de vehículos nuevos a nivel mundial.
En este contexto, la región de Norteameríca representa el 21.5 por ciento de las ventas totales a nivel mundial, y con ello México se ubica en la posición 14 en el mundo.
En lo particular, México alcanzará 1.34 millones de ventas para el cierre de este 2019.
Y en este escenario del sector automotor, cuáles son los vehículos que requieren de servicio? Pues en realidad, todos, dijo Gerardo Gómez, director general de JD Power.
Se estima que hay 32 millones de vehículos en circulación en México, y durante el periodo 2007 al 2016, se vendieron más 10 millones 260 mil unidades, lo que es un periodo extaordinario.
«Así es que en realidad, prácticamente todo el parque vehícular de este país, debería asistir al servicio. Aunque hay autos nuevos y seminuevos que no se llevan a sus servicios; esta situación es cultural», dijo el ejecutivo.
En un estudio denominado «El futuro del negocio de la distribución automotriz está en el servicio posventa y la capacidad de poder entender y relacionarse con sus clientes», Gerardo Gómez, director general de J.D. Power, apuntó que obtuvo que el costo por servicio en promedio es de tres mil 603 pesos por auto, lo que significa para un solo distribuidor más de 52 millones de pesos por mes en ingresos, en el dado caso que fueran las agencias las que recibieran a este parque vehicular.
Para el distribuidor es en el servicio donde tiene mayores utilidades, respecto a la venta de autos nuevos, y que junto con la venta de autos seminuevos, es donde se genera el mayor volumen de negocios para las agencias, dijo Geraro Gómez.
Por su parte, Omar Pellón, gerente de JD Power, dijo de acuerdo a un estudio de JD Power, los talleres independientes, ofrecen una atención muy similar a las distribuidoras, y en algunos casos, hasta mejor.
Lo que se empieza dar más a partir del quinto año de uso de un auto nuevo, ya que de llevar a sus servicios al distribuidor autorizado, posteriormente emigran a los talleres independientes, entre otros aspectos, por precios, atención, servicio, etc. Así es que más 400 mil clientes dejan de asistir al distribuidor oficial al año.
Y en este estudio, fue la marca japonesa Mazda, la que obtuvo una mejor puntuación en las diversas entrevistas y encuestas realizadas por JD Power.